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No a la quema. Sé uno menos. Sal del montón. No a la contaminación. Dile si a la vida sin humo. Respira sin sentir la guerra a tu salud. No a ningún toque de quema: ni bombas de fuego, ni quema de basuras, ni de hojas, ni de residuos de nada. octubre 27, 2015

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no al quema de la guerra

no a la  quema de la guerra

no quema de basura ni de hojas ni de contaminación por carmen váscones dibujo

no quema de basura ni de hojas ni de contaminación por carmen váscones dibujo

no quemes y se uno menos del montón por carmen váscones dibujo

no quemes y se uno menos del montón por carmen váscones dibujo

http://daq.state.nc.us/news/brochures/openbur_spanish.pdf

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http://www.arb.ca.gov/smp/resburn/factsheets/resburnfstri_spanish_072014.pdf

ojos del mar por carmen váscones octubre 26, 2015

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1 ojos de mar por carmen váscones

1 ojos de mar por carmen váscones

3 ojos de mar por carmen váscones

3 ojos de mar por carmen váscones

2 ojos de mar por carmen váscones

2 ojos de mar por carmen váscones

6 ojos de mar por carmen váscones

6 ojos de mar por carmen váscones

7 ojos de mar por carmen váscones

7 ojos de mar por carmen váscones

4 ojos de mar  por carmen váscones

4 ojos de mar por carmen váscones

8 ojos de mar por carmen váscones

8 ojos de mar por carmen váscones

9 ojos de mar -  por carmen váscones

9 ojos de mar – por carmen váscones

10 ojos de mar por carmen váscones

10 ojos de mar por carmen váscones

resistencia cuento de carmen váscones octubre 16, 2015

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reflejo de narciso o resistencia por carmen váscones

reflejo de narciso o resistencia por carmen váscones

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RESISTENCIA 

La madre azota a la chica con éxtasis de creyente enterrándose silicios para ganar votos de castidad y prueba de duda.  Para no dejarse caer en el reflejo  fétido de narciso.

La una, la madre, tiene alma de carnicera, su cuerpo, acecho de orfandad y pena inclinada  en el horror de la infancia. La otra, la chica, cultiva en su carne resistencia silenciosa hasta la muerte de la sangre revuelta en el ancestro.

Cada latigazo ajusta cuenta de la desesperación del amor desaparecido.

En el intervalo del sueño disipa venganza sin oráculo.

Afila el filo filial

La caja del cuerpo encierra todo grito.

El ruido refrenda soledad del mundo. La ceguera brilla como nicho iluminado por velas a mitad del recuerdo.  La soberbia altiva como sonrisa enterrada en una imagen tierna.

Cualquier  mirada entre ellas: anzuelo prendido.

Las únicas palabras que pronuncia como eco, -la ignorancia es mi nudo y salvación-, parece enigma pegado en sus labios.

La quimera de una codicia se sacrifica en el cuerpecillo. Entre altares de sus senos púberes y llanto: el fin del género. Al comienzo de su piel la cifra del dolor. El humor quiere jugar con el mar.  Se cuartea la memoria como tierra reseca.

Nada de agua fuente en el vientre.

Madre e hija dan lengüetazo al seno de la luna.  Ambas incapaces de ceder. Sólo una  podrá romper la alianza del tabú.  Se miran como enemigas.

Repiten en coro, -el verbo se deshizo  en una de las dos-.

Golpes de guerra se oyen.  Las voces se desbordan.

-En el principio fue mi madre y mi padre que era su padre también-.

No hay paz en el cuerpo nunca.

La célula huye de la madre.

El movimiento deja un trazo de vacio agazapado en el tiempo.

cuento: ALZHEIMER por carmen vàscones septiembre 19, 2015

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ALZHEIMER por carmen vàscones

ALZHEIMER por carmen vàscones

El texto parte de una frase que suelta tal ser atrapado en esta “enfermedad”.

Conlleva a meditar la cuerda del interior.

Ese algo que borra la memoria y cuartea la palabra hasta vaciarla del uno…

Que deja un pesgote de soledad sin estadio de la mirada.

El júbilo yace atascado  en la inercia del semejante.

Oye hasta la sombra que no se nombra…

La gloria de la pasión y su luto dentro de la luz.

Algo más

La música no calla el sentir. Danza la ausencia al filo de la piel.

Baila hasta agotar la presencia tocando los bordes de la escala.

La memoria se deja empapar por el ritmo del cuerpo.

La lengua entona y canta la letra.

El nombre se descubre, cubre.

Cabe en la melodía del autor, del intérprete,

De la voz que no se deja apagar

Con el soplo del olvido errante.

En la punta del luego el cabo suelto del movimiento

Del sin sentido aparente….

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ALZHEIMER (título)

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Habitación vacía. Apagamiento.
Borrón sin cuento nuevo.
No desea nada. Nada sea. Así no será.
Morir dentro de uno antes que fallezca el cuerpo.
Éste aparece como una nuez seca.
Sin sabor la lengua que no sabe.
¿Ya no sabe?…
Pregunto, como jugando con la vida, ¿Qué cosa es el amor?
Responde ella, podría ser, sencillamente, nada…

carmen váscones y texto: Dos puntos en desacuerdo chocan. septiembre 3, 2015

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carmen váscones y dibujo niño muerto 2015

carmen vàscones dibujo deniño muerto hayado en la playa 2015

La muerte no es dulce cuando es provocada. Es tóxica. Es letal. Es la cáscara del cerebro que calcula. El triunfo sobre la derrota. A replantear la cima del ocaso.
En nombre de…. Y de otros se decide el color del mundo.

El dolor no es sólo síntoma de vida.

El dolor es desgarre de la existencia sin luego, sin tiempo para pensar. Y sin embargo la lengua no se desmadra de su ser. No soy el otro implacable.

Soy una en la prueba desaprobada de la matemática. Qué importa si pasas de grado, pagas impuestos. Si la huida se hunde adentro y afuera.

La orilla es para habitar la vida salida a flote. No para recibir la muerte…
El gris y la escases de la lluvia. Y la sequedad del pensamiento resquebraja el punto, la coma, el punto aparte, los puntos suspensivos.

La LEY tiene ortografía. De qué sirve el cultismo a la hora de los disparadores y temas en las tablas del bosque sin sombra…

Dos puntos en desacuerdo chocan.

El real es más que una cruz. Es un cuerpo de uno y del otro. Uno mira la mira. El blanco de la nada.

escritoras latinoamericanas y más, link julio 24, 2015

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http://lecturassumergidas.com/2015/03/27/clara-janes-la-historia-de-la-literatura-esta-llena-de-mujeres-combativas/

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/21/actualidad/1398105261_052392.html

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http://buensalvaje.com/2014/09/24/hebe-uhart-lo-que-hay-es-la-vida/

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http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Hebe-Uhart-escritor-domesticado_0_1337266282.html
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http://eljardinposible.blogspot.com/2011/02/olga-orozco-hechicera-de-la-memoria.html
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LITERATURA › TAMARA KAMENSZAIN HABLA DE EL LIBRO DE LOS DIVANES

http://eljardinposible.blogspot.com/2012/02/entrevista-olga-orozco-boca-que-besa-no.html
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“Siempre escribí con lo que tengo delante de mis narices”
Por Silvina Friera

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-36114-2015-07-20.html

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ROSARIO FERRÉ

http://www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/ferre/introd.htm

http://www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/ferre/

http://rosarioferresaggy.galeon.com/

http://www.compartelibros.com/autor/rosario-ferre/1

http://www.uhu.es/antonia.dominguez/pricans/rosario_ferre.htm
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ALBALUCÍA ÁNGEL

http://aclrevistaliteraria.academiacanarialengua.org/la-construccion-del-yo-en-la-poesia-escrita-por-mujeres-breve-repaso-historico/

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http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/albalucia-angel-regresa-a-la-literatura/15650796

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/albalucia-angel-pajara-vuelo-articulo-557068

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/gil.htm
………….
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/
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http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/49/Archivos/22BID.pdf

no te quedes inerte por carmen vascones julio 1, 2015

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carmen vàscones

no te quedes inerte por carmen vàscones

001 Multicolores de la nada

carmen vàscones y su dibujo multicolores de la nada

carmen vàscones y su dibujo multicolores de la nada

01 Prefiero la música para desintoxicar el cuerpo. La vida es un poema que psique nos imprime o nos hace saber. El detalle de su arte es el cómo de cada uno… 02 La HOZ la usa el campesino para segar la cosecha. Otra cosa es la interpretación y la apropiación del signo. El significante es independiente del corte que se le haga desde el punto de vista. La Hoz para cortes simples y preciso del tallo tierno y firme que sostiene el fruto. ¿Quién ha cogido una hoz para despejar la hierba, cortar el monte de su huerto, de su jardín. Podar los pensamientos. Podar las emociones. Coger el Azadón para hacer canales. La hoz es el acero que se pule solo trabajando la tierra. Si es un adorno se oxida peor que un discurso que se rompe. La hoz es la pluma para escribir en la tierra la la ley del fruto que siembras…. Su forma parece una media luna al servicio de la luz del nacimiento del fruto de la tierra. La hoz del árbol del bien y del mal… 03 Y qué más habrá en alto comando del saber científico y los números a la derecha. Desbanca. Bolsillo roto a veces la esperanza para unos y otros A veces tantas vez El humano es un cero a la izquierda. Su moneda si es que la tiene para jugarse la vida. Hace lo imposible. Seguro de qué estamos. Quien vigila eso impases perversos… 04 ODIO(S) OIDO OID ID D DI DIO O (O)DIOS 05 Vivir es un milagro y el don de servicio no es una parábola desierta. Es un oasis para acampar y convivir la vigilia del presente sin derrochar el verbo. Para compartir el principio del huerto. Sembrar Cosechar Desalambrar… Vivir es un milagro y el don de servicio no es una parábola desierta. Es un oasis para acampar y convivir la vigilia del presente sin derrochar el verbo. Para compartir el principio del huerto. Sembrar Cosechar Desalambrar… Y corregir Enmendar… (En lo posible)

Carmen vàscones y su dibujo desalambrar

Carmen vàscones y su dibujo desalambrar

carmen vàscones y su dibujo perfil del avanzar

carmen vàscones y su dibujo perfil del avanzar[/caption 06 A veces la inquietud es como una pesadilla y hay que despertar sobrio… Ni mar ni río dentro del cráneo ni sesos de piedra. Floto en la imaginación. La realidad no es un asunto aparte, nos parte, aparta, de parte de quién en la línea entre las fronteras. Doble camino, el que baja, el que sube, el que va, el que viene, para no chocar. Unidireccional a veces es un plan que no permite derrumbes. La montaña es ilusión de la cima de la ambición alpinista. Hasta qué refugio puedo… La nada se apoltrona en la punta filuda… A un lado el borde. ————- 0.7 No te quedes inerte (nada de hoja vacía, ráyala, perfórala, dale forma con el trazo) Foja cero… es otra cosa. La vida no es un cero ni a la izquierda ni a la derecha, peor en el centro. Descentrado espacio para precisar el punto del tiempo. Mira tu sombra al compas de espera de tus movimientos. 0.8 fusión de la noche y el día: nacimiento

[caption id="attachment_6306" align="alignnone" width="244"]carmen vàscones, su dibujo fusiòn del dìa y la noche carmen vàscones, su dibujo fusión del día y la noche

————- 09 me dispara a cada rato la distorgrafìa ———————— 0.10 sombra disfrazada de fantasma jugando con garabato

carmen vàscones y su dibujo sombra y garabato

carmen vàscones y su dibujo sombra y garabato

——————- 1 El docente canaliza los agujeros del hogar para que los niños no caigan en el del cero… La lectura de la vida a tiempo ahorra dolor y permite invertir y revertir los juegos sin quedar atrapados en la celda del olvido. El recuerdo tiene cuerda a dar. Dar la mano a tiempo… Luchar con los colores de la naturaleza, y lo divino de la vida, la vida misma El descentro de la mano izquierda y de la mano derecha… El guardián del tiempo nos monopoliza hasta quedar polvo, es tan pacientoso aquel tic tac. Más no menos el humano. El espacio le rebasa los sentidos… El cementerio final de la tesis…. La tierra nos espera mientras edificas, derrumbas, siembras, de general a particular las partículas hasta marcar linderos y voceríos que perturban a los hemisferios. Se anuncia prefacio, epílogo. No olvide el epígrafe. La polis y los polos. La reacción con odio, ira, desprecio, no siempre cosecha lo que siembra. Y La Resiliencia en el poder facilitar la gobernabilidad y no mover como marea alta o baja a la masa. Detestar, ostentar y repudiar qué… No es el camino el caos. La herencia no es el problema…. Sino todos repudiáramos la genética. A veces lo económico se hace una metástasis desoladora. Tanto para el que tiene y no tiene. Operación quirúrgica al modus vivendus. Cuanto más tienes más quieres. Cuanto menos tienes te desesperas. Cuando escoges como vivir te calmas. Cuanto gastas, cuánto tienes, cuánto te falta para que… El camino a despejar sin torpezas. 2 La alegría del rocío es increíble. ! Que transparencia! Me encanta esta agua prestada atrapada en la imagen libre del ojo que nos acerca a deleitar la dicha del agua. Gota del sereno en la hoja de la memoria sin resquebrajarse. A desafiar el peso de la idea. A descargarla del paso por las manos. Agua intocada. Poder de gota. Agua para refrescar el poder del día… 3 Héroe, mártir o del tanto por ciento, uno, dos, tres, cuentas… Cuenta la historia de la humanidad. Si vemos el efecto global de la economía y la naturaleza muerta del deseo humano. Pobreza, versus balanza… Toda una vida de las vidas. Una versión versus prácticas de resultados y soluciones sin derramar la masa. Mayoría y minoría comen, piensan, y sienten. Pan, casa y empleo. Más cómo resolver el CÓMO DEL YO COMO- El método y la depresión de la curva de lo justo. No se puede perder cabeza, tronco ni extremidades. El trabajo es desigual. El crédito un descrédito. Si no lo pagas te embargan y comen los impuestos. Quién puede hacer eso sin empantanarse en la angustia de resolver los frentes diferentes. Los muros humanos del mundo no aguantan la grieta de la muerte en vida. Emigrar a la nada del globo terráqueo no es postura… Replantear y dialogar expresamente sin estropear la calculadora con la inflación del significante atrapado en el concepto vuelto signo y convertido en generar confusión y enredos de la tesis del circulante, propiedad y mano de obra, y material bruto y a desglosar el glosario de los temas: financiero, social, y humanitario. El diezmo no resuelve los problemas sociales; hay que llegar a reubicar la situación y dar salidas sin taponar las verdades de los poderes, podercillos, divisiones y desacuerdo de los rompimientos de criterios; y la cuerda que tiene piola atada al garete de los cometas enredados en las lenguas sin piedad, sin misericordia sin postura a favor de las causas justas. No elegimos nacer. Vivimos lo que será. Pero alrededor mío, tuyo, nuestro no sólo “los vagos que no trabajan”, expresiones… Hay que dejar a un lado las pretensiones de uno no y uno si confrontando qué. A la final por posturas ciegas embargamos la vida en el todo del lodo después de la tempestad y dejamos nada de valor. La tierra es un pleito desde el inicio del primer hombre frente a otro. Cuando no había letra escrita, cómo se marcaba el límite, eso de hasta aquí… Y de papeles ni hablar…. 4 La tierra una constitución de huesos en el naufragio de los pensamientos… Qué podemos hacer. Aportar. Vamos. Pensar no hace daño, facilita no entorpecer los gestos, los actos. Y si el principio es el verbo cómo determinamos los verbos sociales. y comunitarios en la labor por el bien del prójimo. El descuadre del éxodo… Esfuerzo y musculoso cerebro o fuerte para jalar la fuerza de lo fuertemente a transformar, la roca fuerte de la dialéctica… en la antítesis. En el POA la dimensión del modo… Y los términos cambian, más los problemas son iguales y desiguales, según la perspectiva. Y punto del compás abarcando la onda. Percapita. Presupuesto. Su puesto. Ocupe su puesto. Desocúpelo. Bacante. Ocupado. En línea. Ocupado. Por supuesto quiero esto. Y esto no. A dónde va… “Sé a dónde voy/ no sé a dónde me llevo.” Ahorra. Compra. Invierte. Vierte. No te quedes inerte.

luna llena dibujo por carmen vàscones 2015 junio 3, 2015

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camine bajo la luna llena sin nada que tropezar. La oscuridad era un resplandor bajo el manto del reflejo. Intacta queda. apenas un boceto en mis manos.

luna llena por carmen vàscones 2015

luna llena por carmen vàscones 2015

lectura a cinco libros de claudia piñeiro, haruki murakami, josè saramago, jorge velasco, rosa montero mayo 24, 2015

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Casi listo, Ahora con Saramago. La lectura y sus posibilidades de desmadejar. De conectar. Dejar en la soledad al personaje. La tesis del mito haciéndose añicos en el lector o detectando rastros para ver el pozo de psique. 5 libros, 5 autores, 5 personajes, 5 espacios de la mirada, del sentido del silencio y de la vuelta a la página y cerrar el libro después de releer y anotar y quedarse rebotando con frases, sentencias, puntas de borradores pasados a limpios y editados para desmantelar el orificio del alma o de la palabra que inicia el trompo de la memoria, del error y de la identidad en el oleaje y polvareda de la narración. El taladrar la piedra del conflicto…Nudo sin desenlace.
El inicio y el final de cada obra crea otra en cada curiosa lectura que intercepta la pista posible. Esa es la riqueza de cada una de las voces. Encontrar la aorta de la repulsión como en la novela del LADRÒN DE LEVITA; la hablante niña y la narrante tocando el punto en suspenso con el interior de las prendas, la cotidianidad, el mapamundi del cuerpo, los escenarios donde la memoria hace sus quites y desquites, el nexo de la voz con la autora en la obra un COMUNISTA EN CALZONCILLO;
El descuadre de la pasión sin ángulo ni piso y sin embargo círculo de dudas, intrigas, sospechas, folletines de pieles aunque el mundo no caiga a sus pies sino por otras mareas de sin razones. El dolor humano y perla de bambalina en el corazón de la vida bufonesca, y la serie de personajes reales y recreados tan filudamente en la obra PASIONES;
Y la importancia de la connotación del nombre en LOS AÑOS DE PEREGRINACIÒN DEL CHICO SIN COLOR y el buscar lo inconcluso en el recorrido de una memoria irrecuperable y los hechos que pasan en el tiempo del silencio llevados en letra, música y claves de lazos aparentemente efímeros que llevan hasta la misma nada construida en las estaciones de la memoria;
Y Saramago volteando al semejante y dejándolo desnudo de apariencias desde el inicio quitándole la paz de creerse único y le da un remezón de casi ponerlo contra la página y descubrir la incomodidad del reflejo de la soledad en el detonante que lo obliga a destapar la olla de psique, a rebuscar en el error, insomnio, espejo, despertar, deambular, en la cinta de una película el desdoblaje del ser en la mortaja del tiempo. “Qué es ser un error” dice el personaje en el HOMBRE DUPLICADO…

Seguiré entre la lectura de nacionales y extranjeros, que hay maravillas a develar.

Foto de Carmen Vascones.

rosa montero, haruki murakami, Jorge Velasco Mackenzie, Claudia Piñeiro, josè saramago

carmen vàscones, libro aguaje, entrevista a roger hollander y carmen vàscones y opiniones de algunos escritores de su obra,maritza cino, rafaèl dìaz icaza, ileana espinel, jorge martillo, esquilo moràn. eliècer càrdenas, jorge dàvila, francisco delgado, cecilia vera de gàlvez, susana alvarez mayo 16, 2015

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FICHA BIOGRAFICA Y OPINIONES DE LA POÈTICA DE CARMEN VÀSCONES
Ficha Biográfica: CARMEN VÁSCONES. Samborondón, Ecuador, 1958, Psicóloga Clínica, 1984. Libros: La Muerte un Ensayo de Amores., 1991 Con/Fabulaciones, 1992; Memorial Aun Acantilado, 1994; Aguaje,1999. Oasis de voces, Antología poética, en colección palabra viva, CCE, Quito, 2011. Ha sido publicada en antologías nacional e internacional y traducida su obra parcialmente al inglés, italiano, francés, polaco, alemán, portugués.
OPINIONES:
Maritza Cino: “La Muerte Un Ensayo de Amores, primera propuesta poética de Carmen Vàscones, nos enlaza con la magnitud del deseo, ese gran enigma que acude al encuentro^ con la muerte y se convierte en fuerza vital y letal, “El enigma anticipò su existencia y desciframiento”/…”El encuentro con el otro, esa búsqueda tàcita de vibración, de vida y a la vez agónica, como una fascinación apocalíptica…”

Rafael Díaz Icaza: “Carmen Vàscones en su libro Con/fabulaciones ingresa algunas veces a ese mundo cerrado, cifrado de la poesía que se alimenta de sueños. Su lenguaje emparenta con las formas y Figuras del surrealismo: aunque apartado a veces de la coordinación lógicas, no crea el dislate, sino que inventa su propio razonar misterioso” (Fragmento de lectura sobre libro CON/FABULACIONES)
Ileana Espinel: “La tarea académica de esta poeta tal vez incidan en la configuración de algunos de estos textos que surgen con cierta ausencia de vibración, de vital desangre lírico, lo que intelectualiza demasiado algo que de suyo es mágico como es la Poesía y vuelve herméticas algunas secuencias ^tensiónales^…” (Fragmento de análisis sobre libro LA MUERTE UN ENSAYO DE AMORES”
Jorge Martillo: “ La poesía de Vàscones está signada por preocupaciones existenciales y teóricas. Preocupaciones que en el texto poético se muestran a través de un metalenguaje por donde cruzan: lo sicológico, lo filosófico. Y la manera muy particular de frasear de la poeta. Siendo este como un espejo quebradizo que no permite ver, fácilmente al lector, los significados. A veces este recurso oscurece y detiene la lectura. Es como si el río del verso no fluyera con su cauce natural. Pero parecería que las preocupaciones existenciales de la voz poética provocará esta manera de decir. Y es cada cual maneja su discurso a su manera… Lo cierto es que los versos de –Carmen Vàscones no son los versos que podemos leer para distraer nuestra existencia, para pasar un buen rato con un libro de poemas en nuestro regazo. Con/fabulaciones, luego de su lectura nos deja como tarea, el contestar/nos. Es como una invitación a entrar en conflicto…”
Eliécer Cárdenas: “Memorial Aun Acantilado” es una especie de rara coincidencia que suele darse entre autor y motivo. Los dos se encuentran precisamente, en estas memorias de acantilados, mares, arenas, háyanse horizontes no buscados. Simplemente está el principio del acto poético de ella, la poeta, no siempre idéntico al principio vital del autor, producto de sí mismo y de su andar en los hallazgos del otro. …” “ Pero el amor sin la muerte es un mero espejismo. Para saber amar hay que saberse mortal, e inclusive, conocer de antemano que el propio amor tiene su ciclo puntual de deslumbramiento, de apogeo, de crisis y de muerte, y que sin el alimento de la palabra y la ternura simplemente se seca, fenece… / Carmen Vàscones trabaja con ardor, y también con humildad frente a su mar, que no es tanto el océano físico que golpea sus pupilas diariamente en playas de Villamil, con espumas y gaviotas, sino sobre ese mar interior, incógnito, a veces trágico, terrible o absurdo , sobre el cual es preciso surcar a riesgo de quedarnos para siempre sin palabras. Carmen Vàscones sale avante de esta travesía con su Memorial Aun Acantilado”(Fragmento del análisis a libro MEMORIAL AUN ACANTILADO).
Eliécer Cárdenas: “Si escribir es un oficio de voluntad antes que de mero hallazgo para cualquier poeta, esta exigencia lo es mucho más tratándose de una autora mujer, cuyo entorno se vuelve más dificultoso e ingrato en cuanto ruptura de los muros de trivialidad que conspiran contra la tarea, por la incomprensión de cuño machista que no solamente los varones, sino además las propias mujeres, prodigan como una red inhibidora del oficio poético. Pues bien, Carmen Vàscones representa esta exigencia ejemplar del oficio, por sobre tales dificultades./…Con/fabulaciones representa una suma de los principales motivos –diremos ¿obsesiones?- De la autora: la condición de la existencia como un espacio vasto para el ejercicio de la metáfora: la soledad humana necesitada de los otros: la voluntad de ser a plenitud, el ejercicio del sueño como irradiación de la vida. Temas que la autora teje y desteje en un entramado sucesivo en el cual van produciéndose los hallazgos… Carmen Vàscones como su oficiante va abriendo límites a la expresión, en ondas progresivas que sólo decantarán en la memoria de esas sensaciones verbales que nos producen todas las poesías auténticas. Las palabras son, por lo tanto, un haz de posibilidades, donde contrariamente a lo que parecería, todo está por decirse. Y el secreto del poeta está en proferir aquello que se hallaba escondido, que pertenecía a la región de lo aún no expresado. Rompiendo sellos… Con/fabulaciones marca una etapa de madurez en la obra de Carmen Vàscones, y nos entrega un articulado mundo en el cuál la vida, pese a las desolaciones, canta con voz propia y memorable”. (Fragmento de reseña al libro CON/FABULACIONES)

Jorge Dávila Vázquez: “Vàscones busca, sobre todo en la primera sección de Aguaje, la palabra aquella que Bruno Sáenz definiría en uno de sus poemas como la esencia misma de lo poético: la que nunca será pronunciada., por ello crea vocablos, los inventa, los hace de combinarlos, mezclarlos, aproximarlos, injertarlos”…/ “Esa libertad, esa flexibilidad crean un mundo de palabras insólitas, musicales, renovadas, pero rescatan también del olvido repertorio de la lengua una serie de vocablos absolutamente inusuales. A esto hay que sumar, en esta búsqueda neo-barroca tan apretada el estilo casi telegráfico por el que ha optado Carmen, en particular en el primer sector de su obra” ( fragmento de análisis de libro AGUAJE”.

Xavier Oquendo Troncoso: “Su poesía está repleta de significaciones complejas, crípticas, sistemática. Ella es un estilo propio, una isla en el mar de la palabra. Vàscones se inscribe en la generación de los años 90, según su corpus bibliográfico, aunque ella nació en 1958. Este recorrido por los temas de la trascendencia, por esos temas que forman el único poema que la patria y el mundo escribe. Los grandes temas que flotan en la sensibilidad poética se presentan en un transcurrir temático impecable, purista, repleto de significaciones y connotaciones lingüísticas, sensoriales y corpóreas. Esta Carmen –como la gitana- se centra en la muerte y su gran halo de misterio, y la vuelve insistentemente poética, consiguiendo la fuente concreta de la poesía contemporánea: la imagen.” (Sobre la obra de Carmen)

Esquilo Morán: ¿Cómo asumir entonces – si es que nos interesa hacerlo- esos casos en que la frase corta y pre-digerida, no sólo que ha sido desplazada por cadenas de ideas más extensas, sino que además ha visto quebrada su linealidad por un orden de laberinto? ¡En Guayaquil! ¿Serà un tipo de desafío, o una explosión de incoherencia en nombre de una rebeldía jodida de canalizar de manera intelegible?

Puede que estas últimas preguntas tengan sentido, por ejemplo, ante el caso del reciente trabajo poético de una mujer guayaquileña llamada Carmen Vàscones: Con/Fabulaciones”, libro cuyas imágenes sería necesario ubicar en Guayaquil, si es legítimo aún ver, en los contextos de nuestra vida, los primeros apoyos para una comprensión de lo que no entendemos; y en este ejemplo, sino el texto, al menos de la naturaleza laberíntica y abismal de su presencia, lo propongo así, ya que por lo pronto ese sería mi caso, pues no puedo decir que entienda esta poesía, pero que si la siento ligada a Guayaquil y a alguien que no se lleva bien con el ritmo de su cultura “avión”, pero que a su vez, deja que las exigencias o pretensiones siniestras de la misma, hablen a través de ella; en esa poesía todo está como para sentirse tenso, como para morirse de miedo, como para decirse “si esto es lo que parece o habla claro o tomo tylenol”, o para enfrentarla como la misma Carmen lo escribe en una de sus páginas :”Déjate ver ahora o nunca/empezamos a contar hasta diez si no apareces…”. Quién sabe, a lo mejor éste libro nos ayude a ver, hasta dónde puede llegar el interés por evidenciar la cara oculta de la luna”. (Fragmento de reseña al libro CON/FABULACIONES)

Roger Hollander: Cuando leo los poemas de libro Aguaje no sólo escucho la sinfonía del mar sino el alma de la poeta. Siento igual la inquietud que produce el mar bravo como la afirmación de la vida que està radicado en los sueños y los deseos de la poeta. Esto me inspira a investigar afuera de la comodidad de la vida cotidiana. Me empuja a mirar adentro, a escavar en la búsqueda de algo nuevo, algo que comunica, algo que molesta a la complacencia: en otras palabras… a crear. (playas, abril, 2000)

Francisco Delgado: Aguaje nos ofrece un lenguaje poético sobrio, donde no faltan ni sobran las palabras, pero abundan en cambio imágenes, caracterizadas por la originalidad, la provocación, la irreverencia. No se trata de una poesía mansa, amigable, cordial, que corre risueña por sus cauces naturales, todo lo contrario, es impetuosa corriente que arremete, violenta contra los acantilados, con la fuerza del tifón con la furia de la tormenta. Pero a la par, es un aguaje que nos seduce con su erotismo, su juego lingüístico –que evoca uno de los mejores hallazgos de Vallejo, Huidobro- su hermetismo, su desafiante nostalgia- En suma una voz poética nueva, fuerte, caudalosa…” (Fragmento de reseña al libro AGUAJE)

Cecilia Vera de Gálvez: “Su escritura se cultiva, la deja en reposo, la reconfigura así como se va reconfigurando la identidad del sujeto y avanza sin prisa. De esa navegación por el mar de la palabra surge su poesía”/…”Así es la poesía para la autora: una escena a cuya ventana se asoma el lector, en la que se “escriben monólogos del cuerpo con la ausencia”. Y se anuncia en esta antología una cadena de imágenes sobre la poesía y el poetizar: poesía como descifradora de enigmas, como libertad, porque la poética no se deja allanar; poesía como muro de papel protector del caos, como cese de la angustia; poesía que permite que la existencia sea, mientras avizora lo transitorio del ser que se transforma”. (Fragmento de análisis al libro OÀSIS DE VOCES)

Jorge Velasco Mackenzie: “En una búsqueda incesante de su expresión poética, en ese navegar por mares y mareas, la poesía de Carmen puede muy bien tomarse como una aventura, pero será un derrotero de verdades sorprendentes, todas envueltas en esa tempestad que nos lleva a zozobrar, alejándonos del puerto seguro, es decir, dejándonos libres para poder ejercer el derecho a la lectura.” (Fragmento de reseña al libro OÀSIS DE VOCES)

Susana Alvarez: “Carmen Vàscones tiene firme sus convicciones cuando tiene al frente la adversidad en sus distintas formas sin dejarse llevar por el desánimo, confronta a su realidad al asumir compromisos y nos entrega el libro la muerte un ensayo de amores”…. No existe en su vida la cultura del escapismo de la sociedad contemporánea, siempre con su rostro al sol para no mirar las sombras…Poeta del hermetismo de la nostalgia. “derriba el espanto sin contemplación”, según ella me lo cuenta”. (Fragmento de libro MUJERES EN EL PÈNDULO)

carmen vascones

carmen vàscones y roger hollander Carmen vàscones y roger hollander

CARMENVÁSCONES. Samborondón, Ecuador, 1958, Psicóloga Clínica, 1984. Libros: La Muerte un Ensayo de Amores., 1991 Con/Fabulaciones, 1992; Memorial Aun Acantilado, 1994; Aguaje,1999. Oasis de voces, Antología poética, en colección palabra viva, CCE, Quito, 2011.  Ha sido publicada en antologías nacional e internacional y traducida su obra parcialmente  al inglés, italiano, francés, polaco, alemán, portugués.

OPINIONES:

Maritza Cino: “La Muerte Un Ensayo de Amores, primera propuesta poética de Carmen Vàscones, nos enlaza con la magnitud del deseo, ese gran enigma que acude al encuentro^ con la muerte y se convierte en fuerza vital y letal, “El enigma anticipò su existencia y desciframiento”/…”El encuentro con el otro, esa búsqueda tàcita de vibración, de vida y a la vez agónica, como una fascinación apocalíptica…”

Rafael Díaz Icaza: “Carmen Vàscones en su libro Con/fabulaciones ingresa algunas veces a ese mundo cerrado, cifrado…

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