jump to navigation

¿CÓMO CREAR, PENSAR Y SABER? ¿Y NO QUÉ CREAR QUÉ PENSAR Y QUÉ SABER? carmen váscones, 1995 abril 22, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

¿CÓMO CREAR, PENSAR Y SABER? ¿Y NO QUÉ CREAR QUÉ PENSAR Y QUÉ SABER?

 

Hay que rescatar la  imaginación para que no muera en un saber sin creatividad.  ¿Cómo diferencias lo que sabes  de lo que no sabes? ¿Cómo sabes y no sabes?

“Sólo se llega a ser escritor cuando se  empieza a tener una relación carnal con la palabra”. (José Valente)

Hay una doble proyección en el invento y en el proyector de la idea a crearse y la perspectiva de su proceso a construirse.  La libertad del inconsciente se deja aprisionar en la imagen creadora para subvertir la cárcel del lenguaje.

Quién quiere exterminar la angustia ha escogido la muerte, sólo se puede vivir con el deseo porque la angustia existe, ella es su reloj interno: su motor.  Ella habla en el cuerpo, no acepta sumisión, ni ser relegada a la mudez; ahora bien, esto no quiere decir  viva Sodoma y Gomorra.  Si ponemos palabras analíticas, Dóltó lo dirá así, “es importante que el niño encuentre resistencia, que encuentre otros actos de deseo”.  Si al niño se le cediera todo, se anularía por completo sus poderes creativos, que son “la ardiente búsqueda de un deseo jamás colmable”.

Además los niños advienen distintos, uno diferente a cada uno de los otros humanos.

“El infante adviene a él mismo en relación con su origen vital, su deseo no por el placer de otro, así fuese su venerado padre” Doltó. El niño resiste a renunciar a su deseo, y no tiene por qué hacerlo, de lo contrario significa peligro, esto es, está expuesto a morir. “Lo que es obligatorio pronto parece trabajo forzado.  El presidio existe siempre…en los espíritus.” Doltó.  ¿Somos reos en la célula original?

El saber toma su tiempo en cada humano, tiene su ritmo, arritmia, rupturas,  ejercitación, curiosidad, investigación. Hasta vagancia sensorial sin prisa… No es homogéneo, no se administra, ni está  en  menú ni en algún programa. El saber forma parte de un deseo propio, de una curiosidad innata, de un libre deseo. Tiene cada uno su propia manera o lo deshace a sus desmanes.  Tiene hasta propio cuestionamiento. Pero ojo, este saber necesita soportes, iniciación, facilidades, direcciones, escuchas, motivaciones. Silencio, contradicción y auscultamiento del caos…

Los niños que se inventan la vida es que han podido trabajar con su tiempo y espacio o simplemente a la larga se crean sus artificios para darse un lugar y un sitio. No es el juguete nuevo lo que le interesa a los niños, sino hacer funcionar y dominar un juguete prestado momentáneamente e “incorporarlo a sus fantasías”. Crea imágenes de dominio, lo hace sin saber, en esto proceso hay una recepción de las relaciones de deseo y de voluntad desconocidas e imperativas que no aceptan interferencias, control o gobierno de dictaduras mentales. 

Sólo así hay un encuentro con el ser, que son significantes y significativos de las ideas y emociones o de las emociones y las palabras que validan, garantizan el pase a la construcción de la obra.

Se sale de la ignorancia para entrar a la indagación, a la búsqueda, a la afirmación. 

Este encuentro con el no saber, tiene leyes propias para acceder, reparar, restaurar o restablecer, esto facilita el poder abordar las mutilaciones, las aberraciones y los frenos.  Para no desbocarse en el desenfreno del sufrimiento, frustración o desgano y sus falsas compensaciones o sustitutos inaguantables que rebotan como objetos enmascarados de pistas falsas y “respuestas inadecuadas” del objeto de lo sabido a saberse. Así no, así si, inaguantable igualdad o desigualdad del visto del cero al uno al tanto por ciento vales…

Hay que aprender a convivir con la desilusión y decepción de no ser satisfecho jamás. El niño no busca conocer el futuro, lo hace, crea el futuro, no es prudente.  No guarda reservas.  El futuro no existe o es la muerte desocupada o desempleada del oficio de la vida…

“Actúa según su deseo, asume sus consecuencias”.  Doltó

Cada vida es un proyecto, una proyección presente, que va haciendo el boceto, el esquema, el mapa, luego el plan de la perspectiva hacia dónde va, esto ya incluye al investigador infante desde el inicio, el detalle es que el no sabe y el adulto no respeta esta dinámica del otro porque desconoce el proceso y los pasos de la infancia creadora y pensante. 

El cómo el niño lo va ejecutando en su accionar que experimenta con satisfacción, frustración, repetición y por qué no con prohibiciones dichas y puntualizadas con claridad  en momentos pertinentes, precisos y necesarios.  El hablar y el actuar cada  cual los vive a su manera, lo específico es cómo se transmite y cómo lo percibe y lo entiende y lo recepta el otro.

El niño que hay en cada ser humano habla de la infancia de la que ha vivido como un niño si es que lo dejaron ser…

El juego está en el origen del saber.  El vacío es su objeto evanescente que está persiguiendo al movimiento: moldeable forma que toma el verbo en la ausencia del tiempo y del espacio que no concibe la inmovilidad de la vida.  Vida que engendra lo único posible, la palabra arte humano en el cuerpo de saberse habitante.

Por eso alguien dijo, “el juego es un arte de crear el presente, que es lo único propio, que cada ser lo trae, le viene dado por su propia infancia”.

Vivir el movimiento de la imaginación es crear, es no esperar, es anticipar, es sorprender, es matar el aburrimiento, es participar del espectáculo y del cambio. 

Es  concebir la fábula del amor y del deseo que sólo nos constriñe a nosotros los desterradores  de lo perfecto.

La infancia acoge la voz de la palabra, eterno jardín del lenguaje, donde la semilla del origen parece un quipus vivificante que corre entre los escondites orales, en la soledad que se escabulle en el arco iris hecho de barro y plastilina, en las primeras miradas que convoca a las emociones plasmadas de agoreros encaramados en el escenario del espejo de los sueños trisados en imágenes infinitas donde el tacto toca la memoria sin prisa y sin miedo.  Arar no es nada fácil. 

Trabajar con las manos y el cuerpo todo es dar cabida al ser que no sólo son palabras y realidad mutante del yo que se acerca y aleja de lo desconocido.  El espejo no soy yo.

Ahí donde el habitante del otro mundo describe la imagen sonora de la criatura encontrándose en la fantasía del jugador y apostador de quién es quién en la escenografía del relato, del dibujo, del cuento.  Ahí donde el autor, lector y personajes entran y salen con sus vestimentas, historias propias e inolvidables. Ahí donde la vida no es definida, sino solo vivida y sentida como un asomarse a los ensueños, a la dicha, y al mismo miedo a sabiendas que no nos van a destruir, ni a exterminar, que sólo después,  será un recuerdo vivido con dolor, deleite y placer con la complicidad y el señuelo que nos transportó a cantos de nanas, a cucos y demonios, a estrellas con varas mágicas, con adivinadores requetepreguntones, con adivinanzas sin adivinadores, con planetas  sin restos de casas y de habitantes desechos por las experiencias  atómicas.

 Con niños, y adultos aún esperando respuestas de por qué el cielo no se cae, por qué el mar se mueve siempre, por qué dios no se deja ver, por qué existe la guerra, por qué peleamos.  ¿Acaso es tan difícil ser humano en la lucha a favor de uno y no contra uno? ?Se confunde el uno y quiere exterminar al dos…

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

¿Por qué yo nací en este cuerpo? De ti marín do piguey  la tutururu la sal y la mesa, ¿dónde está la respuesta?

Por hoy no pido más.

carmen váscones

1995

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: