jump to navigation

carmen váscones y poesía no es “artificial” julio 26, 2016

Posted by rogerhollander in 2008. Carmen Váscones es poeta y narradora, Uncategorized.
trackback

por carmen váscones

129

1
Poesía no es “artificial”. Es ficción. Fricción. Es poética de la angustia, del vacío y de lo sublime. También atrapar al espanto, al miedo, desenmascarar al yo escondido como un narciso malentendido. Narciso y su historia es el trasfondo de la superficie en el agua. La fuente del espejo te venga. No confundir venga con venga a verme la cara y yo le plasmo mi triunfo de cadáver en el papel…

2
Eso es un crimen a la venganza del espejo. Tú o el no se soportan. Te alejas por precaución, te exilias de ese yo para no convertirte en su rabo o cola de perro moviéndose si le caes bien, o gruñe si no se ha socializado con su propia imagen… Y la quiere desgarrar por estar confuso con el reflejo, y se estrella con el espejeo. Hay que calmarlo. No está listo…

3
Y como no somos animales aunque eso de mamífero y nos amamantan da un toque de alma mater a la oral succión fascinante. Una madre va dar de lactar y pone el pezón en la boquita que parece circulito del primer rastro con la fusión del vacío con el calor del calostro que cae en la lengüita hecha tunelcito.

4
El lenguaje traga, se atraganta, regurgita, duerme, despierta, ventisca arrullo sonoro del aliento del sueño.

5
Despierta la noche conversa con el silencio.

6
Desmadre y despadre sin despiedre a ese lenguaje primer pañal de la vida y algún día frazada mortuoria. Compone, funda otra falta, otro vacío.

7
Ata al caos a un texto sin explosivos…
Claro lleva detonantes.

8
A veces estás en el presente. Pero no siempre eres el umbral, es un analgésico, también, me da tal alergia, por eso de faltas de enzimas en el camino. Nada de retro.

9
Deslumbra sin encandelillarte. Aunque te lo creas o te edifiques, ponte pilas o alerta con esto de los sismos.

10
La plastilina es domable…
O te conviertes en tu estatua increíble. Y la desbaratas y vuelves a renovar la masita gris con tantos colores aplastados.

11
Y si te lo hacen creer nada de creído como niño atrasado en el cuerpo grandulón.
De ves en cuando jálate las orejas. O a escondida contigo date un guiñito de que no va tan mal en ese trajín del arte y su vértigo en la aparición y desaparición del misterio en deletrear al próximo…

12
No te descuides que la escritura te investiga, y si te siente cómodo te abandona.
Aunque llenes páginas y páginas tu pluma te apunta. Ten cuidado de tu alfombra. Puede estar gastada y resbalas en tus talones apurados.

13
Allá cada cual con su qué, quién, quiero, no me interesa. Dónde estás. Su tono, manera, modo, retrotraer… con su significante: incompleto caos y “la orden” tenaz sin abandonarte en ese ordenar la secuencia arbitraria que pulsa su desafiante postura de mediar entre lo que lo obliga más allá y el aquí del relatar lo que pasa al registro; y de su in/cómo(do) móvil o detectivesco andar insistente que va afilando como una lima abrillantando la punta del cabo suelto que lo obliga a seguir hasta lograr algo.

14
Tan inesperado, tan sin doble omnisciente, tan sin ensayo del actor personaje desenfundando su propio escrito y lo intercala. Dejando aún lado a su narrador. Pero ambos se siguen y se extravían en el escenario de qué es lo que este quiere hacer de mí, el uno, y el otro, qué le pasa, todavía tengo para largo y ya me está programando una escena sin pensar en cómo voy a reaccionar.

15
Narrador confuso, autor rascándose la nuca, personaje con sobre dentro de la duda. Y el de las tramoyas armando la redecilla o rencilla precisa que desajuste la pica. Qué mismo sucede allí donde no puedo entrar y sin embargo tengo que salir a dar la cara o aguantarle su traición. Si es que decide que estoy demás en el siguiente enlace del desenlace.

16
Tregua. Tensión. Discurrir. Salir del apuro. Qué se cree, solo porque me pone en su libreto, en su croquis, o dizque me saca de su cabeza, o peor, me vio en la calle con una facha de este me sirve para darle un perfil que cuadre. Con qué saldrá en el conflicto.

17
De muerte estoy hasta la coronilla. Estoy harto de la guerra. La paz parece mendiga del creador de la lucha. Y yo un personaje asaltado por distraído. Por levantar la bandera blanca.

18
Desvalijado de la vida cuelgo en un punto final.

19
Y mi engendrador disfruta como un diosecillo de su triunfo.

20
El mundo es un charco en puño y letra de…

21

Todo escritor trabaja con la lengua en mudanza…

22
Escribir la poética, es también desnuclear lo atómico del nudo al precipicio. La estructura psíquica crea el punto para la novela, cuento, y la poética no aplicable a una sola definición. Por eso hay escrituras como la composición de las partituras, interpretadas o revueltas a otras antítesis, y darle un toque de rompiendo el molde o conservando lo casi exacto como la música y esos genios que pusieron en esas notitas un rompeolas a la nada.

23
O por los lectores tesis, hipótesis e inclusión de no quedarse en el prólogo y pasar de página en página, y rayas y voltear y regresar, revertir su escarbar en lo que lee y escucha sin mentefacto ni mentecato el sabor de unas letras, imaginar posible del vestir y desvestir la historia en su propio ritmo.

24
Estar en la aventura de ese meterse en el cabotaje del texto.

25
Ser escritor no es el problema. Que haya un texto que me sumerja es otra cosa. Cuándo se engendró la palabra escritor…

26
Sólo soy aprendiz del caos en mi cuerpo que lo transfigura y acoge en irreparables hojitas sueltas atrás del oleaje.

27
Allí la sombra confía con la soledad y juntas con la ola grabase hasta estamparse en el acantilado y el sol estrellándose en la roca traga la memoria del mar.

28
Sigamos con los aportes varios del difícil oficio del escritor y una escritura cosida o descosida y vuelta a rearmar en la grama de la tesitura. Una vez que aparece en la entrega, desapareces en el libro.

29
No puedes defenderte de la interpelación o de los imprevistos que asaltan al rebuscar del otro en tu manual de trabajos creativos o de costura fina, afinada y refinada en el proceder del espacio y ese tiempo que no notas…

30
Y la modernidad una imprenta sonando la impresión del reloj. Cuánto tiempo te lleva hacer esto que aparecerá pronto. Depende. Ejem.

31
Y el lector busca la obra con el nombre tal…

32
Me han dicho, escuché esta frase, lo vi en video. Me parece que debo leerlo, me dieron pista en tal parte.

33
El lugar del nacer la curiosidad para acercarse a…

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

