jump to navigation

INDAGAR POR CARMEN VÀSCONES noviembre 6, 2013

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags:
trackback

Un bebé que nació dentro del saco amniótico.

Un bebé que nació dentro del saco amniótico.


———
sesxualidad humana

genero sin violencia

()

y com/partieron el género…
el texto lo escribí .

paréntesis sin conjunto vacío o la ley de la gravedad del género

Reconocer o tachar la falta que nos descubre y encubre, que nos cubre la falta incorregible…La llave maestra sin copia, única entre uno y una, asegurar el enganche…sin romper el candado o desfigurar la cerradura o culpar a la llave que no cabe en la cerradura del deseo de abrir y cerrar los paréntesis abiertos de la falta, del borrador, de quién es, tun y tun, salimos o entramos.

Comprobar que la defensa no corre riesgo en las manos que portan la propiedad del eterno retorno de la espiral del deseo…cohabitar la existencia sin impedir el luego del pienso que…

Qué difícil ese dialogar o escuchar sin escudarse en la denegación, la negación versus niego, reniego, negativo, aquí no pasa nada…

Crear el dispositivo que pase algo sin romper el candado o las llaves o sin degenerar el sentido…Vale lo vivido.

Y ese valor no es negociable, hay algo que se acerca entre dos ceros, dos espacios, dos vacíos, acaso, el cuenco del amor que parece que esta y no, al que hay que darle movimiento, sino lo mortífero de la abulia o del aburrimiento oxida la imaginación dormida del cuerpo.

A despertar y pensar y no desnudarse en la vitrina del dolor. La Violencia un estado a desembarazar…a desnudar la soledad del dédalo en la incompatibilidad de la igualdad, a traducir la diferencia que nos acerca…

A denunciar los ritos e imágenes del mercado de lo que no es ser mujer/ hombre desfigurados en la estética de una imagen codiciable…

Hay mujeres y hay hombres, otra cosa es no dejarnos consumir en la máquina del así quedas esplenda/di/da/mente en la mirada y la conquista y la cosificación. No todas , no todos…
Sigamos extrayendo la muela del juicio al pensamiento. y repensando la historia de la mutilación, de la discapacidad, de lo incompatible…

Las mortales con su semejantes y bocas que hablan desde una historia, ficción y dejan ver la muerte desnuda de imagen. Imagínate/ Imagínalo sin el cofre. Desenterrar la memoria del tabú.

Acercar a vida y los gestos de la alegría de saberse que una y uno no se doblega y avanza por un espacio sin reducirse a la nada o al monigote del soberano poder y de las ambiciones de las que nadie esta libre…

La muerte es un poder devastador en el impulso de la vida. La vida de una en una es el lugar que te hace reconocer o representarte en esa existencia que luego te abraza o despedaza o se aleja.

La ausencia nos deja una huella.

La carencia nos permite el duelo con el mito de narciso. Sale del eco del agua.

Y no estamos solos.

1

Un bebé nació dentro del saco amniótico.Mira como es sabia la naturaleza, dentro del útero hay ese saco, que creo es la clave para la sensación de levedad, allí esta contenido el bebé, el agua anmiótica, la placenta conectada con el cordón umbilical, la vida garantizada por esa tela, después viene el útero y todo lo que contiene ese saco flota en dentro de la matriz, no es increíble, la verdad que la vida es un bello misterio, y pensaba en la hamaca, creo que es ese capullo dentro de la cueva femenina que nos alivia crecer dentro del vientre materno y nos distancia del ruído que nos espera afrontar….es una presencia de dios, el milagro de la vida, nacer tantas veces… El desmadre de romper la fuente para salir invicto, para implicarnos con uno…

2
Y los otros que gestan o legitiman tu autorizar a ser. Luego el Gateo, para andar falta, fallas, memorias, tanteas…!ah! piensas!, !No! !si!, coges, aquí, allá, más tarde, -déjame ser- NO SOY COMO TU QUIERES QUE SEA. -te he dicho- -así-, (que va) El hijo responde, ¿sólo porque soy tu hijo crees que puedes todo conmigo? -Silencio- Correteaderas- ¿A quién persiguen adentro o afuera?

3
Cuando se indaga, emigra la memoria al desandar de las tierras de lodo, mangle, río, mar, la arena vino después… que largo era el tiempo si de transportes fluvial, montacargas, y otras cargas, alguien te cargaba, cargosamente, después la bestia arrastrando… luego el tren, los primeros carros, caminos de lodo, barro, de asfaltados, de piedras, de autopistas, los seudos progresos para unos y para otros los extremos del puerto. Sesudamente, unos ordenan, otros desordenan, la orden quién la tiene, pasa la página, un piso, alguien serrucha los árboles… alguien te reemplaza, pero nadie muere por uno, uno muere por uno. Y las cruces se desbordaron del agua, al mar, a la tierra.

4
El cemento, el cementerio mental con la devastación de lo por venir. Y el humano se demora nueve meses en gestación…y todo lo que conlleva en la inicial de su aprendizaje. Es lento, cuando màs creemos que se va a prisa…La demora del tiempo es un embotellamiento del poder en las ingles sin tildes… la humanidad traspasa las osamentas aunque tenga que saber o ser diestro con el dominio del equilibrio en su lateralización cruzada, solo que socialmente se la proyecta como los de una mano y los de otra, y las dos se soportan porque no hay otra… A descubrir la lateralización cruzada en los ejes transversales del poder en su administración de los estados vientrales y terrenal…

5
Los jóvenes y su andar en el saber informando y reaprendiendo un dominio del curiosear despierto y atento, y no sólo saber es el ejercicio del conocimiento, es la lengua y su implicación en el desmontaje “informativo” del saber que se repite como consigna, resumen, o así lo exige el amo DEL CONTROL EVALUATIVO, qué pasa y no pasó ahora en la educación, y los rebotes en la pantalla en blanco cuando tienen que simbolizar, embonar y demostrar.

Ensartar un espacio creativo con el dominio del arte de aprender y dialogar en la enseñanza y no paralizar al niño, joven o adulto con una nota que lo congela…. en un alerta, en un diagnóstico, en la discapacidad, en la impotencia del ser reacio a domesticarse en un patrón o aula… de la destreza sin “falla”.

6
n café amargo es delicioso, la pobreza es amarga para quien la vive, la amargura la viven todos según lo que cree que tiene y no… Avanzar con la imaginación y con las faltas hacia una realización y no con las FALTAS O FALTANTE DEL ARRASTRE DE MATERIAS O MASAS CON TÌTULOS, MAESTRÌAS Y EL COLAPSO….”LA INFECCIÒN DE LA CIENCIA Y LA ÈTICA.

7
SI SE REVISA, LAS FAMOSOSAS CRISIS MUNDIALES… NO ES LA CARITA FELIZ QUE INVENTARON. Un rostro feliz es aquel que tiene un presente, el cómo se importa a sí mismo en el verbo imperfecto del ser, tener, habitar, crear…que más acaso soñar sin temor a despertar… YA HENRRY MILLER, en su libro PESADILLA CON AIRE ACONDICIONADO…
Y las artes incomoda…el que se acomoda… cambiará cómoda cada vez que salga una a la moda, claro según su libreta de ahorro…es irónico el código de la “libreta”…de calificaciones, de ahorro, de qué más…

8
Las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo y desánimo del lector, es como que va pintando con la letra lo que su cabeza va cuadrando en la escritura que relata, cuenta, describe y avanza en un suceder de movimientos entrelazados en los mordiscos del narrador que apunta, escucha, imagina, crea, impone, conecta en la escena los contrincante del sujeto que no sabe lo que quiere, el que avanza en la encrucijada de lector, del careador, del personaje, del mismo texto que ata los laberinto de la desacostumbre, la violencia, la sexualidad, la opresión, las luchas psíquicas, sociales, y el espacio de una identidad que se construye en el cuerpo que va abriéndose campo en el horizonte de la ciudad y el auge de un puerto de mangles sin misericordia del momento histórico que cuenta, del rol protagonista que parece sentenciado en lo dubitativo, en el papel que elige como causa de la causa de todos, no más estafa, ni baja salarial, no más hagan lo que les da la gana, y el lector yendo a un tiempo donde sus antepasados, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, jugaron bajo el candil
de la luciérnaga. Y un mundo que parecía ajeno e inalcanzable. Dónde solo la tierra parecía ser dueña del que nacía.

La ley era para el que la escribió. Y el que no lo sabía de qué era dueño. El registro de la propiedad a quién respalda. ¡Al vivo! ¿Cuál?

9
HAY SOMBRA EN LA LUNA, UNA HUELLA, UN PUÑO DE CUARTO CRECIENTE EN LA MANO, UNA MIRADA HACIA LA TIERRA, UN SECRETO EN EL HABITANTE QUE SE ATREVIÓ A PISOTEARLA Y LLEGAR COMO CONQUISTADOR.
NO HAY MUERTE EN LA LUNA

10
nunca hay que dejar que se nos chamusque la esperanza insoportable a veces…

11
prestando perlas de agua a la victoria de cada día. Y a los combates sorpresivos enfrentarlos sin perderse en la sombra que nos deja una huella parecida a uno.

12

la levedad de la compañía y momentos irrepetibles con y sin presencia , en la memoria la forma de la realización del deseo en el nexo con lo vivificante…

13

En el principio fue el verbo sin suicidio ni asesinato. Otra cosa es la inscripción y el cómo nos engranaron en el invento del que fuimos y no en el tiempo de las palabras y los actos que nos sujetan, para no petrificarnos en la apabullante falta de lo que te falta o faltó. El arte de ensartar el símbolo en la disyuntiva del pienso y yo no pienso” en un “yo no soy” pero advengo. Sólo queda esculpir y darle forma a la repetición que hace una petición de escuchar diferente. Que nos deja a reflexionar e inquietar esta novela más allá del autor y del capricho humano. A propósito que significa esta palabrita: ¿Qué significa el capricho? ¿Una rabieta, un libre albedrío un deseo sin límite, un sentido de omnipotencia?“ Como acto psíquico es un acto de la voluntad imperfecto. Toda su importancia y estudio se reduce al análisis de una perturbación cualquiera de la potencia estimativa que, por flojedad de carácter, voluntad débil o antojos no contrariados, merma a su vez la potencia volitiva y conduce al ser humano, inteligencia libre, a obrar contra razón y contra toda norma moral o equitativa. Del capricho a la aberración del gusto, a la transgresión legal y a la delincuencia, no media gran distancia. . ¿Es un deseo y sin sujeción a normas. darse un capricho? Satisfacer el deseo de una cosa, aunque no se necesite. Determinación que se toma arbitrariamente, por un antojo pasajero. Deseo intenso, imprevisto y pasajero de una cosa. Hecho que carece de fundamento razonable: caprichos del destino. ¿Desatino?

14

la imaginación se da como la siente el que la crea, su gesta de aparición, los elementos de simpleza, la ironía de la imagen que provoca, descoloca lo posible e imposible, despeina la lengua, el oro del sol calienta, la plata de la luna desenreda la angustia, los espectadores como peces del arco iris anuncian la parábola de la risa (de la muerte escondida) en el bello rostro del niño que nace y no sabe lo que le vendrá, vuelve y vuelve… la lectura es una espina, un punto aparte, una pausa, una grieta, un parada, un vacío, un punto sin mira, una nota, una desaprensión, una letra. Cada cual con su corona, lanza y piedra y pluma a la eterna resurrección… la sangre derramada o el manto púrpura o un latido humano insurrecto … la vida no es una cosa disponible.

15
escuchando a piglia sobre borges…pensaba en los hilos indistintos entre la ficción y la realidad del significante, o el movimiento del concepto sin dejarse atrapar por la máquinaria de la razón, el metal detonante de otros ataques, el puñal de la angustia y la fantasía desboronandose en el que no quire despertar o no puede por el coma del hastío o la naturaleza muerta del deseo…sigo…siempre se repiensa o si no te pierdes o te devora el consumo de la mirada, evitar ser ídolo del espejo.

16
fragmento de lo que s expondrá de la humillación de Philip roth
“Nuestros divertimentos han dado fin.
Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus y
se han disipado en el aire, en el aire leve”
próspero, la tempestad de Shakespeare
“Es que nunca he conocido a nadie que haya matado a alguien fuera del escenario.”

Axler, la humillación de Philip roth
“Nuestro reclamo, nuestra esperanza, nuestra desesperación están en la mente
– no en las cosas, no en ‘escenario’”.
Wilder
SINOPSIS DE LA HUMILLACIÓN:Axler, la humillación de Philip roth
Axler el personaje protagónico en la novela de la humillación de philip roth,,,en el papel de un hombre “empalado en la biografía”, …

1
• Un hombre llamado Simón Axler de 66 años se suicida, aparentemente por no soportar el fracaso de su carrera como actor. El hombre que ha perdido la magia, que el impulso de la “persona que actuaba” ya no había, estaba vaciado del actuar, había perdido la capacidad de cautivar y “concentrar la atención del público en el escenario”.

• Ocurre, que empieza a pensar, a tomar conciencia, a sentir su existencia fuera del escenario. “No podía olvidarse de quién era” ni podía “convertirse en la persona que actuaba”. Pero para llegar al desenlace anunciado del sujeto deprimido se da una presión inusitada como elemento amortiguador de la vida de la historia de un hombre que se entreteje y remonta en la pluma vertebral del escritor.

• En el espacio del libro los personajes, los actuantes, los hilos que atraen, repugnan y apuntan a revisar lo cotidiano del inframundo. La psique y su destape entre los artificios del escenario, del cine, de las cosas, de los objetos y la crónica de placeres y dolores inusitados de las pasiones, de la convivencia con el ser en las contradicciones, la desesperación y el uno de la mente que suscita un espacio para no caer en el propio detonante. Para no caer fuera contra uno.

16

Juego con el rojo, instalo e instalo juegos de contener la forma sin inmovilizarla.

17

Carmen vàscones. dibujo de la humillaciòn, recreando sobre el personaje Axler de philp roth

Carmen vàscones. dibujo de la humillaciòn, recreando sobre el personaje Axler de philp roth

18
19 de septiembre nació mi padre:
antes de ser papá fue un niño que jugó sabría dios con qué, lo que sé, es que era muy bueno para las matemáticas, que le gustaba leer, que dominaba mucho el silencio, y una ternura que enganchaba en sus ojos, y su boca bella, su pensamiento era un cuajo de imaginación, una dulce condensación de palabras, con el tiempo era implacable, exacto, fue un bebé recibido por su padre cuando nació. Llegó un 19 de septiembre… pepe pepito pepón se fué una pe, pero queda una p, papá.

A %d blogueros les gusta esto: