jump to navigation

Sergio Ramírez: ‘La Fugitiva es la historia de muchos en una sola’ abril 24, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: ,
trackback

DIARIO EL UNIVERSO

Sergio Ramírez: ‘La Fugitiva es la historia de muchos en una sola’

Patricia Villarruel | MADRID

Letras y Notas: Escritor nicaragüense

MADRID. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien publicó la novela La Fugitiva, durante el diálogo con EL UNIVERSO.

MADRID. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien publicó la novela La Fugitiva, durante el diálogo con EL UNIVERSO.

Escribí seis versiones de La Fugitiva y el borrador final lo leyeron varias amigas que me dijeron si realmente estaba siendo auténtico.

Cinco años después de su muerte, los restos de Amanda Solano llegaron “desde una tumba sin nombre, marcada con un número, a otra tumba sin nombre, marcada con otro número”. Después de su exilio, en San José de Costa Rica, su tierra natal, solo le esperaba la indiferencia. La historia de esta escritora de culto que el autor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) sitúa a principios del siglo pasado en su última novela, La Fugitiva (Alfaguara), se inspira en la vida de Yolanda Orreamuno. Una mujer distinta de incontestable belleza y desafiante sentido de la libertad. El también, exvicepresidente del gobierno sandinista, entre 1985 y 1990, se enamoró del personaje. Le conmovió su esfuerzo por romper los cánones establecidos en un entorno provinciano y su fracaso en el intento. Recurrió a tres voces distintas, con tonos y registros diferentes, para cincelar el perfil de este ser errante. Ni feminista. Ni militante. Femenina, a secas. Así es La Fugitiva que el ganador del Premio Alfaguara de Novela en 1998 presenta a EL UNIVERSO en esta entrevista.

¿Qué le cautivó de la escritora costarricense Yolanda Orreamuno?
La línea narrativa de la novela es su vida, su tragedia, su exilio, la incomprensión de la sociedad. En 1964 llegué a vivir a San José y sus restos fueron llevados de regreso al país en 1961. Es un recuerdo fresco, pero no inquietaba a la gente. Había indiferencia hacia ella. Pocos se interesaban. pero no era una preocupación de la cultura, del país, de la sociedad. Luego empecé a indagar en su vida, en sus escritos, en su proyecto de una literatura distinta en una sociedad cerrada.

¿Por qué una biografía ficcionada?
Porque una biografía tiene un límite y una novela, no. La historia de Yolanda Orreamuno se leería en Costa Rica porque es un personaje de ese país. No quise ni intenté escribir una biografía, sino tomar los rasgos fundamentales de la vida de esta mujer: su desgracia, su choque con la sociedad, y proyectarlo en un personaje que pueda ser entendido en cualquier parte. Situé la obra en una época en la que todo era adverso y quise mostrar cómo ella se enfrenta a una sociedad conservadora, cerrada, muy masculina, la (cual) desafía y muere en el intento. Sufre una derrota al intentar romper con todas las instituciones sagradas, incluyendo el matrimonio. La Fugitiva es la historia de muchos en una sola. Desde el primer momento supe que este trabajo representaba muchos desafíos.

¿A qué desafíos se refiere?
A escribir y describir un país que no es mío. Había estado 14 años atrás. Cuando decidí escribir esta novela regresé varias veces con la intención profesional de indagar sobre el personaje y la atmósfera. Me encerré semanas enteras en la Biblioteca Nacional para repasar fotografías, planos y documentos de la ciudad. Lo primero que uno tiene que hacer es sumergirse en la época y tratar de vivir en ella.

¿Cuánto tardó ese proceso?
El preparar el escenario me tomó un par de años. Luego tuve que sentarme a indagar cómo escribiría la novela.

¿Y hacer una novela coral supuso otro desafío?
Lo más fácil era que la protagonista, Amanda Solano, contara su propia historia o que lo hiciera yo. Pero creo que era más atractivo darle tres voces distintas, con tonos y lenguajes diferentes para que cuenten a su vejez la vida de esta amiga muerta desde su propia perspectiva. Era un desafío triple: la estructura debía funcionar, cada personaje requería de un tono de voz diferente y hablar en registros muy distintos y, por último y lo más complicado, era meterse en la piel de una mujer y hablar como una mujer.

¿Cómo consiguió esto último?
Es una cosa que tiene que ver con la indagación, la intuición y la introspección, al estilo Proust o Faulkner. Era un terreno resbaladizo y había que hacer pruebas para saber si iba en el camino correcto.

¿Qué elementos psicológicos pudo aportarle a esta mujer desde su visión masculina?
Tratar de verla desde su inconformidad, desde un ser que independientemente de su sexo trata de ser diferente y como siempre se paga el precio por ser distinto, donde lo más fácil es ser como los demás. Ese es el eje que utilicé para construir el personaje; cómo desde niña se rebela contra el establecimiento social, político, cultural y va acumulando los costes alrededor de esta rebeldía contra la sociedad.

¿Y esas tres voces existen?
Son ficticias, pero tomadas de personajes reales. Hablé con mucha gente que conoció a Yolanda Orreamuno.

¿Qué es lo que más le sorprendió de lo que le decían de la escritora?
No han leído sus libros. Hay quienes la ven con indiferencia y otros con rencor porque subvirtió los cánones de una sociedad que sigue siendo muy conservadora. Lo mismo ocurriría en Ecuador con una mujer de clase alta que, por ejemplo, proclama su libertad sexual; inmediatamente es vista como una ‘rara avis’ y esto es lo que yo quería mostrar de ella.

¿Cuál es el propósito de una obra así?
Solo el de escribir una novela. Encontré este personaje como pude encontrar otro en otra parte. Me interesaba porque en nombre de su libertad desafía a la sociedad. En Costa Rica habrá seguramente alguna polémica porque la biografía se tiende a confundir con la novela.

¿Qué elementos se respetaron de la biografía de Yolanda Orreamuno?
Es muy difícil de determinarlo porque hice una lectura intensiva de sus libros, del mundo en el que vivió, de la historia de Costa Rica, del entorno centroamericano, de Guatemala, de México. Lo que sale de todo eso es la novela. Para mí es difícil discernir lo que es lo real y lo ficticio porque realmente todo en la novela viene a ser ficticio.

Pero la novela es una radiografía histórica de Costa Rica…
Este personaje se mueve en un escenario real y desde muy joven se vincula con las formaciones políticas de izquierda, con las huelgas bananeras. El lector debe disponer de elementos fundamentales de la historia de Costa Rica. No es un paisaje abstracto.

Sigue siendo el periodismo una espinita clavada porque en La Fugitiva convergen varios géneros: el reportaje, la crónica y la entrevista…
Pero esta es una historia ficticia, una forma de contar la vida de Amanda Solano en tres dimensiones. Me hubiera gustado estudiar periodismo, pero era una ciencia muy nueva. En 1959, cuando entré a la universidad, no existía una escuela de periodismo. La práctica periodística en la formación de un escritor es importante porque le facilita el contacto con la realidad de la que se escribe; pero bueno, eso ya me lo perdí.

Usted que fue un revolucionario, ¿qué valoración le merecen fenómenos como el del Socialismo del siglo XXI?
Son fenómenos basados en la disconformidad del pueblo pobre y la clase media empobrecida. Se habla mucho del crecimiento económico de la región pero los beneficios que la gente pobre o marginal recibe son pocos. El triunfo (en primera vuelta) de Ollanta Humala en Perú demuestra que la gente quiere un cambio de otro tipo. Yo no sé si Ollanta representa ese cambio. De todas formas, sería trágico que un país elija a alguien (en referencia a Keiko Fujimori) vinculado a un tirano corrupto, pero esta es una de las encrucijadas grandes de América Latina.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: