jump to navigation

IGNACIO CARVALLO CASTILLO, 1937, GUAYAQUIL, ECUADOR mayo 25, 2011

Posted by carmenmvascones in ecuador, Uncategorized.
Tags: , , , ,
trackback

GENERACION DEL SESENTA

Poeta, periodista y educador guayaquileño nacido el  6 de enero de 1937, hijo del Sr. Damián Carvallo Moura y de la Sra. Delia Castillo Casanova.

Estudió la primaria en el Colegio Particular Tomás Martínez y la secundaria en el Vicente Rocafuerte, donde se graduó de bachiller. Finalmente ingresó a la Universidad de Guayaquil donde estudió Filosofía y Letras, y luego viajó a Alemania para especializarse en pedagogía e historia en la Universidad de Bonn.

Pertenece a la generación literaria de 1960, año en que inició la publicación de sus poemas, prosa poética y crítica literaria, junto con otros destacados escritores miembros de su generación, como Rodrigo Pesantez Rodas, Gonzalo Espinel, Ana María Iza, Antonio Preciado y Euler Granda, entre otros.

Doctorado en historia, especialidad interpretación social de la literatura y las artes visuales, ha lo largo de varios años ha difundido la cultura nacional a través de innumerables estudios publicados en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Corriere Literario Latino (Roma), Lírica Hispana y Galaxia: Revista de Vanguardia (Caracas), Testimonio (República Dominicana), Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), y otros más.

Es un destacado conferenciante y escritor cuyas investigaciones han sido difundidas en el Aula Magna de la ESPOL, y las revistas de la Universidad de Guayaquil y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante varios años perteneció a la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad de Guayaquil, adscrito al rectorado de la misma.

En razón de la calidad literaria e investigativa de sus trabajos ha obtenido numerosas distinciones: Ganó la Medalla Nicolás Copérnico otorgada por el gobierno de Polonia por su trabajo educativo con la UNESCO en el Año Internacional de Copérnico en Guayaquil, realizado con la participación de alumnos de los colegios Alemán Humboldt y Aguirre Abad. En 1962 obtuvo el Primer Premio en el Festival Nacional de las Letras de la Universidad de Guayaquil con el poema: Los Niños de mi Pueblo.

También ha obtenido el Primero y el Tercer Premios en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con las composiciones Ecuatorial y Perfiles de la Noche, respectivamente; el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayo sobre Rubén Darío promovido por el gobierno de Nicaragua, y su estudio Ayer y Hoy de Rubén Darío fue editado en libros de bolsillo por el Ministerio de Educación de ese país, con prólogo del Dr. Fernando Alegría, Embajador de Nicaragua en el Ecuador.

Por más de diez años fue asesor de la Revista Interamericana de Bibliografía publicada en Washington por la OEA, ocupando la vacante que dejó Isaac J. Barrera.

La Municipalidad de Guayaquil le la ha otorgado la Medalla al Mérito Literario, el Instituto Centroamericano de Cultura lo condecoró con la medalla Humberto Castello Branco, la Asociación de Periodistas Guayaquil le concedió la condecoración Dr. Leonidas Ortega Moreira por sus méritos de educador y el colegio fiscal Vicente Rocafuerte lo distinguió en sus Jornadas Literarias con su condecoración anual en reconocimiento a su obra como escritor y educador.

Su obra poética está en las ediciones Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas; Poesía Hispanoamericana (selección de Mario Marcilese, La Plata, Argentina); Lírica Ecuatoriana Contemporánea, selección Hernán Rodríguez Castelo (Círculo de Lectores, Bogotá); Los Cien Mejores Poemas Ecuatorianos, por Sergio Núñez, Quito; El Soneto en Hispanoamérica, selección de Oscar Abel Ligaluppi, Buenos Aires, Argentina); Del Solar de Eros, selección por Julio Romero Vicuña; Poesía de Tres Generaciones, Madre Naturaleza, selección por Germán Arteta Vargas; Plural Epifanía, edición del Ateneo Ecuatoriano de Quito; etc.

Consta en el Diccionario de la Literatura Ecuatoriana de Franklin y Leonardo Barriga López, ha ejercido la cátedra en la Universidad de Guayaquil, en la Universidad Católica y en los colegios Americano, Alemán Humboldt y Aguirre Abad.

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

————————————————

 

Grupo de poetas que surgió a partir del año 1960.

Nació de dos promociones regionalmente separadas pero intelectualmente identificadas entre sí: En Quito, el grupo Caminos; y en Guayaquil, el grupo Nosotros.

Fue denominada así por Rubén Astudillo y se caracterizó por su «poesía de lucha y protesta; pero sin degenerar en el cartel político. Poesía austera y concisa, incisiva y aglutinante en sus elementos de fondo y forma. A veces blasfema y otras atentatoria contra los prejuicios sociales, las injusticias humanas y los dogmas religiosos» (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 27).

Sus máximos exponentes fueron: Francisco Pérez Febres-Cordero, Ignacio Carvallo Castillo, Horacio Idrovo, Fernando Nieto, Rodrigo Pesantez Rodas, Gonzalo Espinel Cedeño, Violeta Luna, Carlos Eduardo Jaramillo, Fernando Cazón Vera, Manuel Zavala Ruiz, Atahualpa Martínez, Agustín Vulgarín, Jorge Torres Castillo, Ana María Iza, Rubén Astudillo, Euler Granda, Carlos Manuel Arízaga, Antonio Preciado Bedoya, Félix Yépez Pazos, Guillermo Ríos A., Wilfrido Acosta, Rafael Arias, Oscar Silva, Yolanda Medina, Fausto Terán y Carlos Vicente Andrade.

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

—————————————————————-

POEMAS

LAS AGUAS DEL DESAMPARO

Cuando la soledad se recoge en la noche

como bestia saciada en su nido recóndito

y quienes tiene compañía se estrechan ávidamente

y el corazón de alguno queda ampollado de tanto caminar

o enronquecido detanto hacer preguntas…

Suelo subir a la península donde la sombra bate sus aspas,

mezcla sus lentos aceites

y sacude viejos badajos enlutados.

a veces

un viento de robustos músculos agita,

como arrancado troncos, a los hombres que hicieron

del dolor un silencio de aves mútilas

o música abortada en sollozos secretos.

Ypasas tú, el perseguido;tú, el abandonado.

Tú, el silencioso.

Tuve tu voz entre mis manos hoscas

y no entendí tu llamada recóndita.  Te dí las espaldas.

Y salía tu súplica en suspiro mordiente,

en el silencio que se te escapaba por entre la sonrisa.

Te quité del paso.

Y te volví mi rostro.

Tú, que buscas a los otros para unir los dolores

en tan sólo un saludo.

Tú, el despreciado,

a quien dieron monedas de saliva cuando iba más solo que nunca.

Y echaron a piedras cuando tus manos

buscaban las ventanas cuando te ibas al cielo

o a la calle

en fugas mirada.

Judas que me traicionastes.

Judas que me apuñalaste por simple costumbre.

Mira mano para tí, lavada

por las estrellas que el corazòn encuentra al caer en el lodo

o dónde lo exilian

en  la profunda noche de su desconsuelo.

Tú, el silencioso, de corazón como una llaga por tanto apedreamiento.

Tu sonrisa torcida, tu manantial de amor,

escondido como tesoro robado

se va y se atropella, denunciándose,

y pide perdón

por la total entrega

a los senos vibrantes que atrae y colma,

a la amistad, a la humanidad llameante como látigo de sangre.

Huérfano y exiliado.

Tú, el silencioso, echado de las puertas que golpeaste,

negado a todos los caminos;

encontraste con dueño cada fruto que, apenas rozaba tu amor

y despertaste

con tu corazón pendiente de la horca del abandono.

Oh, desgarrados, partidos por una soledad que duele a los caminos.

Sin hombro en qué poner la sangre fracturada.

Solos, con el retazo de la sed cubiertos. Solos.

Yo no he visto al cielo llorar por ustedes ni siquiera una lágrima

como tantas que a diario llora en vano.

IGNACIO CARVALLO

Comentarios»

1. carlos larrea - febrero 22, 2012

Un poema profundo como el mar en la noche.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: