jump to navigation

mi mano izquierda y mi mano derecha juntas sin pelearse, por carmen váscones marzo 6, 2016

Posted by rogerhollander in Uncategorized.
trackback

Estoy con la mano derecha agradecida, escribir con ella me permite completar las faltas, lo fallido de la destreza, lo irreconocible de los lados, la inversión de las letras y números, la imposibilidad de hacer recta o curva.
Esa fuerza imperativa de la mano izquierda, aún con todo el peso del rechazo no se doblegó. busque salida, me impuse ayudarme, a los 14 años aprendí hacerlo con la “diestra”, Antes el mundo era jeroglífico hechos con la siniestra, aún, y más si la velocidad del pensamiento no llega al transmisor , y cuando las dos simultáneamente tienen que trabajar en el teclado, lenta para la falta, la fisura del eje cruzado, espacios y tiempos interrumpidos. Acaso algo de afasia allí donde la caída tocó hasta el coma.
En el tiempo de mis estudios y “época” era la mano inútil, del diablo, y de los renglones torcidos. Las bancas para el otro lado. Y hacer la plana perfecta…
si no palo palito palo o el cuarto oscuro o quedarse sin recreo. Y hacer sentir estúpido si defendías tu mano a capa y espada. Eras un zurdo vigilado…
Dislexia y ortografía desconfigurada, afásico ser mi existencia, un desencuentro con el lenguaje, luego igual pienso, me interrumpo, no me dejo presa por la ignorancia, o el difícil historial del manuscrito hecho con lápiz o pluma, todo un transitar en ese ensayo del escribir diferentes rutas del arte de esculpir palabra, oración, frase, fragmento, estrofa, verso. O una sola idea hasta dejarla sin muletillas… nada fácil. Llegar al fin o el inicio de un texto. Siempre queda inconcluso.
El lenguaje es no todo.Ese es el real insoportable.Hacerlo sostenible, renovarlo, reinventar el trasmallo del sonido…
La enseñanza a veces puede ser la tumba del acercamiento al conocimiento. Hay que despejar eso de pasar de año de otra forma. La nota no es el alumno. A veces el escrito solicitado en el papel es insuficiente al cada mundo del sujeto. Lo oral es otra forma de ayudar a expresar, a descongelar la página vacía, en blanco, el pánico que produce el olvido ante la pregunta, que a veces sabiendo , no sale ni a la punta de la lengua ni de los dedos para darle la forma, dado que pasar a limpio el pensamiento sea para dejarlo salir por la boca o dejarlo llegar a la mano, y agarrar la idea y plasmarla en el papel que es un abordaje de procesos, Las escenas del recuerdo que agenda la sinopsis de la información, el proceder, secuencias, episodios pasos, modos, maneras, niveles operacionales.
Y ese uno que no se deja masificar.
No hay recetas ni hormas, ni talla a la medida para el aprehender y desaprender. El profesor es el que da la pauta, el alumno se deja ser y estar en ese acomodar y desacomodar el inquietante mundo nada que ver con el loro, aunque es un bello animalito, nadie se conforma con repetir, es esto si eres inconforme buscas, investigas y no plagias, aprendes a diferenciar lo propio de lo ajeno en el camino. Y adoras ese rebuscar en lo que tienes que investigar y aportar…
Pero los peros desde luego. Dudar es parte del diálogo, afilar la idea, ponerle ñeque, pasión y calma. La ciencia no es fría. Otra cosa es el uso de todo las materias…
Profesar la profesión sin aspavientos…
Alguna vez escuche a un niño, mi P no es así, porque tengo que hacerla como la del cuaderno, tiene un gancho… La letra famosa palmer, le digo, juegue a que la dibuja y su P es su P. Punto. Escriba su nombre con su letra propia.

Provocar el deseo para que no se trabe el camino…

………….

 

 

 

 

IMG_3574manao derecha 22.jpg

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: