jump to navigation

philip roth, la humillaciòn , siguiendo la pista de las lecturas y la música de Alfred Brendel – Schubert en esta novela noviembre 21, 2013

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback

carmen vàscones, dibujo, la humillaciòn

los Personajes, la música y nuestro actor en las manos del escritor y en los ojos del lector:
• Simón Axler
• Victoria
• El hijo de victoria
• El psiquiatra, doctor farr
• La terapeuta de e terapia artística
• Grupito de pacientes
• Una paciente, Sybil van Buren
• Pequeña Alison
• hermanito de Alison
• hermana de Sybil
• El mèdico cirujano, el hombre rico y poderoso marido de Sybil
• Jerry Oppenheim, su agente
• Priscilla
• Juez octogenario, su amigo
• Pegeen Staplefor, la lesbiana amante
• un campesino
• louise Renner, la Decana
• lanzadora con cola de caballo una
• lanzadora con cola de caballo dos
• Lara
• Tracy
• El ayudante de la doctora
• La doctora Wan
• Y la música “puso un disco de Schubert interpretado por Brendel

fragmento de lo que se expondrá de la humillación de Philip roth

“Nuestros divertimentos han dado fin.</Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus y
se han disipado en el aire, en el aire leve”
próspero, la tempestad de Shakespeare
“Es que nunca he conocido a nadie que haya matado a alguien fuera del escenario.”
Axler, la humillación de Philip roth
"Nuestro reclamo, nuestra esperanza, nuestra desesperación están en la mente
– no en las cosas, no en 'escenario'”.
Wilder
SINOPSIS DE LA HUMILLACIÓN:
1
• Un hombre llamado Simón Axler de 66 años se suicida, aparentemente por no soportar el fracaso de su carrera como actor. El hombre que ha perdido la magia, que el impulso de la “persona que actuaba” ya no había, estaba vaciado del actuar, había perdido la capacidad de cautivar y “concentrar la atención del público en el escenario”.

• Ocurre, que empieza a pensar, a tomar conciencia, a sentir su existencia fuera del escenario. “No podía olvidarse de quién era” ni podía “convertirse en la persona que actuaba”. Pero para llegar al desenlace anunciado del sujeto deprimido se da una presión inusitada como elemento amortiguador de la vida de la historia de un hombre que se entreteje y remonta en la pluma vertebral del escritor.

• En el espacio del libro los personajes, los actuantes, los hilos que atraen, repugnan y apuntan a revisar lo cotidiano del inframundo. La psique y su destape entre los artificios del escenario, del cine, de las cosas, de los objetos y la crónica de placeres y dolores inusitados de las pasiones, de la convivencia con el ser en las contradicciones, la desesperación y el uno de la mente que suscita un espacio para no caer en el propio detonante. Para no caer fuera contra uno…en la lateralización cruzada del deseo entre el impulso de eros y tánatos. Sostenar la vida sin tropezarte con el traje vacío del nombre o de la acústica del pulso y el acorde de la angustia…
———————–

• En el principio fue el verbo sin suicidio ni asesinato. Otra cosa es la inscripción y el cómo nos engranaron en el invento del que fuimos y no en el tiempo de las palabras y los actos que nos sujetan, para no petrificarnos en la apabullante falta de lo que te falta o faltó. El arte de ensartar el símbolo en la disyuntiva del pienso y yo no pienso" en un "yo no soy" pero advengo. Sólo queda esculpir y darle forma a la repetición que hace una petición de escuchar diferente. Que nos deja a reflexionar e inquietar esta novela más allá del autor y del capricho humano. A propósito que significa esta palabrita: ¿Qué significa el capricho? ¿Una rabieta, un libre albedrío un deseo sin límite, un sentido de omnipotencia? "Como acto psíquico es un acto de la voluntad imperfecto. Toda su importancia y estudio se reduce al análisis de una perturbación cualquiera de la potencia estimativa que, por flojedad de carácter, voluntad débil o antojos no contrariados, merma a su vez la potencia volitiva y conduce al ser humano, inteligencia libre, a obrar contra razón y contra toda norma moral o equitativa. Del capricho a la aberración del gusto, a la transgresión legal y a la delincuencia, no media gran distancia. . ¿Es un deseo y sin sujeción a normas. darse un capricho? Satisfacer el deseo de una cosa, aunque no se necesite. Determinación que se toma arbitrariamente, por un antojo pasajero. Deseo intenso, imprevisto y pasajero de una cosa. Hecho que carece de fundamento razonable: caprichos del destino. ¿Desatino?

———————————
Y próximamente…

Philip roth  en la humillación y lectura a su obra por Carmen váscones y roger hollander

Philip roth en la humillación y lectura a su obra por Carmen váscones y roger hollander


————————–

———————–

—————

——————————–

———————-

—————————-

——————-
http://books.google.com.ec/books?id=0t-xjSKD3n0C&pg=PT26&lpg=PT26&dq=el+fanfarron+del+mundo+occidental&source=bl&ots=zAVndSo93Q&sig=tQkWfym_OjKDjs71hWSTKtuj7eI&hl=es&sa=X&ei=H5mNUuKdENKt4AOl7IHwDw&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20fanfarron%20del%20mundo%20occidental&f=false
……………………

……………………….

————————–

…………………..


………………..

……………………….

…………………….


………………………

———————-

…………..

OBRAS REFERIDAS POR EL AUTOR
• Falstaff (Shakespeare), Peer Gynt (Henrik Ibsen) , Vania (Antón Chejov)
• Macbeth y Próspero (tempestad) de shakespeare
• Otelo: el moro de Venecia es una pastaflora de Shakespeare escrita alrededor de 1603
• Personaje que no interpreta, James Tyrone, Larga jornada hacia la noche, Eugene O’neill
• Interpreté (Harry) Reuniòn familiar T. S. Eliot) 1939…cuando te persiguen las furias
• Christy Mahon (Axler), Pegeen Mike flaherty (Carol Stapleford) y Shawn Keogh (Asa Stapleford) en El fanfarrón del mundo occidental de John Millington Synge

“TRATABA DE RECORDAR OBRAS EN LAS QUE UN PERSONAJE SE SUICIDA”
• Hedda en Hedda Gabler
• Julia en la Señorita Julia
• Fedra en hopólito
• Yocasta en Edipo Rey
• Casi todo el mundo en Antígona
• Willy loman en muerte de un viajante
• Joe Keller en Todos eran mis hijos
• Don Parritt en el Repartidor del hielo
• Simon Stimson en Nuestra ciudad
• Ofelia en Hamlet
• Otelo en Otelo
• Bruto en Julio César
• Goneril en el Rey Lear
• Antonio, Cleopatra, Enobarbo y Charmian en Antonio y Cleoptra
• El abuelo en Despierta y canta
• I(vanov en Ivanov
• Kostantin en la Gaviota
“(y estas listas asombrosa era solo las obras en las que él había actuado)”
Nota: “lo notable era la frecuencia con que el suicidio entra en el drama, como si fuese una fórmula fundamental para el drama, no necesariamente apoyada por la acción tal como lo dicta el funcionamiento del género.
• Deirdre en Deidre de los dolores
• Hedvig en el pato Salvaje
• Rebecca West en Rosmersholm
• Cristine y Orin en Luto le sienta bien a Electra
• Romeo y Julieta
• El ayax de Sofocles
“El suicidio es un tema que los dramaturgos han contemplado con temor reverencial desde el siglo V a.cC., cautivdos por los seres humanos que son capaces de generar emociones que pueden inspirareste acto tan extraordinario. Debería imponerse la tarea de releer esas obras…”

http://www.vivilibros.com/excesos/03-a-02.htm

—————–

http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=475808
……………….

http://es.wikipedia.org/wiki/Falstaff_(Verdi)
…………………….

—————-
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Vania
——————–
http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/2039/Podgursky,%20E.
tío vania y la gaviota de chejov
…………………
http://es.wikipedia.org/wiki/Otelo
————————
http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/renacoro/shakespeare/macbeth.pdf
…………………………………..
http://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/biblioteca/esociales/Shakespeare-Latempestad.pdf
……………………
http://es.wikipedia.org/wiki/Largo_viaje_hacia_la_noche
—————
http://www.imdb.com/title/tt0056196/
—————————-
http://agenda.pucp.edu.pe/cultura-y-deportes/teatro-cultura-y-deportes/teatro-viaje-de-un-largo-dia-hacia-la-noche/
————————–
http://www.elimparcial.es/contenido/103713.html
———————

http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Day's_Journey_into_Night
————————————

………………………

…………………..

………………
http://24vecesxsegundo.blogspot.com/2010/04/larga-jornada-hacia-la-noche-long-days.html

————————-
continuarà…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s