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¿CÓMO ES ESO DE LEER? carmen váscones, 2000 abril 22, 2011

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¿CÓMO  ES ESO DE LEER?

 

Esto que viene es el interrogatorio de una preguntona y un preguntón insaciables.  Es la infancia abriéndole la boca al lenguaje para despertarlo ya, porque se ha quedado dormido en el abecedario aprisionado en unos signos, letras, sílabas y no sé que otras cosas que dicen que hacen un mensaje o comunicación a través de hablantes. 

Así nacen diálogos, cuentos, poemas. La vida misma de la palabra  hecha y hecho de obra humana  Y todo esto involucra a alguien que escucha, alguien que calla y alguien  que habla. En un todo a su debido tiempo. 

Demos comienzo a las preguntas.  ¿Cuándo escucho leo? ¿Cuándo hablo me leen? ¿Cuándo hablo escribo con los sonidos? ¿Las orejas son unas formas de papel porque graban mis palabras?  ¿Mis palabras son tintas mágicas e invisibles de los sueños y de las ideas?

Si se acerca la censura y me lleva a hablar correctamente, lo primero que  va  a decirme, es que lo que este par de chicuelos dicen está fuera de orden, de lugar y de congruencia.  Quizás, que hasta los haga callar y no anote nada de sus ocurrencias.

Pero aquí entre nos, yo estoy encantada con ese desmadre  de imaginación,  hasta podría decir que  me identifico con ellos.  En este momento mi niña del ayer me está pidiendo  espacio para dejar constancia de sus pensamientos,  pero como soy la responsable de este texto, voy a intervenir si es necesario, o si creo conveniente, me silencio, y quizás dejo aparecer un cuestionario como el comienzo de algo para alguien que lee para otro.

Demos paso a la espontaneidad del interlocutor, y si tú lector quieres participar, anexa, incluye y deja fluir tus inquietudes  sin mordazas.  Sé libre contigo en este descubrirse en eso que todos andamos y no lo decimos o no lo queremos hacer notar.  ¿A ver cómo es eso…?

¿Cómo se aprende a leer de veras?    ¿Qué es escuchar lo que leo? ¿Cómo escuchar lo que leo o me leen? ¿Cuándo se sabe leer?  ¿Cómo no olvidar lo leído? ¿Cuándo uno lee escuchando?

¿Mi imaginación y la historia dibujada no es la misma cuando la leo o la escucho? ¿Qué quiero saber cuando leo? ¿Lo que me imagino no sucede en la historia que leo? ¿Lo que leo no sucede en  mi  imaginación? ¿Hago otra historia cuando imagino lo que escucho?

¿Los dibujos no son la historia del texto? ¿La historia no son las láminas?

¿Un texto en el libro es lo mismo que una historia, un relato?  ¿Y cuando cuento el cuento es otro cuento porque sale de mi cabeza y no del autor, aunque le haya prestado sus personajes y algunas palabras?

¿De una letra a fonemas a palabras a frases a oraciones a formar una idea a un pensamiento a un párrafo que luego pasa a ser un texto, historia, relato, cuento?

¿Hace falta la imagen para leer? ¿Puedo dibujar mientras leo? ¿Puedo pensar mientras leo?

¿Puedo escoger palabras de lo que leo y hacer adivinanzas? ¿Puedo entrar  en la lectura y hacerme personaje? 

¿Qué otra cosa puedo hacer de lo que leo? ¿Me puedo leer a mí?

¿Quiero hacer una historia de mí? ¿Por dónde empezar a leerme? ¿Qué contar?

¿Cómo poder hacer un cuento de mí? ¿cómo hacerle un cuento a las partes de mi cuerpo?

¿Me sirven mis recuerdos para escribir sobre mí?

¿Se me ocurrió una idea, cómo poder hacerla un poema, un cuento o un dibujo?

¿Cómo leer la creación que estoy creando? ¿Cómo saber lo que quiero crear? ¿Qué necesito para crear?

¿Cómo leer con entusiasmo y deseo? ¿Mis motivos para leer cuáles son?  ¿Qué lecturas me gustan? ¿Qué deseo conocer de la lectura?  ¿Quiero aprender a leer? ¿Por qué y para qué  leer? ¿Y para qué me sirve leer?  ¿Cómo se sabe que se está aprendiendo a leer?

¿Soy analfabeta de mi imaginación, no sé cómo leerla? ¿Cómo descubrir  qué quiero leer y qué crear? ¿Es un oficio el saber leer? ¿Cómo se crea un oficio para crear?

¿Qué necesito para leer y crear? ¿Hasta ahora qué he leído? ¿Acaso solo tengo la historia de mi vida y nada más? ¿Hay libros  en mi casa? ¿Me los dejan coger? ¿Mis padres me leen algo? ¿Mis padres y profesores que han leído en su infancia?

¿Dónde estoy cuando leo la historia? ¿Dónde no estoy cuando no leo y no quiero nada?

¿Dónde soy cuando creo? ¿Dónde soy cuando no creo?

¿Mi vida puede ser un libro?

¿Puedo hacer un poema o un cuento con adivinanzas, con fotos, con colage, con  palabras y dibujos, con cualquier cosa?

¿Adivina adivinador esta adivinanza que no tiene pregunta ni respuesta, qué será, quién será?

¿Cómo saber lo que hago, lo que quiero, lo que soy? ¿Yo sabía que no sabía, pero sabía que sabía que no sabía que sabía?

¿Quién soy yo en mi historia? ¿A quién le interesa saber y leer quién soy? ¿Quién me ayuda a leer esto que no entiendo porque están difíciles las palabras?

Había una vez que no sabía nada, ahora sé, ¿Pero que sé y no sé?

¿Qué sé de mí? ¿Qué no sé de mí? 

Algún día les contaré lo que he leído de mí…

Mientras, ahora les leo esto,  este cuento que empieza así…

carmen váscones  

1/9/2000

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