jump to navigation

IRENE CHIKIAR BAUER, Virginia Woolf y la vida por escrito. abril 1, 2016

Posted by rogerhollander in Uncategorized.
trackback

SIGO LEYENDO A Irene Chikiar Bauer. Y SU OBRA.Virginia Woolf. y la vida por escrito. SU TESIS : Victoria Ocampo y Virginia Woolf : Escritura autobiográfica, encuentros y lecturas

 

IRENE CHIKIAR BAUER LLEGA CON SU OBRA,  AL ESPACIO DEL TIEMPO EN ESE FUNDAR DEL DESPERTAR DEL OTRO APORTE DE LA PUESTA EN ESCENA DE LA EXTRACCIÓN DEL PENSAMIENTO, DOCUMENTOS, DATOS, CONEXIONES.

 

 

EXTRAORDINARIA MUJER, INVESTIGADORA Y TENAZ EN SU DISCIPLINA DE ABORDAR LA ESCRITURA, AL ESCRITOR, AL SER Y LAS RECONEXIONES DE LA MEMORIA ESCRITA, DE LA VIDA, LA HISTORIA, SU INVOLUCRAR SIN PREJUICIOS.

 

 

SU APORTE EN ESE INDAGAR RIGUROSO. SE APRECIA EN SU TRABAJO NADA ES A LA LIGERA. CADA ESPACIO Y TIEMPO OCUPADO ES UN DESPRENDIMIENTO DEL SER DE LA CREACIÓN.

 

 

SIGO LEYENDO CON LA PACIENCIA QUE SE MERECE NO SÓLO CON ADMIRACIÓN Y RESPETO SINO COMO UN ÍCONO PIONERO EN ESTA TAREA DE ABORDAR EL BORDE DE LA LÍNEA DE LA ESCRITURA DE UNA LAS ESCRITORAS QUE HUNDIÓ EL VACIO CON ELLA. LA LITERATURA FLOTA EN LA BOYA DE LA OLA, DEL FARO, DEL RÍO QUE SUPO DEL ÚLTIMO SECRETO DEL CUERPO DESHABITADO…

 

 

ACOGE UN LUGAR PARA LA OBRA FEMENINA DE ESTE ANDAR EN LAS LETRAS DE LA “HABITACIÓN PROPIA” Y LOS SÍNTOMAS DEL LENGUAJE EN CUALQUIER LENGUA.

 

 

LA OBRA LITERARIA NO TIENE DIVÁN, NI SILLA, NI PASTILLA, NI CASO CERRADO O ABIERTO, NI CHIQUERO DE CHISMES, NI MAQUILA, NI CARPETA DE EMPLEO,  NI SEGURO DE VIDA, NI CORRAL DE PICOTAZOS, NI CONFESIONARIO, NI SALA DE JUICIO, NI CENSURA,NI  CRÓNICA ROJA, NI MORGUE,  NI CINTURÓN, NI UNIFORME, NI DELANTAL DE MENÚ DE TENDENCIAS.

 

NI SIQUIERA  ESPEJO DE LO QUE SE LLAMA O SE DESPUNTA  “AUTOBIOGRÁFICO”.

 

NI MAPA DE APUNTE Y FUEGO, NI CLAUSURA, NI TICKET PARA SUPERYO, NI ES EL SEMBLANTE DEL ALTEREGO. NI PSICOANALISTA QUE ATRAPE EL RASGAR DEL LÁPIZ, PLUMA O TECLADO…

 

VELO DESVELA LO INSURRECTO AL DESATAR  NUDO…

 

LO ÚNICO DE CADA UNO FUERA DE LA IDEOLOGÍA DE LA INVASIÖN.

 

SENTIDO DE  VOZ SIN EXTINTOR PARA  EL CUERPO SIN OPRESIÓN.

 

CAOS INAGUANTABLE POR LUCIDEZ  O  DESTIERRO  DEL ORIGEN.

 

ARTE:  ESTILO DEL TRAZO UNARIO.

 

LA ESCRITURA NO CURA. NI ES ROSARIO, NI ES FAJA, NI CAPUCHA.

 

NI PAPEL QUE AGUANTA EL VACÍO…

 

ESO NO DEFINE TAJO DEL  SOLO REAL:

 

ALLÍ  DONDE ELLO DEL NOMBRE ADVIENE…

 

LO REAL NO ES DICHA SIN EMBARGO CREA SUSPENSO DE RESTOS A…

 

LITERATURA: MITO DEL ORÁCULO: FICCIÓN DEL FANTASMA DESPRENDIBLE EN EL ACTO CREADOR…

 

 

…..

RETOMO ESTO DICHO SOBRE iRENE:

“La crítica ha dicho…

«Irene Chikiar no pretende la recreación literaria, huye de adornos retóricos y deja que se extraigan conclusiones a partir de los hechos objetivos, las palabras y pensamientos de Woolf.»

El Mundo (El Cultural)

«Un magnífico trabajo de Irene Chikiar que descubre aspectos inéditos e incluso sorprendentes de la vida de una de las grandes escritoras del pasado siglo XX.»”

—————–
sIGO LEYENDO SU OBRA.

Virginia Woolf. Irene Chikiar Bauer. y la vida por escrito.

La vida por escrito, una biografía rica en referencias, citas y testimonios sobre la existencia de la escritora inglesa, está escrita por la periodista y escritora Irene Chikiar Bauer. Máster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín, en Buenos Aires (de la que es docente), ha publicado ensayos literarios sobre san Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cortázar (A propósito de Rayuela, 1994), Felisberto Hernández (Aproximaciones a un autor, 1995) y Juan L. Ortiz (Un pensamiento realizado de la luz, 1996). Edita la sección bibliográfica de la revista argentina El Arca, en la que colabora regularmente con artículos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha trabajado en radio y televisión, y como columnista en diversos medios gráficos. Se ha especializado en divulgar la temática de género mediante la promoción de las obras de escritoras y artistas mujeres. En San Antonio de Areco (Buenos Aires) dirige el grupo cultural La Commedia junto con Horacio Bauer, con quien ha fundado la FM 94.1 Clásica Areco.

…………………………………..

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Virginia-Woolf-de-un-salto-a-la-modernidad/7444
……………………………..
http://palabrasquehablandehistoria.blogspot.com/2015/04/virginia-woolf-la-vida-por-escrito.html

………………………………………
https://twitter.com/irenechbauer

……………………..
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/te
……………………..
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/01/babelia/1427895872_258661.html
……………………….

http://www.megustaleer.com/libro/virginia-woolf/ES0139619
…………………………………

“Virginia Woolf: la vida por escrito” de Irene Chikiar Bauer: vida escrita y sentida

………………………………………………
Sinopsis

Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figura fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales, y sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma.

Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como en el público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de esta biografía, que se completa con reveladoras fotografías.

Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en castellano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX.

La crítica ha dicho…

«Irene Chikiar no pretende la recreación literaria, huye de adornos retóricos y deja que se extraigan conclusiones a partir de los hechos objetivos, las palabras y pensamientos de Woolf.»

El Mundo (El Cultural)

«Un magnífico trabajo de Irene Chikiar que descubre aspectos inéditos e incluso sorprendentes de la vida de una de las grandes escritoras del pasado siglo XX.»

La Opinión de Málaga

«La primera biografía de Virginia Woolf en español nos acerca a la escritora y su mundo de la manera más completa posible y muestra la inevitable simbiosis entre lo que nos sucede en la vida y sus representaciones mentales.»

Faro de Vigo

«Monumental biografía de una autora que figura por derecho propio entre los grandes renovadores de la novela de las primera décadas del siglo XX.»

……………………………………..
EL PAÍS
40 Aniversario
BABELIA
EL LIBRO DE LA SEMANA
¿Conocer más o menos a Virginia Woolf?
La monumental biografía de la autora muestra un lado comunicativo que sorprende. Bauer nos descubre el lado xenófobo y clasista entre una profusión de detalles y documentos
Otros13

…………………………………………………………………..

………………………………………..
http://www.elcultural.com/revista/letras/Virginia-Woolf-La-vida-por-escrito/36249

………………………………..

………………………………………

………………………………………….

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: