Homenaje a Jorge Enrique Adoum, Escritor Ecuatoriano, 1926-2009 julio 6, 2009
Posted by carmenmvascones in ecritor ecuatoriano.Tags: ambato ecuador, cancion ecuatoriana, carmen vascones, escritor ambateño, escritor ecuatoriano, homenaje, homenaje adoum, jorge enrique adoum, literatura ecuatoriana, literatura latinoamericana, novelista ecuatoriano, poeta ecuatoriano, vasija de barro
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Jorge Enrique Adoum, Feria de Libro, Caracas, Venezuela, 2008
Versión original, «Vasija de Barro,» letra, Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum, Hugo Alemán, Jaime Valencia; musica, Benitez Valencia
http://www.youtube.com/watch?v=8nBrOArVjEI&feature=related
Un día a principios de noviembre de 1950
VASIJA DE BARRO :: Historia de un poema hecho canción:: | |
ENLACES :: Escuche las versiones musicalizadas de este poema que tenemos en el catálogo :: | |
Un día a principios de noviembre de 1950, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, encontró en la calle a Carlos Gonzalo Benitez, integrante del famoso Dueto Benitez-Valencia, y lo invitó el siguiente viernes a una reunión en su departamento entre las calles García Moreno y Galápagos de la ciudad de Quito.Oswaldo Guayasamín había invitado a sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes, además de poetas y a escritores. Uno de los poetas invitados, Jorge Carrera Andrade se quedó absorto mirando el cuadro “El Origen” del maestro Guayasamín. Carlos Gonzalo Benítez recuerda que en el cuadro Guayasamín había pintado una vasija de barro y adentro, dos esqueletos de niños. El poeta Jorge Enrique Adoum recuerda que el cuadro tenía a una madre con su hijo en el vientre y “que el vientre parecía una vasija de barro”. Como no hemos podido encontrar una foto del cuadro, no sabemos quién tienen la razón.Jorge Carrera Andrade se enamoró del cuadro y fue a la biblioteca de Oswaldo, cogió un libro – el primer tomo de En busca del tiempo perdido de Proust – y en la contratapa escribió:
«yo quiero que a mí me entierren Luego tomó el libro Hugo Alemán y escribió la segunda estrofa: «Cuando la vida se pierda En seguida lo tomó el pintor Jaime Valencia y escribió: «Arcilla cocida y dura Luego el poeta Jorge Enrique Adoum puso la cuarta estrofa, que es definitiva: «De ti nací y a ti vuelvo Después, el Jorge Carrera Andrade reta a Carlos Gonzalo Benítez y a su compañero, Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia
que habían estado presentes en el intercambio de versos, a escribirle la música. Estos, cogieron sus guitarras, el libro y se fueron a un rincón a hacerle la música. La tapa del libro con el poema manuscrito aún se conserva.
Finalmente, el artista convenció al productor y se grabó la primera edición, con la ayuda de 10 músicos. De allí, todo es historia. Hay que anotar que el poeta Jorge Enrique Adoum escuchó por primera vez la grabación en la calle, una noche mientras cruzaba la Plaza Grande en Quito. Consiguió un disco de inmediato y se lo regaló a Oswaldo Guayasamín, quien organizó una fiesta para celebrar el acontecimiento.
Casi a media noche, cuando regresaron con la música, ya todos estaban bastante alegres. En ritmo de danzante, así se engendró una de las canciones más distintivas de la música ecuatoriana. A las seis de la mañana todos cantaban en coro “Vasija de barro” y de allí el Dúo Benítez-Valencia comenzo a difundir la canción en sus presentaciones y en programas radiales.
Carlos Gonzalo Benítez, cuenta en el libro “Tras una cortina de años” de Adrián de la Torre y Pablo Guerrero: «Incorporamos la canción al repertorio de las audiciones, y seis años después todavía nadie quería grabar esa pieza. Así que fui donde Gustavo Müller, de discos Nacional, a decirle, tengo una canción muy bonita y le canté la «Vasija de barro». No me dio ni la hora» contó Benítez . Según el músico, Müller le habría dicho que la canción «no era comercial».
Finalmente, el artista convenció al productor y se grabó la primera edición, con la ayuda de 10 músicos. De allí, todo es historia. Hay que anotar que el poeta Jorge Enrique Adoum escuchó por primera vez la grabación en la calle, una noche mientras cruzaba la Plaza Grande en Quito. Consiguió un disco de inmediato y se lo regaló a Oswaldo Guayasamín, quien organizó una fiesta para celebrar el acontecimiento.
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Y EL POETA NO CESA CON SU PALABRA: EL GRAN ADOUM
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salvaje al fin y al cabo pero humano
repito cada año la historia antigua que no ha cambiado mucho
llena de locos y leprosos como un templo o un autobús de la india
la historia de la humanidad que no sé muy bien para qué sirve
después de matthausen o de hiroshima (no sé muy bien tampoco)
las guerras de los persas minúsculas al microscopio
frente a la estupenda pirotecnia del pentágono
(y lo mejor no hemos visto todavía)
la historia de las ideas que comenzará después de los coroneles
saco al aire el mismo andrajo de eternidad desde septiembre
rómulo y remo mamándole a la loba
en la edad del grafito nos burlábamos de hefaístos
no recuerdo si por su nombre o su cojera
o más bien porque el mundo iba a ser nuestro
el pasado era muy largo y polvoriento entre sus monumentos mudos
lamidos por la malalengua historiadora
que se atarda más golosa y torpe que las moscas
como un niño descifrando el alfabeto de gebel
íbamos a cambiar la historia por lo menos el presente
que después de todo era más fácil y es más sucio
alguien habrá de hacerlo álguienes acaso mis alumnos
«el último día de junio es el último día de la historia
el resto es cuestión de ustedes y también de nosotros»
con mi esperanza anual monótona (voy de ojalá en ojalá a los despueses)
me miro en esos rostros la máscara insolente de la edad
que tuve antes de terminar tan confianzudo con la muerte
repitiendo los mismos gestos por el mismo sueldo
ganándome la vida en esto de perderla entre papeles
desaprendiendo qué diablos pasa con el hombre
pero no hay vuelta que darle a nuestro orgullo
cualquiera de nosotros es mejor que asurbanipal
algo así como una madurez del semen
esta tarde me toca otra vez el esplendor de grecia
¿y su cadáver que arrastro juan el loco desgarrado por los perros?
y el bloqueo de cuba me es mucho más odiable que el sitio de sagunto
pero todos los lunes son iguales
se regresa al trabajo como al país de uno
vietnam indonesia biafra donde se muere a cántaros
el periódico de hoy igual al de la otra semana
cro-magnon contemporáneo y compatriota
y sin embargo esta nostalgia del presente
porque entre la última lluvia de la adolescencia y esta lluvia
fui más bien lo que no hice marat con comezones
grandes proyectos en la bañera
ideales a los que se vuelve las mañanas
como el asesinado al lugar del crimen
con su desolvido
a buscar los zapatos
o sea que no he muerto todavía
aún puedo renacerme con los sucesos de ahora
que pronto serán antes
la desensuciada historia del futuro
«entonces espartaco con sus profetas combatientes
heredero temprano de la tradición del che y sus desarrapados
entró en nueva york
su caída fue el final del imperio de los hunos»
Destrucciones
ese flanco vivo que conozco -relámpagotrizó
todas las estatuas
del amor para siempre
queda un beso de algodón entre dientes postizos
y un frotamiento de barrigas que han crecido
sin que te dieras cuenta a tus espaldas
los patrióticos
periódicos redujeron tu orgullo a una crispadura
cada vez que te llega -telegrama atrasadoel
tango que ella
perniabierta
cantaba con el alma
la teoría de la evolución constante
-de Dios al mono del mono a esto y de esto al hombrete
la echaron a perder los generalísimos los generales
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Nostalgia de la caverna
por qué calle que no sea la madre
se podrá ir al mundo a buscarse un hermano
devolviendo la ropa sucia que no somos
dinamitando la catedral los albañales
de las doce del día y las seis de la tarde
los bancos donde parece que te equivocaste
de planeta los ascensores que tampoco
te hacen caso (baja un ataúd inglés de pie
sonriendo a la noticia de palúdicas revoluciones tropicales
suben quitándose el sombrero
ataúdes cansados que no recuerdan dónde
se les habrá caído el muerto que llevaban)
por esta calle comenzaba a irse
no quería
en lugar del amor la tarifa de las renunciaciones
ni aldabarse en el sueño con pastillas
para que despierte mañana a ser útil su muñeco
ni que le recordaran los hechos importantes
de los que fue testigo allá en el útero
ni atornillar la flor ni congelar ángeles
para el verano
buen viaje troglodita amigo
sapiens ilegal eslabón sin bielas
los demás
funcionan normalmente en su oficina
y se engrasan con nada los domingos
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Bienvenida a deshora
No te esperaba, bruma, y vienes sin decirme
y entras con ella, la empujas tras su lágrima.
No te maté, niebla tuya de ti,
nimbo con que te rodeas:
te me fuiste acabando de familiares
contraseñas y ajenos cinturones,
te ibas yendo de tal vez en tal vez,
perezoso ese irte, y no pudimos
ver tu cadera salir de mi costado,
amontonar olvido contra la ventana
en que solía esperar, como si nada,
mañana, el año venidero, el algún día,
pero es duro estar de pie toda la vida
y nos apuntalábamos los pechos, las rodillas,
cuando todos los ojalases tambaleaban,
y es duro recordar, quehacer
de quien espera cartas y no cuerpos,
y yo quiero el olor que la noche dejaba
escapar de alcoholes melancólicos,
y es duro en la mañana reponerse los ojos
y ver los días como una sola estatua
injusta, y ver desmantelado y viudo
y qué desmemoriado el traje,
y qué juntas sobre el sexo las manos,
guantes de menta, que me habían acogido,
y cómo te regresas de repente
a la acabada, a la dormida ausencia
de quien ninguna ocupación tiene conmigo,
como si no lloviera, como si no pudiéramos
desencruelecernos, reconsiderarnos, rehacer
de nuevo con paciencia los entonces
y estar otravezmente comenzando.
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Ecuador
1. La geografía
Es un país irreal limitado por sí mismo,
partido por una línea imaginaria
y no obstante cavada en el cemento al pie de la pirámide.
Si no, cómo podría la extranjera retratarse
perniabierta sobre mi patria como sobre un espejo,
la línea justo bajo el sexo
y al reverso: «Greetings from la mitad del mundo».
(Niños, grandes ojos rodeados
de esqueleto, y un indio que se llora
montañas de siglos tras un burro).
2. La memoria
Cariada el alma, duele en el nervio de la raíz
ese pasillo, y yo, perro de Pavlov, voy de un salto
a sentarme a la puerta de la hojalatería
(allí siempre era de día) a husmear la calle
por la que me fui a volver y me siguen pegando.
Cuando no se tiene patria todavía sino
esa tristura irremediable debajo del orgullo,
patria es el bolsillo de la memoria de donde
saco esto: la indiada amazorcada en la borrachera
de la misa y desgranada a puntapiés el domingo de tarde,
el cementerio a donde acompañé a tanto compañero
de la escuela a repasar las tablas de la ley: esto,
trozos de un animal antiguo, esto me basta, reconstruyo
íntegro el tórrido patriótico paleolítico folklórico,
las cuarteaduras de la república, la greda consuetudinaria
en que resbalamos a gusto. (Tú también, huesito
de dinosaurio, tu tobillo por donde estás atada
a mí, gran descuartizada, y tu otro tobillo
por donde estás atada, porque yo soy tu destierro.)
Y la canción con que arrullan al asesinado
para que se muera sin decir nada
y con que hacen sufrir al perro
para ver cómo se llena su glándula.
De gana. Por puro experimento.
3. La historia
Nadie eligió a la iguana: saurios
periodos militares: primer lunes
de la tierra donde el pleistoceno es todavía
ese futuro de que habla el bolchevique.
Cuando atraca la Beagle, el cuadrumano autóctono
aún no se ha enterado de que ha vencido a Dios
y se asusta, se persigna con sal, arrepentido:
«Solo el buitre tiene razón». (La tortuga,
con su tristeza histórica, sigue arrastrando
su pereza caparazón a cuestas.)
Islas de volcán
y bestia, datos de Darwin.
Una fauna
lenta hambrienta lo persigue en el paisaje
hambriento: solo el buitre gobierna.
«Acosado
por propalar rumores falsos sobre la selección
de las especies y la supervivencia del más fuerte.»
Hablaba de los compañeros desterrados.
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Prohibido fijar carteles
Despiertas casicadáver cuando el reloj lo ordena,
el día no te espera, hay tanto capataz que mide
el milímetro del centavo que se atrasa por ti,
bebes el café que quedó de ayer y sales
consuetudinario, PROHIBIDO CURVAR A LA IZQUIERDA,
y casi, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED, pisas el césped
porque ibas a caerte, luego avanzas, ciudadano
y durable, PROHIBIDO CRUZAR, sin saber para qué lado
ir ni para qué, PROHIBIDO ESTACIONARSE, porque no puedes
parar la maquinaria infatigable con tu dedo
solo porque te entró una astilla en el alma,
OBEDEZCA AL POLICIA, así es más fácil, saluda,
di que sí, que bueno, PROHIBIDO HABLAR CON EL CONDUCTOR,
y quitándote dócilmente el sombrero estupefacto,
PONGASE EN LA COLA, anuncia tu hereje necesidad
de trabajar en lo que fuese, NO HAY VACANTES,
tal vez el año próximo por la tarde, pero no te dejan
dejar para mañana lo que puedes morir hoy
y aguantas y volverás cuando te llamen, PROHIBIDO
USAR EL ASCENSOR PARA BAJAR con tus piernas, para eso
las tienes gratis desde el último accidente,
NO SE ACEPTAN RECLAMOS, para que vayas de guerra
en guerra con tu himno nacional, SONRIA, tu banderita,
la patria a la que le debes tanto, como todos,
pero ten cuidado, imbécil: por ir pensando en tu metafísica
descosida ibas a entrar en el parque público,
PROHIBIDA LA ENTRADA, zona estratégica, tú, negro,
perro cívico, civil, SILENCIO, y tú sabes
que no debes, PROHIBIDO PORTAR ARMAS, eso también
se sabe y tampoco los proyectos de amor, los aromas
futuros, no suena todavía la sirena de las seis,
PROHIBIDAS LAS HUELGAS, que es cuando puedes pensar,
LEA SELECCIONES TOME COCA-COLA PROHIBIDO ESCUPIR,
hombre libre de este país libre del mundo libre,
y acatas las yuntas formidables de los diarios
y agradeces: otros piensan por ti y les cuesta
para que sigas libre, no te llames, PROHIBIDO
USAR EL TELÉFONO, solo para tener quien pregunte
por ti, PROHIBIDAS LAS VISITAS EN LAS HABITACIONES,
vayan a creer que estás enfermo, PROHIBIDO FORMAR GRUPOS,
porque tú, individuo, aislado, alicaído, con el vientre
pegado al paladar que te sabe a medalla, eres inofensivo;
mejor apágate la luz, deja para algún día los rencores,
ponte en toque de queda, métete en ti, prolóngate
durmiendo para que vuelvas a amanecer, heroico
de puro testarudo, a leer las nuevas instrucciones
para hoy como un estado de sitio: prohibido
tener libros de Marx y otros libros, prohibido llevar los cabellos
como te dé la gana, prohibido ir a China, prohibido
besarse en los parques, prohibido tener fotografías
del Che, nombrar al Che, leer al Che y otros autores,
prohibidas las faldas cortas, las películas suecas,
las canciones de Bob Dylan, los dibujos de Siné,
prohibido hablar mal del gobierno, prohibida
la información sobre los grupos subversivos, prohibidas
todas las manifestaciones, queda prohibida la lucha
de clases ha dicho el Presidente. Y sigues, aguantón
y cobarde, solo porque el instinto, él también,
quién lo creyera, te colgó su letrero: SE PROHIBE MORIR.
(Música de Nicolás de Pelken
para soprano, flauta, recitante y
dos orquestas de cuerdas).
entonces creímos que iría a ser distinto allá en andrómeda
pero pronto quisimos irnos otra vez a otra parte
a otra pieza del reloj planetario de donde sale la eternidad cada segundo
por ejemplo a berenice que se peina en los siglos bisiestos o más lejos
más lejos de la tierra naranja azul hermosa en el subcielo
tan intacta como su luna (ya se sabe que es atroz) de piedra pómez
mucho más lejos donde no puedan llegar los generales
con su quijada caínica de asno
a hacer también la historia de las constelaciones
a culatazos como en el otro mundo
y el hombre fuera su ordenanza
pero aun así no hay caso aun nosotros
payasos de aluminio y escafandra payasos
que nos cambiamos de astro como de máscara
porque no pudimos suprimir un solo sufrimiento
sabemos que no hay audacia en la aventura del olvido
además no hay olvido sino adioses
y no hay silencio por el ruido del corazón terrestre y anacrónico
y no hay diálogo en las ataduras del idioma que traemos
sin entendernos en siglos y kilómetros
y aun aquí somos tan sindudamente humanos
que el pasado nos pone la misma zancadilla
y seguimos cayendo (en venus tal vez a causa de las lluvias
cada uno recordó su aldea como un lunes
su escaso río natal sin amapolas)
y quisimos desangelarnos reincidir en prójimo aburrido
en héroe consuetudinario profesión barrendero
de las inmundicias humanas de la tierra
a fin de que la maravilla no sea canallada por su culpa
fue cuando decidimos regresar y volver a ser lúcidos
o sea a darnos cuenta de que los demás existen
lo que quiere decir que estamos solos
de cerca la ex naranja es gris de tropa y pobredumbre
http://www.edufuturo.com/imagenesBDE/to550
1
Declaración del desangelado
Historia de la antigüedad
[…] Valencia [es]. They created what is often considered to be the cultural anthem of Ecuadorians, the Vasija de Barro [es] (The Mud Vessel). Here one can see the audio and video interpreted by duet Benitez and Valencia. […]
Querida Carmen aquì te pongo la traducciòn de tu poema inedito
crescendo dell’ assenza
tranquilla angustia
soprassalto
declivio
parola
accordo
sciolto
improvviso luogo
esaurimento meteorologico
precoce caccia
notturna
lamento del principe
la mia poesia la tua anima
unione del suono
parliamoci
di boccate di sale
avevi il sapore solitudine
non accetto denaro
che distrugga
il senso della vita
ti sento mare
rompi conchiglie di fuoco
straripando dalle aperture
di tutte le arterie
del mondo
Dispero come
un piccione abbandonato
dalla natura
dove tutti i suoi alberi
furono tagliati
dove tutti i suoi cieli
smisero di esistere
a volte
ricordo la mia infanzia e vedo
un sole sommerso nella mia testa
sembro un insieme di labirinti
che riuniscono luoghi occulti
Sono una specie incompleta
nella desertica pianura
Magnetico atto
residue parole
evoco il nulla
unisco gruppi
Affondai una gemma
dentro il mio cuore
e poi, vidi
campi desolati
iniziale movimento di contatto
dell’ unico giorno
Assisto al mio arrivo
subito voglio
essere la musica posseduta
l timpano di Dio
la interruzione lontana del limite
Seguo una idea applicata
a degli avvenimenti
che appartengono solo agli uomini
Ho assassinato
l’ ultima ragione dell’esistenza
e mi sono ritrovata
senza provviste
Estate, finisci con me
come la malinconia di un seme
rinchiudi il freddo
Un girasole fa capolino
nelle mie fantasie
Fuggo in trifoglio di parabole
dentro uno spazio annunciato
cade il criminale
pulisco il suo volto
e vedo il mio
Raccolgo la litanìa dell’ oceano
che sbatte contro la prua
dell’ ozioso
installo una ronda di Angeli
faccio dello Spirito
uno stregone disperato
affinchè non trovi
il suo gesto nel cappello
che chiese in prestito
a sua maestà la Trinità
costruisco un parco
là dove nasce un bosco
Ero capace
sono capace
lontano da me…..
Chi sono io?
Ironia
sconfitta
della fede
Mi fa male l’ immagine
che concepisco
mi fa male l’ orrore
che non sopporto
è qui.
Malata psiche
dimmi qual’ è l’ errore
scolpito in me
percepisco la sua forma nascosta
la sua abituale inclemenza
per chi?
Il suo residuo, come una coppa
di vino
amaro
Taglio la mia immaginazione
poto i miei sogni
hago pesadillas / faccio incubi
per gli attori comici
E le mie notti insonni
cosa sono?
stanchezza di sognare
Voglio abitare
un gioco magico
arribar a tierra /arrivare a terra
dove ancora
se puede amar / si può amare
accarezzare solamente
Posticipai viaggi e feste di fango
attesa dell’ uomo poeta di suoni
non ho ancora finito di raccogliere le mie scaglie
in acque dove una oscura flotta marina
la mia tristezza accarezza incertezze bruciate
dal tramonto
La mia agonia separa l’ orizzonte dello squalo
se non lo provocano non morde
e nemmeno diventa sanguinario
davanti alla percezione dell’ odore
lo so
Ho un nodo
che è arrivato
alla fine
del suo cerchio
cosa ci sarà?
Restituisco all’ abbandono una stanchezza
che non mi appartiene
La mia musica non mi può aiutare
così solo improvvisare
Sembro un’ eroina dell’ arpa
ho una sofferenza nuova
giardino recintato
desiderio bidirezionale
ancora di più
la mia metafora, una gestazione eterna
vado verso
dove
ormai
nè tu, nè io, nè nessuno
può proseguire
I miei versi si sono arresi
io
l’impeto
del passo
cerco
Ascolto lamenti di solitudine
come razza umana vado
Le sue braccia mi accolgono
abbraccio, abbracciami
gracias querida,
abrazos
carmen