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philip roth, la humillaciòn , siguiendo la pista de las lecturas y la música de Alfred Brendel – Schubert en esta novela noviembre 21, 2013

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carmen vàscones, dibujo, la humillaciòn

los Personajes, la música y nuestro actor en las manos del escritor y en los ojos del lector:
• Simón Axler
• Victoria
• El hijo de victoria
• El psiquiatra, doctor farr
• La terapeuta de e terapia artística
• Grupito de pacientes
• Una paciente, Sybil van Buren
• Pequeña Alison
• hermanito de Alison
• hermana de Sybil
• El mèdico cirujano, el hombre rico y poderoso marido de Sybil
• Jerry Oppenheim, su agente
• Priscilla
• Juez octogenario, su amigo
• Pegeen Staplefor, la lesbiana amante
• un campesino
• louise Renner, la Decana
• lanzadora con cola de caballo una
• lanzadora con cola de caballo dos
• Lara
• Tracy
• El ayudante de la doctora
• La doctora Wan
• Y la música “puso un disco de Schubert interpretado por Brendel

fragmento de lo que se expondrá de la humillación de Philip roth

“Nuestros divertimentos han dado fin.</Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus y
se han disipado en el aire, en el aire leve”
próspero, la tempestad de Shakespeare
“Es que nunca he conocido a nadie que haya matado a alguien fuera del escenario.”
Axler, la humillación de Philip roth
"Nuestro reclamo, nuestra esperanza, nuestra desesperación están en la mente
– no en las cosas, no en 'escenario'”.
Wilder
SINOPSIS DE LA HUMILLACIÓN:
1
• Un hombre llamado Simón Axler de 66 años se suicida, aparentemente por no soportar el fracaso de su carrera como actor. El hombre que ha perdido la magia, que el impulso de la “persona que actuaba” ya no había, estaba vaciado del actuar, había perdido la capacidad de cautivar y “concentrar la atención del público en el escenario”.

• Ocurre, que empieza a pensar, a tomar conciencia, a sentir su existencia fuera del escenario. “No podía olvidarse de quién era” ni podía “convertirse en la persona que actuaba”. Pero para llegar al desenlace anunciado del sujeto deprimido se da una presión inusitada como elemento amortiguador de la vida de la historia de un hombre que se entreteje y remonta en la pluma vertebral del escritor.

• En el espacio del libro los personajes, los actuantes, los hilos que atraen, repugnan y apuntan a revisar lo cotidiano del inframundo. La psique y su destape entre los artificios del escenario, del cine, de las cosas, de los objetos y la crónica de placeres y dolores inusitados de las pasiones, de la convivencia con el ser en las contradicciones, la desesperación y el uno de la mente que suscita un espacio para no caer en el propio detonante. Para no caer fuera contra uno…en la lateralización cruzada del deseo entre el impulso de eros y tánatos. Sostenar la vida sin tropezarte con el traje vacío del nombre o de la acústica del pulso y el acorde de la angustia…
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• En el principio fue el verbo sin suicidio ni asesinato. Otra cosa es la inscripción y el cómo nos engranaron en el invento del que fuimos y no en el tiempo de las palabras y los actos que nos sujetan, para no petrificarnos en la apabullante falta de lo que te falta o faltó. El arte de ensartar el símbolo en la disyuntiva del pienso y yo no pienso" en un "yo no soy" pero advengo. Sólo queda esculpir y darle forma a la repetición que hace una petición de escuchar diferente. Que nos deja a reflexionar e inquietar esta novela más allá del autor y del capricho humano. A propósito que significa esta palabrita: ¿Qué significa el capricho? ¿Una rabieta, un libre albedrío un deseo sin límite, un sentido de omnipotencia? "Como acto psíquico es un acto de la voluntad imperfecto. Toda su importancia y estudio se reduce al análisis de una perturbación cualquiera de la potencia estimativa que, por flojedad de carácter, voluntad débil o antojos no contrariados, merma a su vez la potencia volitiva y conduce al ser humano, inteligencia libre, a obrar contra razón y contra toda norma moral o equitativa. Del capricho a la aberración del gusto, a la transgresión legal y a la delincuencia, no media gran distancia. . ¿Es un deseo y sin sujeción a normas. darse un capricho? Satisfacer el deseo de una cosa, aunque no se necesite. Determinación que se toma arbitrariamente, por un antojo pasajero. Deseo intenso, imprevisto y pasajero de una cosa. Hecho que carece de fundamento razonable: caprichos del destino. ¿Desatino?

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Y próximamente…

Philip roth  en la humillación y lectura a su obra por Carmen váscones y roger hollander

Philip roth en la humillación y lectura a su obra por Carmen váscones y roger hollander


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http://books.google.com.ec/books?id=0t-xjSKD3n0C&pg=PT26&lpg=PT26&dq=el+fanfarron+del+mundo+occidental&source=bl&ots=zAVndSo93Q&sig=tQkWfym_OjKDjs71hWSTKtuj7eI&hl=es&sa=X&ei=H5mNUuKdENKt4AOl7IHwDw&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20fanfarron%20del%20mundo%20occidental&f=false
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OBRAS REFERIDAS POR EL AUTOR
• Falstaff (Shakespeare), Peer Gynt (Henrik Ibsen) , Vania (Antón Chejov)
• Macbeth y Próspero (tempestad) de shakespeare
• Otelo: el moro de Venecia es una pastaflora de Shakespeare escrita alrededor de 1603
• Personaje que no interpreta, James Tyrone, Larga jornada hacia la noche, Eugene O’neill
• Interpreté (Harry) Reuniòn familiar T. S. Eliot) 1939…cuando te persiguen las furias
• Christy Mahon (Axler), Pegeen Mike flaherty (Carol Stapleford) y Shawn Keogh (Asa Stapleford) en El fanfarrón del mundo occidental de John Millington Synge

“TRATABA DE RECORDAR OBRAS EN LAS QUE UN PERSONAJE SE SUICIDA”
• Hedda en Hedda Gabler
• Julia en la Señorita Julia
• Fedra en hopólito
• Yocasta en Edipo Rey
• Casi todo el mundo en Antígona
• Willy loman en muerte de un viajante
• Joe Keller en Todos eran mis hijos
• Don Parritt en el Repartidor del hielo
• Simon Stimson en Nuestra ciudad
• Ofelia en Hamlet
• Otelo en Otelo
• Bruto en Julio César
• Goneril en el Rey Lear
• Antonio, Cleopatra, Enobarbo y Charmian en Antonio y Cleoptra
• El abuelo en Despierta y canta
• I(vanov en Ivanov
• Kostantin en la Gaviota
“(y estas listas asombrosa era solo las obras en las que él había actuado)”
Nota: “lo notable era la frecuencia con que el suicidio entra en el drama, como si fuese una fórmula fundamental para el drama, no necesariamente apoyada por la acción tal como lo dicta el funcionamiento del género.
• Deirdre en Deidre de los dolores
• Hedvig en el pato Salvaje
• Rebecca West en Rosmersholm
• Cristine y Orin en Luto le sienta bien a Electra
• Romeo y Julieta
• El ayax de Sofocles
“El suicidio es un tema que los dramaturgos han contemplado con temor reverencial desde el siglo V a.cC., cautivdos por los seres humanos que son capaces de generar emociones que pueden inspirareste acto tan extraordinario. Debería imponerse la tarea de releer esas obras…”

http://www.vivilibros.com/excesos/03-a-02.htm

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http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=475808
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http://es.wikipedia.org/wiki/Falstaff_(Verdi)
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http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Vania
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http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/2039/Podgursky,%20E.
tío vania y la gaviota de chejov
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http://es.wikipedia.org/wiki/Otelo
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http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/renacoro/shakespeare/macbeth.pdf
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http://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/biblioteca/esociales/Shakespeare-Latempestad.pdf
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http://es.wikipedia.org/wiki/Largo_viaje_hacia_la_noche
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http://www.imdb.com/title/tt0056196/
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http://agenda.pucp.edu.pe/cultura-y-deportes/teatro-cultura-y-deportes/teatro-viaje-de-un-largo-dia-hacia-la-noche/
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http://www.elimparcial.es/contenido/103713.html
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http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Day's_Journey_into_Night
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http://24vecesxsegundo.blogspot.com/2010/04/larga-jornada-hacia-la-noche-long-days.html

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continuarà…

LOS DEL 30 Y JOAQUÍN GALLEGOS LARA, noviembre 8, 2013

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http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/la-matanza-perpetrada-con-apoyo-de-la-tinta-sangre.html

http://www.efemerides.ec/1/abril/0409_1.htm

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2083/1/RK-25-DO-Robalino.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-hispanoamericano-de-las-culturas-precolombinas-al-siglo-xx–0/html/e77043a6-f125-4a23-9839-203f4fd2823a_6.html

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo3/g5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Guayaquil

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/rodas_chavez_german/la_generacion_de_1930.htm

http://arqueologia-diplomacia-ecuador.blogspot.com/2012/12/las-vanguardias-literarias-en-el.html

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58784.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Quito

http://es.scribd.com/doc/31411971/Biografia-de-Joaquin-Gallegos-Lara

http://www.eluniverso.com/2011/11/12/1/1380/senales-vida-joaquin-gallegos-lara-vivo-memoria-sus-amigos.html

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gallegos-lara-joaquin

http://www.ppelverdadero.com.ec/especial/item/joaquin-gallegos-lara-lider-de-una-generacion-de-escritores.html
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo3/g1.htm
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo3/g1.htm


http://literaturaecuatoriana.wikispaces.com/Jos%C3%A9+de+la+Cuadra

http://www.opuslibros.org/Index_libros/NOTAS/GALLEGOS.htm

http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/don-goyo-o-la-esencia-del-hombre-del-tropico.html

http://www.matavilela.com/2013/03/los-que-se-van.html

http://www.egmv.net/lecturas/lectura%206/fuego%20contra%20el%20pueblo.html

INDAGAR POR CARMEN VÀSCONES noviembre 6, 2013

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Un bebé que nació dentro del saco amniótico.

Un bebé que nació dentro del saco amniótico.


———
sesxualidad humana

genero sin violencia

()

y com/partieron el género…
el texto lo escribí .

paréntesis sin conjunto vacío o la ley de la gravedad del género

Reconocer o tachar la falta que nos descubre y encubre, que nos cubre la falta incorregible…La llave maestra sin copia, única entre uno y una, asegurar el enganche…sin romper el candado o desfigurar la cerradura o culpar a la llave que no cabe en la cerradura del deseo de abrir y cerrar los paréntesis abiertos de la falta, del borrador, de quién es, tun y tun, salimos o entramos.

Comprobar que la defensa no corre riesgo en las manos que portan la propiedad del eterno retorno de la espiral del deseo…cohabitar la existencia sin impedir el luego del pienso que…

Qué difícil ese dialogar o escuchar sin escudarse en la denegación, la negación versus niego, reniego, negativo, aquí no pasa nada…

Crear el dispositivo que pase algo sin romper el candado o las llaves o sin degenerar el sentido…Vale lo vivido.

Y ese valor no es negociable, hay algo que se acerca entre dos ceros, dos espacios, dos vacíos, acaso, el cuenco del amor que parece que esta y no, al que hay que darle movimiento, sino lo mortífero de la abulia o del aburrimiento oxida la imaginación dormida del cuerpo.

A despertar y pensar y no desnudarse en la vitrina del dolor. La Violencia un estado a desembarazar…a desnudar la soledad del dédalo en la incompatibilidad de la igualdad, a traducir la diferencia que nos acerca…

A denunciar los ritos e imágenes del mercado de lo que no es ser mujer/ hombre desfigurados en la estética de una imagen codiciable…

Hay mujeres y hay hombres, otra cosa es no dejarnos consumir en la máquina del así quedas esplenda/di/da/mente en la mirada y la conquista y la cosificación. No todas , no todos…
Sigamos extrayendo la muela del juicio al pensamiento. y repensando la historia de la mutilación, de la discapacidad, de lo incompatible…

Las mortales con su semejantes y bocas que hablan desde una historia, ficción y dejan ver la muerte desnuda de imagen. Imagínate/ Imagínalo sin el cofre. Desenterrar la memoria del tabú.

Acercar a vida y los gestos de la alegría de saberse que una y uno no se doblega y avanza por un espacio sin reducirse a la nada o al monigote del soberano poder y de las ambiciones de las que nadie esta libre…

La muerte es un poder devastador en el impulso de la vida. La vida de una en una es el lugar que te hace reconocer o representarte en esa existencia que luego te abraza o despedaza o se aleja.

La ausencia nos deja una huella.

La carencia nos permite el duelo con el mito de narciso. Sale del eco del agua.

Y no estamos solos.

1

Un bebé nació dentro del saco amniótico.Mira como es sabia la naturaleza, dentro del útero hay ese saco, que creo es la clave para la sensación de levedad, allí esta contenido el bebé, el agua anmiótica, la placenta conectada con el cordón umbilical, la vida garantizada por esa tela, después viene el útero y todo lo que contiene ese saco flota en dentro de la matriz, no es increíble, la verdad que la vida es un bello misterio, y pensaba en la hamaca, creo que es ese capullo dentro de la cueva femenina que nos alivia crecer dentro del vientre materno y nos distancia del ruído que nos espera afrontar….es una presencia de dios, el milagro de la vida, nacer tantas veces… El desmadre de romper la fuente para salir invicto, para implicarnos con uno…

2
Y los otros que gestan o legitiman tu autorizar a ser. Luego el Gateo, para andar falta, fallas, memorias, tanteas…!ah! piensas!, !No! !si!, coges, aquí, allá, más tarde, -déjame ser- NO SOY COMO TU QUIERES QUE SEA. -te he dicho- -así-, (que va) El hijo responde, ¿sólo porque soy tu hijo crees que puedes todo conmigo? -Silencio- Correteaderas- ¿A quién persiguen adentro o afuera?

3
Cuando se indaga, emigra la memoria al desandar de las tierras de lodo, mangle, río, mar, la arena vino después… que largo era el tiempo si de transportes fluvial, montacargas, y otras cargas, alguien te cargaba, cargosamente, después la bestia arrastrando… luego el tren, los primeros carros, caminos de lodo, barro, de asfaltados, de piedras, de autopistas, los seudos progresos para unos y para otros los extremos del puerto. Sesudamente, unos ordenan, otros desordenan, la orden quién la tiene, pasa la página, un piso, alguien serrucha los árboles… alguien te reemplaza, pero nadie muere por uno, uno muere por uno. Y las cruces se desbordaron del agua, al mar, a la tierra.

4
El cemento, el cementerio mental con la devastación de lo por venir. Y el humano se demora nueve meses en gestación…y todo lo que conlleva en la inicial de su aprendizaje. Es lento, cuando màs creemos que se va a prisa…La demora del tiempo es un embotellamiento del poder en las ingles sin tildes… la humanidad traspasa las osamentas aunque tenga que saber o ser diestro con el dominio del equilibrio en su lateralización cruzada, solo que socialmente se la proyecta como los de una mano y los de otra, y las dos se soportan porque no hay otra… A descubrir la lateralización cruzada en los ejes transversales del poder en su administración de los estados vientrales y terrenal…

5
Los jóvenes y su andar en el saber informando y reaprendiendo un dominio del curiosear despierto y atento, y no sólo saber es el ejercicio del conocimiento, es la lengua y su implicación en el desmontaje “informativo” del saber que se repite como consigna, resumen, o así lo exige el amo DEL CONTROL EVALUATIVO, qué pasa y no pasó ahora en la educación, y los rebotes en la pantalla en blanco cuando tienen que simbolizar, embonar y demostrar.

Ensartar un espacio creativo con el dominio del arte de aprender y dialogar en la enseñanza y no paralizar al niño, joven o adulto con una nota que lo congela…. en un alerta, en un diagnóstico, en la discapacidad, en la impotencia del ser reacio a domesticarse en un patrón o aula… de la destreza sin “falla”.

6
n café amargo es delicioso, la pobreza es amarga para quien la vive, la amargura la viven todos según lo que cree que tiene y no… Avanzar con la imaginación y con las faltas hacia una realización y no con las FALTAS O FALTANTE DEL ARRASTRE DE MATERIAS O MASAS CON TÌTULOS, MAESTRÌAS Y EL COLAPSO….”LA INFECCIÒN DE LA CIENCIA Y LA ÈTICA.

7
SI SE REVISA, LAS FAMOSOSAS CRISIS MUNDIALES… NO ES LA CARITA FELIZ QUE INVENTARON. Un rostro feliz es aquel que tiene un presente, el cómo se importa a sí mismo en el verbo imperfecto del ser, tener, habitar, crear…que más acaso soñar sin temor a despertar… YA HENRRY MILLER, en su libro PESADILLA CON AIRE ACONDICIONADO…
Y las artes incomoda…el que se acomoda… cambiará cómoda cada vez que salga una a la moda, claro según su libreta de ahorro…es irónico el código de la “libreta”…de calificaciones, de ahorro, de qué más…

8
Las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo y desánimo del lector, es como que va pintando con la letra lo que su cabeza va cuadrando en la escritura que relata, cuenta, describe y avanza en un suceder de movimientos entrelazados en los mordiscos del narrador que apunta, escucha, imagina, crea, impone, conecta en la escena los contrincante del sujeto que no sabe lo que quiere, el que avanza en la encrucijada de lector, del careador, del personaje, del mismo texto que ata los laberinto de la desacostumbre, la violencia, la sexualidad, la opresión, las luchas psíquicas, sociales, y el espacio de una identidad que se construye en el cuerpo que va abriéndose campo en el horizonte de la ciudad y el auge de un puerto de mangles sin misericordia del momento histórico que cuenta, del rol protagonista que parece sentenciado en lo dubitativo, en el papel que elige como causa de la causa de todos, no más estafa, ni baja salarial, no más hagan lo que les da la gana, y el lector yendo a un tiempo donde sus antepasados, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, jugaron bajo el candil
de la luciérnaga. Y un mundo que parecía ajeno e inalcanzable. Dónde solo la tierra parecía ser dueña del que nacía.

La ley era para el que la escribió. Y el que no lo sabía de qué era dueño. El registro de la propiedad a quién respalda. ¡Al vivo! ¿Cuál?

9
HAY SOMBRA EN LA LUNA, UNA HUELLA, UN PUÑO DE CUARTO CRECIENTE EN LA MANO, UNA MIRADA HACIA LA TIERRA, UN SECRETO EN EL HABITANTE QUE SE ATREVIÓ A PISOTEARLA Y LLEGAR COMO CONQUISTADOR.
NO HAY MUERTE EN LA LUNA

10
nunca hay que dejar que se nos chamusque la esperanza insoportable a veces…

11
prestando perlas de agua a la victoria de cada día. Y a los combates sorpresivos enfrentarlos sin perderse en la sombra que nos deja una huella parecida a uno.

12

la levedad de la compañía y momentos irrepetibles con y sin presencia , en la memoria la forma de la realización del deseo en el nexo con lo vivificante…

13

En el principio fue el verbo sin suicidio ni asesinato. Otra cosa es la inscripción y el cómo nos engranaron en el invento del que fuimos y no en el tiempo de las palabras y los actos que nos sujetan, para no petrificarnos en la apabullante falta de lo que te falta o faltó. El arte de ensartar el símbolo en la disyuntiva del pienso y yo no pienso” en un “yo no soy” pero advengo. Sólo queda esculpir y darle forma a la repetición que hace una petición de escuchar diferente. Que nos deja a reflexionar e inquietar esta novela más allá del autor y del capricho humano. A propósito que significa esta palabrita: ¿Qué significa el capricho? ¿Una rabieta, un libre albedrío un deseo sin límite, un sentido de omnipotencia?“ Como acto psíquico es un acto de la voluntad imperfecto. Toda su importancia y estudio se reduce al análisis de una perturbación cualquiera de la potencia estimativa que, por flojedad de carácter, voluntad débil o antojos no contrariados, merma a su vez la potencia volitiva y conduce al ser humano, inteligencia libre, a obrar contra razón y contra toda norma moral o equitativa. Del capricho a la aberración del gusto, a la transgresión legal y a la delincuencia, no media gran distancia. . ¿Es un deseo y sin sujeción a normas. darse un capricho? Satisfacer el deseo de una cosa, aunque no se necesite. Determinación que se toma arbitrariamente, por un antojo pasajero. Deseo intenso, imprevisto y pasajero de una cosa. Hecho que carece de fundamento razonable: caprichos del destino. ¿Desatino?

14

la imaginación se da como la siente el que la crea, su gesta de aparición, los elementos de simpleza, la ironía de la imagen que provoca, descoloca lo posible e imposible, despeina la lengua, el oro del sol calienta, la plata de la luna desenreda la angustia, los espectadores como peces del arco iris anuncian la parábola de la risa (de la muerte escondida) en el bello rostro del niño que nace y no sabe lo que le vendrá, vuelve y vuelve… la lectura es una espina, un punto aparte, una pausa, una grieta, un parada, un vacío, un punto sin mira, una nota, una desaprensión, una letra. Cada cual con su corona, lanza y piedra y pluma a la eterna resurrección… la sangre derramada o el manto púrpura o un latido humano insurrecto … la vida no es una cosa disponible.

15
escuchando a piglia sobre borges…pensaba en los hilos indistintos entre la ficción y la realidad del significante, o el movimiento del concepto sin dejarse atrapar por la máquinaria de la razón, el metal detonante de otros ataques, el puñal de la angustia y la fantasía desboronandose en el que no quire despertar o no puede por el coma del hastío o la naturaleza muerta del deseo…sigo…siempre se repiensa o si no te pierdes o te devora el consumo de la mirada, evitar ser ídolo del espejo.

16
fragmento de lo que s expondrá de la humillación de Philip roth
“Nuestros divertimentos han dado fin.
Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus y
se han disipado en el aire, en el aire leve”
próspero, la tempestad de Shakespeare
“Es que nunca he conocido a nadie que haya matado a alguien fuera del escenario.”

Axler, la humillación de Philip roth
“Nuestro reclamo, nuestra esperanza, nuestra desesperación están en la mente
– no en las cosas, no en ‘escenario’”.
Wilder
SINOPSIS DE LA HUMILLACIÓN:Axler, la humillación de Philip roth
Axler el personaje protagónico en la novela de la humillación de philip roth,,,en el papel de un hombre “empalado en la biografía”, …

1
• Un hombre llamado Simón Axler de 66 años se suicida, aparentemente por no soportar el fracaso de su carrera como actor. El hombre que ha perdido la magia, que el impulso de la “persona que actuaba” ya no había, estaba vaciado del actuar, había perdido la capacidad de cautivar y “concentrar la atención del público en el escenario”.

• Ocurre, que empieza a pensar, a tomar conciencia, a sentir su existencia fuera del escenario. “No podía olvidarse de quién era” ni podía “convertirse en la persona que actuaba”. Pero para llegar al desenlace anunciado del sujeto deprimido se da una presión inusitada como elemento amortiguador de la vida de la historia de un hombre que se entreteje y remonta en la pluma vertebral del escritor.

• En el espacio del libro los personajes, los actuantes, los hilos que atraen, repugnan y apuntan a revisar lo cotidiano del inframundo. La psique y su destape entre los artificios del escenario, del cine, de las cosas, de los objetos y la crónica de placeres y dolores inusitados de las pasiones, de la convivencia con el ser en las contradicciones, la desesperación y el uno de la mente que suscita un espacio para no caer en el propio detonante. Para no caer fuera contra uno.

16

Juego con el rojo, instalo e instalo juegos de contener la forma sin inmovilizarla.

17

Carmen vàscones. dibujo de la humillaciòn, recreando sobre el personaje Axler de philp roth

Carmen vàscones. dibujo de la humillaciòn, recreando sobre el personaje Axler de philp roth

18
19 de septiembre nació mi padre:
antes de ser papá fue un niño que jugó sabría dios con qué, lo que sé, es que era muy bueno para las matemáticas, que le gustaba leer, que dominaba mucho el silencio, y una ternura que enganchaba en sus ojos, y su boca bella, su pensamiento era un cuajo de imaginación, una dulce condensación de palabras, con el tiempo era implacable, exacto, fue un bebé recibido por su padre cuando nació. Llegó un 19 de septiembre… pepe pepito pepón se fué una pe, pero queda una p, papá.

roger hollander, los aguajes, pinturas 1999, ensayos para portada de libro AGUAJE de carmen vàscones noviembre 4, 2013

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roger hollander, aguajes 1999

roger hollander, aguajes, 1


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libro aguaje 1999  de carmen vàscones

roger hollander, aguajes, serie 3

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roger hollander

roger hollander, aguajes serie 2


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carmen vàscones, libro aguaje 1999

aguajes, serie 4, pintura de roger hollander


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CARMEN VÀSCONES

ENSAYOS DE AGUAJE PARA PORTADA DE LIBRO POR ROGER HOLLANDER 1999

POEMAS DE LIBRO AGUAJE, PUBLICADO EN 1999
1
Suelto un remolino
de laberintos y soledad
huello mordaza
de pretéritos inacabados

Labio tu labio
lenguo tu lengua
pielo tu piel

Unamar encantado
hombre de mis entrañas
invádeme
especie de mi género
hayámonos

Dejémonos tocar ahí
donde la vida nos encontró

Astame horizonte preñado
del clamor

Arremetamos la fuente del caracol
deseo del jinete oralmado
suplicio rendido del grumete
siento tu entrante de mar
toco tu sumisión
arrecife del sol no ocultes
su sombra
mi río furia de equilibrios
remo nudos de espumas
de brisas prematuras
de levedad envuelta

Cauce de tu cauce
perecemos un perfecto resplandor

Anclaje del sueño fuera de todo
a pique la alucinación del deseo

Sigo tu boca con mi boca
tu pie con mi pie
tu cuerpo con el mío
tu yo con mi yo

Tú con mi tú

Tengo una angustia parecida
a la redondez de la tierra

Tus manos escarban en mi albura
mi vasija se llena de peces
huelo el madero de la panga
te amenaza mi luna
sometida a la vuelta del brujo
provoca tempestades de ciclos
menjurjes
mujaradas
remanente grito del salvaje
inmanente pura mar
inmemoria al caos del hechizo
adivino tu movimiento jugado en mí
embisto olvidos por vanidad
dato aguante de la imagen
conspiro con la eternidad
para que desembarques tu botín

Cual estibadores del anhelo
perdimos la carga

Fuimos todas las mareas añoradas

Ocasiono principio de sales
abordo otra intimidad
me hago cómplice
de la soledad inmortal del espejo

“No hay cielo que cubra
lo que siento por ti”

Acuño la frase como bisonte
cifrado en el augurio del extraño
igual instante ataco
partida con partida
seco la piel en los bordes del triunfo
dejo los huesos como cal perdida
miro al frente y señalo el centro

Insignia el fuego
tengo una batalla de agosto
levantando a todas los subyugados
masacro al simulador

Dejo una señal de dos
en el hundimiento ido por la escotilla.

2
Fuimos barricadas
fuimos invasores
nuestros cuerpos
tierra propia

Fuimos rebeldes
reacios a desertarnos

Por un instante
todavía libres

Eje contra eje
polo contra polo

Somos aún
atentado de amor que nos concierne

Salimos ilesos
se jugó una parada

No somos lo mismo.

3
Vino de eclipses
bebe tu instante
cual viñador
penetrando enigmas
aspiras la luna
oculta en tu boca
tal jugada tal
concupiscente hundida
en arena movediza.

4
Inquieta lunarada
arráncame este
balbuceo monodio
que no me deja
anunciar
que no me deja
estar
donde soy
quiero sucederme
impróntame
dentro de ti
al inmediato
de nosotros
posees con descaro
el desvanecimiento
sensual de la nada

Tú la innumera
anticipas orígenes
dispersas el horror
instas hartazgo naciente

Excédete recontramada.

5
Aprendí de ti
¡ah! el vacío
dueña de la soledad
anillas mi no
desierto de fe

Tu vientre
asidero de zelotas
otro reino conspira

Vivificante espíritu

Para que no muera
para que no mueras

Salve tu.

6
Mantra rózame
ensáñate conmigo
desolladora del tótem
sedúceme con tu cola cascabel
impropiame con tu rictus
escapa hacia mí
incoherencia de la mía
bella sepulcral
tu lengua soplo divino
que me apresa y manda
no te rehuido
me dejo engullir
tu asedio me papila
tu bocanada distingo

Fabulada gutural
avatar de unción
existías ya
tierna malicia del juego
me arrastras
atizas en mí
desentrañas
indiscreción del silencio
cuerpo a cuerpo

Solo para nosotros
el caos del movimiento
desafiando a Dios
en la creación
y en amarte
como a ti mismo.

7
Parecíamos príncipes de circo
acribando la gracia del abismo
citándonos en los farallones de la carpa
cambiándonos trajes y maromas
mi disfraz de gitana
tirando huesos y piedras quebradizas
– la suerte ahora tú –
domador de risas y sustos
zarpazo del trapecio enjaulas mi cristal
por deseo sigues las líneas de mis manos
de mi boca hasta la eternidad te di
mi astro para que me rija el tuyo
mi zarcillo por haber llegado a mi pendiente te di
mi nuca hasta la ebriedad
por erizarme por espinarme por
azararte en mí hasta el delirio
te di baños con mi monte solo por estar para ti
te di mis pezones para estallar como potra endrina

Y tu te me dabas como estampida
olíate mi caballo sudado
posta de sol tu orgullo relincho cabalgado
cual semental hechizado por su raza
metía mis dedos en tus crines
tus pezuñas hacían polvareda del galope
tu especie desesperaba por salir dentro de ti
sentí tu celo viril en mi guarida
amando a la amadora que también
te amaba amador.

8
Estrecho del Nigromante
confisqué tu carne
estrujada en idilios
investida en tocadores

Confiesas:

Mi cuerpo es mi alma
asido a ella conspiras ánimo
del clan bifronte solitario
excluido
junto al choque alucinante
de la querella ingenua de Antípoda
próxima extraña
convicta del hastío y de la expectativa
destituye todo
consume la indolencia del acertijo
sin premura
acaba contigo la duda de acercártele
(bien amado seas por ella)

Cenizas de eros el acento desconocido.

9
Patriarca dejaste de serlo
sólo por sentirla

Matriarca dejaste de serlo
sólo para sentirlo

Incítense
avísense
correspóndanse

Acechan el placer como herejes
devorando la ascensión de Cristo

Adueñaron de la perennidad

El sólo género del deseo
tan uno los hizo

Suficiente fue.

10
Orgía ígnea
ignoras el agua
arrastras la simiente
a mi matriz apocalíptica.

Y comí tu alma
con el ocio de mis dientes estrujé
toda huella con forma a ti
cercas con tu ánimo
la eremita de mi gozo
te dejas llevar como faenado
acorazado en vertientes
zarpas búsqueda inútil
rebotas en mi mar
aplacas con pasión amenaza de sequía
arraso tu fuerza
me alcanzas con valentía de novillo
enfrentando arremetida
mutilas saqueo del fruto
reconoces mi interior
como aborigen de península inicial
bocanadas luna completamente desnuda
en tus brazos de primer hombre en esta tierra
siento entera tu ansia
en mi humana forma.

11
La eternidad un olvido gastado
en la fosa de la memoria
la devoran mis gusanos ídolos de mí

Divaga la nada en su canto
cual hada perdida del cuerpo
ruta la inercia de mis huesos
me asedia como idea carnívora
en mis insomnios

Remuevo lo perfecto
ajusto el dolor.

ubaldo gil, amor más allá de madrid, 2013, octubre 19, 2013

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carmen váscones en metaforología octubre 8, 2013

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José Serrano González, la vida y las palabras agosto 5, 2013

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José Serrano Gonzales, la vida y las palabras

José Serrano Gonzales, la vida y las palabras


……………
José Serrano Gonzales, la vida y las palabras

José Serrano Gonzales, la vida y las palabras


Despaciosamente, lentamente, letra a letra, imágenes de Juan Antonio y la vida de cada palabra de José Serrano nos adentra en el laberinto de la psique, de la ley, y del acto del verbo… en deuda con el ser, la compañía y la soledad.
Acaso, el amor: no muerte. La A en hebreo alef, en griego alpha (abecedario y ábaco… del límite) y MOR: mor Se usa en la expresión por mor de, que indica que una cosa se hace o no se hace a causa de otra o en consideración a alguien: no me obligues a mentir por mor de librarte de la culpa; Muerte, Del latín “mors” gen. “mortis” (it. “morte”, fr. “mort”) y de raiz indoeuropea *mor- / *mr- Emparentado con el sánscrito “mrtih”-”muerte”, lituano “mirtis”-”hombre mortal”, griego ἄμβροτος “ámbrotos”-”inmortal”, irlandés antiguo “marb”, galés “marw” y en germano *murthran, como en anglosajón “morþ”, godo “maurþr”, de donde deriva en inglés moderno “murder” y en alemán “Mord” (“asesinato”).

Amor sin muerte, amor es eternidad, amor lo que no es. lo que es, amor no es el ser. Amor se compone de humano. El humano descompone el amor. La presencia de la ausencia. Constancia e inconstancia. Inconclusión y conclusión. Huella.

O como lo dice JOSÉ SERRANO EN LA VIDA Y LAS PALABRAS : “Y también me doy cuenta que mi familia y yo somos los custodios de la memoria de nuestro amado juan Antonio”.
Se pregunta el ensayista, el juez, el padre, el esposo, el creador, el amigo ” ¿por qué escribo?…tal vez escribo para exorcizar un dolor…tal vez el mundo y la vida se van narrando solos y nosotros somos sus oyentes, pero es bueno contar eso que pasa en nuestra inmediatez, me parece imposible dejar de contar el gran accidente de la vida. y como ahora a los aterradores sucesos humanos se convierten en frías cifras de computadora, o en “casos” de seudoperiodisticas que ignoran el nombre de su padre o de su madre. pues bien, el auténtico escritor va contra esas cifras, contra esa estúpida clasificación de los dramas y tragedias de la vida en “CASOS”, porque únicamente pretenden enjaular o minimizar al hombre.
También escribo por instinto de solidaridad, por intentar ser la voz de quienes no la tienen…o por un instinto de defensa, cercano al de conservación: cuando hay víctimas achacables a oligofrenia y perversidad irreversibles, por defender el derecho a la rabia, a la compasión, al amor, a la ternura.
Puede intervenir, igualmente un instinto de curiosidad, si equivale a investigación careadora: saber que ha detrás de las fachadas, de tantas máscaras como se inventa el hombre para su engaño, o si máscaras y fachadas conforman su razón de ser. Para tratar , de alguna manera, que las palabras nos alumbren el camino…
A lo mejor todavía ignoro por qué escribo, a veces puede ser por un regodeo estético…
O simplemente escribo porque entiendo mejor los fenómenos al irlos describiendo por entusiasmo ante la vida en rito de celebración, por mera desesperación ante lo absurdo, por inventar los días…
Pero más allá de esa inútil pregunta, creo que escribo por un acto de soledad”

La vida no se borra.

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HOMENAJE AL AMIGO PEPE SERRANO
los amigos quedan con su rastro de dios dice Monserrat del amo, acaso con la huella, con el sentido con lo que alcanzamos a decir entre algo un efecto de resonancias humanas, mi homenaje al amigo pepe serrano y a su familia, estoy buscando una foto que Roger le tomo jugando con el trompo, era un secreto escondido entre los libros, y nos enseñó lo bien que dominaba, hasta se durmió el trompo en su mano, muy orgulloso, no perdió el encanto del arte de vivir con uno, dentro de él, la literatura, la capacidad de imaginar, de pensar, de ser cortante con la destreza de su capacidad analítica, una conversación de creador, ya sus hi9jos lo han heredado, no olvidando que fue abogado, abogar por la vida y la de los otros, no es una tarea fácil, su bella esposa rocío, gota de agua en su vida que le abastecía sin agotarse nunca, los amigos quedan, y reitero, que es un don inigualable sostener la amistad como una verdad inmaculada…si siempre nos desprendemos…sobre todo de los artificios… Y cuando la palabra queda deja una constancia que no vas de paso, algo pasa para siempre, los ecos sin espejos de la amistad como la fuente no contaminada, ahí unas fotos últimas, en la presentación de su libro, que era un homenaje de sostener a su hijo arrancado… Es un ejemplo de hombre de lucha, de autenticidad con los amigos, de amor incondicional a su familia, de valorar lo simple, era un niño coleccionando caballos, quijotes, prendas de algo de la infancia en las tierras donde quizás dio las pisadas de soñarse otro. La ley se impuso.
Fue académico, profesor, búho del sereno, juez, un gran pensador, creador innato, dialogaba, leal, único.

Deja escritos que resuenan y rompen la quietud del ser…

carmen vàscones
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POETAS Y NARRADORAS DE AMERICA agosto 2, 2013

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http://www.piedadbonnett.co/poesia/
http://escritores.org/index.php/biografias/445-blanca-varela
http://www.poemas911.com/poema-a-lo-mejor-eres-tu-mismo-blanca-varela-poemas-de-amor/

http://conflagraciones.blogspot.com/2012/11/poetica-mundana-cinco-poemas-de-carmen.html
http://www.rpp.com.pe/2012-03-30-carmen-olle–el-poeta-es-mas-de-culto-el-escritor-es-mas-generico-noticia_467096.html
http://www.artepoetica.net/Carmen_Olle.pdf
http://rossimilfloresvan.blogspot.com/p/recorrido-de-poesias-iii-clarice.html
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/lispec/cl.htm
http://letras.s5.com/archivolispector.htm
http://www.lamaquinadeltiempo.com/poemas/orozco01.htm
http://www.despertandoalilith.org/?p=1275
http://artesanosliterarios.blogspot.com/2010/08/olga-orozco-alejandra-pizarnik-dos.html
http://www.taringa.net/posts/arte/1183669/Megapost-Alejandra-Pizarnik-Obras-completas-Parte-1.html
http://www.elortiba.org/pizarnik1.html
http://www.cuentomilibro.com/tuya/34
http://www.poema-de-amor.com.ar/poemas-de.php?autor=275

http://el-placard.blogspot.com/2011/10/poemas-de-cristina-peri-rossi.html
http://perirossipoemasemana.blogspot.com/

http://tra42.blogspot.com/2011/10/ana-maria-shua-las-cosas-que-odio-y.html

http://asesinostimidos.blogspot.com/2009/06/entrevista-ana-maria-shua.html

http://www.anamariashua.com.ar/

http://www.artepoetica.net/paulina_vinderman.htm


http://www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/2010/12/31/poema-de-angeles-mastretta-yo-te-deseo/





HUAORANIS: CULTURA DE GENTE AMABLE 2013 , WALTER MENA julio 27, 2013

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revista errancia, mexico julio 22, 2013

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