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carmen váscones, y texto la Divina Comedia, Frankenstein y Drácula, (links) marzo 27, 2016

Posted by rogerhollander in Uncategorized.
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Dante y divina comedia

dante y divina comedia

 

circulos de la divina comedia

circulos de la divina comedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DIVINA COMEDIA, FRANKENSTEIN Y DRÄCULA, por carmen váscones

continuará …

1

El fantasma se alimenta de sangre en la Divina Comedia, Dante y Virgilio guía casi de la mano a Dantito asustadizo. Al romano, bella mujer solicita ayuda para el acompañamiento a develar lo inhabitable de la envidia, odio, avaricia y vicio de la culpa del poder irrefrenable….

De lo helado del miedo, de la zozobra de la selva del sueño, de la inmundicia de la vanidad. Del perderte en el espejismo. Sacarte de la impostura y del saco de la fama para que no te hundas en el plomo de la insensatez: La copia del reflejo.

Beatriz desafía a la muerte, la poesía y la creación. La que “escucha la angustia”. La que no se detiene al descenso a las tinieblas desde las esferas de la luz porque no “teme pisar el abismo”, La que dice “que sólo hemos de asustarnos ante lo que puede perjudicar a otro… yo deseo salvar”. Su palabra es mandato desde la súplica  a la razón.

Es la aparición sin mandamás, sin investidura de corte, ni de hereje, ni de traje de cortesana, sin velo de novia, sin pose de majestad, sin rastro tangible, sin materia dúctil y maleable, sin cara de cruz ni sello.

Ella la dama desconocida que habla al poeta tutor.  Que más tarde el rubor del poeta Alighieri a mitad de su andar su rostro palidece al sentir eros mortal sin aparentar su calor mundano en el abismo de su corazón.   Dante que va pasando por las escalas del origen, del tiempo y del espacio irreductible: desde el lugar del exilio traspasa la selva hasta las estrella en la rotación de los rayos del sol, del vuelo del águila y la sombra del agua en la metamorfosis del sentido….

La poesía de Dante ópera al viento tocando la Flor de la soledad. Sacando de sí el aguante de  la semilla que vacía la cáscara del misterio sosteniendo la voz en el desenlace de la duda en el atajo o la encrucijada del cuerpo y la escala del resplandor, del espanto y de lo condenado.

La compasión a la pasión sin milagro.

Florencia sin él, el hombre sin ella. La carencia no lo deja sin la memoria, sin el rastro, mirar adelante no es dejar de mirar atrás…Ni dejar de volver…Hay un nudo que no acaba en el ombligo.  Ni comienza a los nueve meses que abre y cierra la alegoría de la otra caverna.  Habitarse desde uno a…

La gloria una tumba vacía.

O la redención del amor sin triunfo en los manuscritos del canto tras canto en la lengua del Dante enamorado de la vida sobre todo. Capaz de cruzar el vientre del origen y dejar un lenguaje a descifrar desde la laguna de su invención y de sentirse incapaz y limitado de ahondar al otro lado del sol. Dentro de la luz lo opaco del firmamento. Dentro del sol la centella haciéndote añico. Dentro de la lluvia quién no…

Que solo el amor es capaz de mover la ley de la gravedad…

Hay que sacarlo de la inmovilidad de la inscripción sin desenlace. A darle color al aliento. Quitarle la malaria al miedo.  La peste a la emoción, la tuberculosis al aliento, la sífilis al delirio. La pus a la verdad en medio del claroscuro de la palabra…

Dejar caer la confesión de la piedra. Purgar la sombra.

Esculpir la belleza con el tono del vacío.

Encontrar la salida. Relevo, posta y desenredo de los nudos del nido de la naturaleza inhóspita.

Ponerlo frente a frente, cara a cara, ojos con ojos ante la divina que dio paso al estremecimiento de la visión. Enfrentar solo el primer miedo que nunca se va. La infancia y su descubrimiento de la muerte dentro de un olvido roto como juguete a la deriva de la primera ofensa sin recordar.

Resplandor de osadía.

Turba de  emoción.
Confusa pupila.

Dante al ver a Beatriz -“Tiembla cada gota de mi sangre”-

Ni en el agua soporta mirar al hombre que se regenera bajo la presencia imponente de la joven. La transhumanación: “el entendimiento profundiza tanto, que no puede seguirle la memoria…”

“A veces la materia se resiste a obedecer, y el ser se desvía”.

O puntualizar. Ser más “moderado” en la pregunta.

Firme sin sucumbir en la fuerza de la voluntad del poder.

Poder medio del no todo.

Desierta tentación obnubila ocupar y desocupar el puesto.

Pase limpia.

Esculpir lo sublime sin eliminar de la faz al que supones traba…

Psique no tiene super.

La mancha sombra y claridad.

Hasta dejarlo llegar redimido como misionero del juicio…
O siervo de la palabra.

“Y la culpa de la razón humana ande extraviada radica en la falta de gobierno.”

Darle  oportuno momento al sincero…

Cero sin acero punzante.

Descascara al espejo el metal que no se detiene.

¿Qué hace eso que brilla por todas partes?

Parque sin refugio la infancia.

La pura contemplación de la complacencia sin codicia…

Sin concupiscencia eros y tánatos.

En el centro del fuego el pozo del frío.

La cola del intestino latiguea a la razón sin límite.

En el cerebro quizás el cielo imposible a despejar…

Acá y allá el allí.

El universo de la escala sin prejuicio.

En la cabeza de cada yo la vida de lo distinto-

Tienes que diferenciar el acaso y el ocaso de cada sueño y despertar.

Y el secreto del origen sin respuesta aún.

La melodía de la luz y la caricia sin sospecha.

(Dentro la ironía mordaz de la suspicacia del arte de contar y descontar el limbo o la inercia)

Sigue hasta salir del sueño o quedarte con las ganas que siempre falta algo que no depende de ti…

Quién atenta. Quién está atento. Quién presta su inquietud.

2

Bram stoker, Se apoya en el personaje femenino divina Mina, omniciente voz, que copia en papel carbón las noches y las sencuencias para derribar y dar con Drácula que rompe la tiniebla de la sombra de la luna. Sale del rectángulo terroso, a enterrar los colmillos y chupar la sangre ajena, contagiando de fosa la eternidad. Se encubre antes del alba. Huele a espanto los harapos del crimen. Huidizo del reflejo. No soporta el espejo la nada. Acosa como criminal al semejante, al próximo…

3

Mary sheylley lleva de la mano a frankenstein a crear al engendro o al “monstruo artificial” que lo persigue hasta dejarlo tan sólo como su curiosidad. Pesadilla la ciencia cuando no se abastece con la frontera del pensamiento y quiere sacar la muerte a la vida sin reconocer el procrear de dos y la gestación de los nueve meses en la fuente del agua sin mancha para llegar a término y salir a la luz…

Traspasar los límites del anillo de psique, de la mística, del vacío, de la nada. Las alas de la música sostienen el universo de la memoria.

Al fondo del recuerdo el sueño y la barrera de la ley psíquica.

El borrador de la letra edita la huella.

El sentido cada quién…

Barqueros del lenguaje navegamos la memoria y el desalojo del creador…

Apenas cada uno y algún día la desintegración

Mientras tanto

Algo puedes.

Acierta alguna vez.

Las dos manos remos de las pisadas y del equilibrio en el punto del abismo en el compás del cuerpo.

La ternura sin posesión del poder crea horizonte…

El círculo del amor: la muerte y la vida inseparable en cada cuerpo.

carmen váscones

Terminado de releer…leer…la divina comedia de Dante

 

carmen váscones

Terminado de releer…leer…la divina comedia de Dante

(sigo hilvanando…)

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https://carmenvascones.wordpress.com/…/dante-y-la-divina-c…/
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(sigo hilvanando…)
https://www.youtube.com/watch…
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https://www.youtube.com/watch?v=-neC0564ulI
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https://www.youtube.com/watch?v=–4qxFkLhcc

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https://www.youtube.com/watch?v=NIqHFw03E24
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https://www.youtube.com/watch?v=bCLNnXbsOpU

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Tchaikovsky – Francesca da Rimini – Op. 32

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Dante%20Alighieri%20-%20La%20Divina%20Comedia.pdf

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file:///C:/Users/Roger/Downloads/la-divina-comedia-2%20(2).pdf

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http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf

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diálogo del caos con alguna parte de uno por carmen váscones

carmen váscones y su dibujo diálogo del caos

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