jump to navigation

IXORA ZAMBRANO, POETA, ECUADOR octubre 27, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags:
trackback

DIARIO EXPRESO

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 – 21:32

Redacción Guayaquil

Ixora Zambrano Rivadeneira

Una poetisa que enseña música

Pasó por Bellas Artes y el Conservatorio. Le atrajo la cultura hippie en algún momento, hoy es maestra de escuela y enseña expresión oral a futuros periodistas.

Personal. Contestataria como es, esta manabita guayaquileña, como se autodenomina, no teme ser entrevistada sentada en la vereda…

Ixora María Zambrano Rivadeneira es un ser descomplicado. Primero, quiso ser entrevistada en una de las bancas del parque Seminario, entre ardillas e iguanas.

Luego, cuando uno de los guardias de seguridad adujo que estaba prohibido ese tipo de actividades en aquel sitio público, se sonrió y dijo: “No hay problema, nos sentamos en la vereda”. Así lo hizo.

No se inquietó ni con el paso continuo de personas, ni con las miradas inquisidoras y descaradas de los transeúntes. Es más, al parecer, se jactaba de sentarse junto a la acera y de ser centro de atención.

Nació en Calceta (Manabí), pero aduce que reside tanto tiempo en esta ciudad que ahora piensa que es una fusión, algo así como “guayaquicalcetense”, dice. Tiene el título de licenciada en Comunicación Social y un diplomado en Docencia Superior.

Sus padres fueron dos manabitas. Él, Eduardo Zambrano, un agricultor culto y amante de la palabra; ella, Alejandrina Rivadeneira, una ama de casa de mucho temple.

Si algo heredó de su padre, fue el ser contestataria. “Éramos tan iguales que chocábamos. Como él era muy machista, no me perdonaba el que le respondiera. Don Eduardo siempre quiso adueñarse de la palabra, cuando yo desde pequeñita me creía también dueña de una parte de esta”.

Arribó a la ciudad siendo una infante, dice que secuestrada por la madre de su padre, Celia Burgos. “Ella pensaba que allá no me iba a ir bien. Y me trajo a la ciudad para culturizarme. Es que ella era de las personas que creía que solo en la ciudad los seres humanos podemos culturizarnos. No sabía que los espacios rurales también son espacios de civilización, de desarrollo personal y que, con un poco de auspicio, hay posibilidades”.

Su familia está compuesta de diez hermanos. La mayoría reside fuera del país.

No se considera un ser incomprendido, aunque reconoce que siempre fue irreverente y poco dada a los cánones.

“Mi abuela me daba piola para que yo tenga sentido de la demanda. Cierto brío… frente a mi padre siempre había una polémica de por medio, había que dejar claro cuál era mi espacio porque él quería hacerse dueño de todo”.

Pasó de una escuela a la otra. De una fiscal se cambió a una evangélica y luego a una católica. Estudió en Bellas Artes y luego en el Conservatorio Nacional de Música, durante ocho años. Tiene dotes como pintora, igual que en el canto. Llegó a ser una de las voces del coro de la Universidad de Guayaquil, dirigida por Enrique Gil Calderón.

“No terminé Bellas Artes, tampoco en el conservatorio. Primero porque nunca fui fácil de disciplinarme y estar en un solo lado me producía cierta fatiga y cambiaba de área”.

Es poetisa, ha escrito varios libros, uno de ellos, Ámelos, ya lleva dos ediciones. Otros tantos están aún inéditos.

Es profesora de escuela, de educación musical, desde hace cerca de 40 años. El primer plantel donde dio clases fue la escuela fiscal Jacobo Bucaram.

“Educar niños me permitió luego poder enseñar a adultos”.

Dice que le ha ido bien en el amor, que de ese sentimiento, ha tomado lo mejor. Tiene una hija, Ángeles Alejandra. No dio mayores pistas sobre ella. Tenía sus razones. “Mi hija me tiene instruida de esta forma: cuando te pregunten, habla de tus cosas, nunca de las mías”.

Es soltera y lógicamente, por una decisión reivindicativa. “Es un poco preocupante el asunto de las parejas, conlleva riegos. En su momento, en los matrimonios que conocía, indefectiblemente la chica tenía que ajustarse al cambio de timón. Y una egocentrista como yo, quiero estar siempre manejando la situación”.

Se acerca a los 69 años, que los cumplirá el 20 de junio próximo. Es por eso que considera que su jubilación está próxima. Porque así se lo exigen, no porque lo desee. Inclaudicable como es, tiene un reclamo.

“Hay persecución en el mundo llamado Ecuador contra los viejos. Nos jubilan porque dicen que hay que dar espacio a los jóvenes, pero hay aspectos en los que no se ha desarrollado la sustitución de los mayores, pero igual te vas”.

Critica esta resolución en un país que olvida a niños y jóvenes. “Ahí los ve envueltos en circunstancias adversas. Lo digo yo que lo constato cada día. ¿Que es el momento de los jóvenes? ¡Mentira!”.

Mi abuela me daba piola para que yo tenga sentido de la demanda. Cierto brío… frente a mi padre siempre había una polémica de por medio, había que dejar claro cuál era mi espacio porque él quería hacerse dueño de todo. Algo que yo no lo permito nunca. Por eso que fuimos oponentes

Comentarios»

1. Mónica Morán - agosto 7, 2012

“IXORA”, solo su nombre llama la atención a quien no la conoce y al que la conoce sus muchos dotes y su entrega a la enseñanza le son admirables. Mi maestra de infancia cuanto tiempo no sabia de ti, tengo tan gratos recuerdos. Seguro no me recuerdes somos tantos los alumnos que has enseñado pero yo no te olvido, dejastes huella. Para mi el coro que formastes en la escuela Dr. Baquerizo Maldonado fuel el mejor del mundo!

2. Manuel Felipe Macias Espinoza - febrero 4, 2014

Es un ejemplo de maestra,siempre me acuerdo de ella aunque este tan lejo,lo que me ha enseñado me ayudada en la vida diaria.
Su alumno de la FACSO Felipe no se si se acuerda de mi.


Responder

