jump to navigation

errancia 9 universidad UNAN mexico 2014 noviembre 3, 2014

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags:
trackback

De jesús nava ranero:

Queridos colegas de Departamento de Psicoanálisis, les comparto esta roja manzana pasional para que la compartan y aquellos que la prueben se vean tentados a colaborar en la Errancia. Un grande abrazo.

http://www.iztacala.unam.mx/errancia/

 

ERRANCIA NÚMERO DIEZ

ARTE-ESCRITURA Y PSICOANALISIS

La creación configura una respuesta singular que escribe un nombre y realiza un trazo al decir de la letra que se vuelve propia; trazar un poema, un texto literario, una obra plástica, una obra musical, una escultura, una obra cinematográfica, una obra inédita, deviene lengua que crea lenguajes a través del deseo no todo y más allá que da lugar a la escritura del inconsciente. “Que la práctica de la letra converja con el uso del inconsciente” De lo que se trata en la experiencia analítica no es de otra cosa, para el sujeto que se nombra ahí, que la de dar lugar a una escritura singular, única e inédita.

Próximo Número

Errancia

Errancia… la palabra inconclusa; es una publicación que se propone cuatrimestral, por aquello del síntoma en el nudo borromeo.

Inicialmente pretendemos hacer errancia por el lado del psicoanálisis, la teoría crítica y aquellas apuestas que desde diversos territorios, incluyendo la literatura, la poesía y el arte, contribuyan a producir un saber de las formaciones de la subjetividad y el psiquismo contemporáneo.

Con tal propósito incluimos a un tiempo un nudo de tres secciones:

LITORALES incluirá, a manera de dossier, la diversidad de erranzas y derivas, de quienes, haciendo llegar sus textos, compartan la lectura de los temas que iremos proponiendo. Se anticipa que toda sugerencia será bienvenida.

POLIÉTICAS DEL CUERPO hará espacio a los textos que aborden los asuntos de la diversidad sexual, de género, el cuerpo y sus metáforas, y demás posiciones subjetivas, incluyendo aquellas de las que no se quiere saber ni hacer saber.

CAIDAL se abre a la poesía y a lo que, desde los territorios de la literatura y el arte, se convierta texto o pretexto que trace errancia. Vale decir que esta sección debe su nombre al poeta Max Rojas a quien agradecemos la singularidad de su existencia y el valor de vivir conforme a su deseo.

A manera de AGENDA, que permita organizar el tiempo para la escritura de las colaboraciones de la siguiente errancia, a partir del número cero incluiremos en la página de INICIO la temática a tratar y la fecha límite de entrega.

Vale decir que los amigos que fueron convocados al CONSEJO EDITORIAL de suyo propio son errantes y que los invitamos porque admiramos y reconocemos su pasión, no solo por el lado del deseo de saber sino por el lado de la erranza que hace texto y apertura a la errancia. No pasamos por alto la oportunidad de agradecer el sentido del humor, a manera de divertimento serio, con el que transmiten su enseñanza, ni tampoco dejamos sin decir que su puntual malevolencia y perspicacia, contraria a toda posición dogmatica, es algo que celebramos y recibimos por el lado de lo que muestra y hace visible la posibilidad, para cada uno, de vivir conforme a su deseo y afirmar la singularidad de su existencia sin colocarse en un lugar de amo o de esclavo.

Queridos lectores y lectoras; desde ya, un montón de gratitud por su interés de saber lo que va desde esta apuesta y muchas ganas de que juntos la hagamos realidad huelleando errancias y sumando errantes; lo que salga ya se verá, incluyendo aquello que en el camino vayamos aportando y proponiendo.

Un abrazo.

Imagen de la Página Inicial de la Revista
por carmen vàscones

A participar y ayudar a difundir, a ERRANCIA, trabajo tenaz, firme, y algo más por decir, ver, interpretar, adentrar, es ahondar en uno el cero y tocar el vacío afuera y dentro del borde de esa palabra por venir, la dicha efecto. Afectar de otro modo los efectos del defecto incorregible…El significante no autoriza y sin embargo no te deja naufragar en las supuestas investiduras de la prosa…
Pensar es luego dudo. No todo se de uno y de una. La mitad incompleta de la falta- Falla la lengua de la memoria- Desmemoria para darte un espacio y tiempo en tu paso al pase.

El pasador entra al hoyito. el niño pasa y pasa. Amarra. Enseña puede. Poder destrabar el nudo del deseo y su desenlace no fatal…

El feto juega en la panza con la adivinanza de su cuerpo y la red de agua. El punto del ombligo toca laberinto del garabato. La placenta dentro de la cueva uterina una sombra roja atada hasta cuando ya cumpla su ciclo de luna imperturbable.

Ondas, chapoteos, resbaladeras, estiramientos, qué más. Cada uno serpentea en su imaginar la estadía de 9 meses o lo que fue…
Y hay más y hay menos. Y hay algo inatrapable siempre. Menos mal.

http://www.iztacala.unam.mx/errancia/archivos_errancia.html

Ver más

EDITORES: Jesús Nava Ranero, Octavio Patiño García y Alicia García Téllez CONSEJO EDITORIAL: Dr. Néstor A. Braunstein, Dr. Yván Silén, Dr. Miguel Marinas, Dra. Cynthia Farina, Claudio R. Boyé, Dra. Miriam Pardo Fariña, Carmen Váscones, Dr. Helí Morales Asencio, Daniel Gerber, Dra. Marcela Martinelli, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Carlos Skliar, Marcelo Augusto Pérez, Esteban Levin, Dra. Zardel Jacobo Cúpich, Helena Yrízar Rojas, Mtra. Leticia Hernández Valderrama, Max Rojas, José Francisco Zapata, Miguel Ángel Galvan y Refugio Pereida

En esta sección podrás encontrar todos los números anteriores de nuestra Revista Errancia.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: