jump to navigation

CARMEN VÀSCONES entrevistada POR CECILIA VERA SÁNCHEZ (17 años) , general playas villamil 2012 octubre 26, 2014

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags:
trackback

 

  1. ¿De la experiencia en los trabajos sociales que ha aprendido?

Descubrir que el saber académico no es suficiente para incluirme en la experiencia de la vivencia comunitaria, dado que hay que replantearse una relación, una participación y sobre todo darle el puesto y lugar como protagonista al niño, ya que es un sujeto de deseo, de visión propia y de necesidades a ser atendidas específicamente. Que los problemas de violencias y abusos existen en todas partes, no es exclusivo de una población de quintil uno; la diferencia es que era un trabajo de campo que me permitía involucrarme sin desconfianza, porque se trabajaba respetando la vida privada del niño, la familia y las relaciones comunitarias como un proyecto común donde todos éramos parte de un aprendizaje para el buen convivir y sacar adelante a la infancia.

  1. ¿Qué significa ser escritora para usted y desde cuándo escribe?

Escribo con la imaginación sin saber que ese es un don de todos. Pero dejarme atrapar por esos momentos y trasladarlos a un trazo tomó  su tiempo y aún.  Empecé con esta magia inexplicable desde lo que me asombraba y no se conformaba con la explicación ni con la definición ni con el concepto establecido por las reglas gramaticales ni por las teorías.  Saber para mí no era suficiente. Mi memoria esta desde los cinco años.  Y la lectura de la realidad y en el papel me impactaban…Empecé diarios a los 14 años. Mi ficción y poetizar era incomprendido por los maestros y los otros, era mi secreto.

La verdad es que ser escritora sale una vez que uno publica un libro, pero no necesariamente lo somos por eso. Si por algo que nos impulsa más allá de dominar una  destreza creativa, es una construcción que involucra lo manifiesto y latente sin dirigirlo conscientemente, esto es que se agudizan los sentidos, la capacidad de sublimar y sobre todo algo difícil, que es el arte de escuchar y trascender el sentido del uso del lenguaje.  Esto es, crear sin prohibición, expresarme con lo que interrumpe mí calma,  que me pone en falta y me toca con un deseo sospechoso e imperativo, donde me veo obligada a obedecer  esa voz interior que me “somete”, o me hace artista de la palabra. Sea esto poesía, narrativa, ensayo  o investigación.

  1. ¿En qué tiempo concibe este espacio para esta actividad artística y académica diferente?

No ha sido nada fácil, por esto del ejercicio de la profesión y compromiso con la comunidad, pero como se vuelve una necedad este espacio de ficción, hace que le quite tiempo al sueño. Escribo en los fragmentos del horero, de esas horas donde los otros duermen, donde el descanso no llega, donde la palabra me doblega y que tengo que plasmarla en el papel, por eso soy una gastadora de plumas y hojas sueltas, la idea las voy atando, las voy vocalizando y pintando en la imaginación hasta luego irlas pasando en el mundo virtual de la pantalla.

  1. ¿En qué medida la experiencia social ha influenciado en su obra?

Vivir ya es una experiencia social singular, sólo que salir de los lazos familiares e involucrarme con otros, nos amplia la visión del dolor y la alegría humana, nos obliga a no ser ciegos, a no creernos los únicos que sufrimos o tenemos privilegios, que hay que intervenir con tino y tacto.

La poesía es un lenguaje de juego, de asociación libre con lazos externos, allí en el otro está la relación de la poética con LA LENGUA/JE HUMANA: la palabra.

 

El poeta es el otro no yo, solo soy una aprendiz de la lengua que dialoga y escucha, que creo y me determina un estilo propio, y claro, mi constancia de no abandonar ese espacio entre la poesía, yo y el lector invisible.

  1. ¿Puede leerme un o dos poemas que nos toque a todos en el fondo y la superficie del afecto y la razón?

 

El amor es una tensión

plena de acción:

su debilidad

 

Su desafío:

continuar

y dejar de someter

 

¿Quién acepta ese riesgo?

(del libro inédito: el actuante o una vida innominada)

2

He venido del mar

y no de la boca de los hombres

que engendraron mis hijos

con la brutalidad de sus gestos

 

Han enterrado mi presencia

no sé quién soy

 

Regreso a la ternura de la ola.

(La Muerte un ensayo de amores, 1991)

3

Me alegro

no haber inventado

la bomba atómica

 

Me entristece

que otros la sigan

(Aguaje, 1999)

4

 La duda de la duda huye

tiene miedo del miedo

 

¿Dónde estas deseo?

¿Acaso solo con tus cerillas y vigilias?

¿Quién arriesgó encontrarse contigo?

 

El fragmento de un rocío partido

atraviesa la tempestad

(nuestros cuerpos una liviandad interior)

 

De tanto morir solo eternas alucinaciones)

(Memorial Aun Acantilado, 1994)

Ficha biográfica

Ecuador, Psicóloga Clínica, 1984. Libros de Poesía Publicados: La Muerte un Ensayo de Amores., 1991 Con/Fabulaciones, 1992; Memorial Aun Acantilado, 1994; Aguaje,1999; Oasis de Voces, 2011. Traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, polaco, francés.  Tiene algunos libros inéditos de poesía y prosa poética: “Un solo de mujer, Falopio o memoria del deseo”, “El actuante o una vida innominada”, “f(H)ilos de agua”, “Luna aborigen”,  libro de cuentos, de ensayos y de investigación  sobre creatividad, psiquismo y la “educación imposible”.

Ha trabajado como directora, asesora y coordinadora de proyectos sociales en la comunidad tanto en Guayaquil en zonas como Mapasingue, Juan Montalvo, Guasmo, Suburbio, y en Playas en todos los barrios de los cantones en proyectos sociales de atención integral al niño, la familia y la comunidad en deberes y derecho, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y en programas  de educación, recreación, arte, juego  y aprendizaje con los niños con instituciones públicas y privadas..

 

Comentarios»

1. RODRIGO AGUILAR OREJUELA - octubre 27, 2014

Reblogueó esto en Rodrigo Aguilar Orejuelay comentado:
Entrevista a la poeta ecuatoriana Carmen Vásconez


Responder

