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REFLEXIONES DEL ENSEÑANDOME A LEER DE AUTORES VARIO, 1998 abril 14, 2011

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REFLEXIONES DEL ENSEÑANDOME A LEER DE AUTORES VARIOS, 1998

1

“El uso literario de la lengua no sólo es un acto específico, sino parte integrante de una interacción social”  Teun A. Van Dijk

“La lectura de un poema de un cuento, una novela es el paso del objeto artístico  como espacio dado a proceso de producción de sentido (que es lo que constituye el fenómeno artisitico en cuanto tal) implica al receptor, que deja de ser un mero punto de llegada para pasar a ser uno de los elementos del proceso”  M. Rosa Crespo

“Un autor, una obra, un lector recreador; el hecho literario, le lectura de una obra, es un acto de comunicación en el que intervienen como en cualquier otro, un emisor o autor que emite el mensaje o texto, que tiene su destinatario es un receptor o lector” M. Rosa Crespo

“El poema no es sino eso, posibilidad, algo que sólo se anima al contacto de un lector u oyente.  Hay una nota común a todos los poemas sin el cual nunca sería poesía: la participación” Octavio Paz

“El texto comunica no solo lo que explícitamente emite el emisor, sino lo que el propio texto en su desarrollo va produciendo como sentido añadido” Talens Jerraro

“La literatura es una necesidad del hombre, sea cual fuera su condición, todos los hombres viven por una verdad, su verdad, y tienen necesidad de comunicarla a los demás, en el trabajo, en el juego, en el amor”. Romera Castillo

“Desliteraturizar la enseñanza de la literatura, a fin de que el estudiante la perciba no como un saber aislado y esotérico, sino como un formante más de nuestra cultura… la cultura por entero debería estudiarse como un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación”. Jorge Villavicencio

“El estudiante debe asimilar la cultura como la dimensión comunicativa de la sociedad, por cuyo intermedio los hombres se representan en el mundo, lo interpretan y lo construyen” M. Rosa Crespo

“El poeta suele pensar en imágenes y disfruta de numerosas libertades de expresión.  La poesía es un mundo verbal cerrado” García Alzola

“Experimentando el juego a la vida que se encuentra en la literatura” Raúl Vallejo

II

La literatura es un espacio vital, es sonoro y gráfico.

FACTORES EN CONTRA DE LA LECTURA (SIGUIENDO PISTAS PARA NO DESPISTAR)

  1. 1. En señanza con viejos modelos en el aprendizaje de la lectura
  2. 2. Teorías mentalistas y conductuales
  3. 3. Clases repetitivas y memorísticas
  4. 4. Se concibe al estudiante como un ser a histórico, fuera de tiempo y de su contexto social
  5. 5. Se llena de conocimientos al alumno como que fuera “recipiente vacío”
  6. 6. Sistemas de evaluación considerados objetivos para medir resultados y contenidos…
  7. 7. No se considera el proceso de aprendizaje, las motivaciones individuales, necesidades, metas, fines, aspiraciones e interés tanto de maestro como de alumnos
  8. 8. El alumno debe recrear, crear, responder, valorar, organizar los conocimientos adquiridos
  9. 9. Considerar a la literatura como parte de la realidad y dinámica de su expresión

10. Descubrir la  función de la literatura para la vida

11. Lograr la participación activa desde las vivencias personales y elaboración de conocimientos.

12. Lo caótico, la dispersión y la incoherencia es un espacio a trabajarse con los alumnos desde un apuntalamiento  de la creación al darle sentido a la aparente incoherencia del pensamiento o la ideas.

13. El resumen argumental, el aprendizaje memorístico, la repetición de juicios críticos, el recitar de memoria el saber, la toma de lecciones solo provocan un alumno en titubeo o repetidor, dado que no puede expresarse con sus propias palabras, se dificulta su expresión verbal, se bloquea su capacidad de análisis, lo limita al patrón esperado de la aprobación, lo deja sin palabras propias o las que están a su alcance no son suficientes para el calificador…

14. Falta ayudar a producir conocimientos en los alumnos, falta facilitarles los canales para solucionar o encontrar métodos de pensares, ayudarlos a profundizar, desarrollar y dar coherencias a sus ideas.

15. Traducir disciplina, versus concentración,  repetición y obediencia…

16. El estudiante que no se concentra fácilmente o parece disperso se siente fuera del control o participación de grupo y aparentemente es el molestoso, el malcriado, el que distrae al grupo,

17. Alumnos callados, sometidos y repetitivos no es el éxito

18. Incluir lo lúdico, replantear la relación direccional del profesor, su tono apático o autoritario desentona en la relación y provoca “desobediencia”

19. Facilitador y no profesor

Recomendaciones

  1. 1. análisis Armar carpetas con cuentos cortos de autores varios
  2. 2. Diagnóstico, seguimiento, evaluación
  3. 3. No moralizar la lectura ni el de las obras o la opinión de los alumnos
  4. 4. Ubicar la literatura como un motivador
  5. 5. Necesidad de proyectos institucionales
  6. 6. Comprometer a la familia y a las unidades educativas
  7. 7. Crear hábitos de lecturas en el hogar
  8. 8. Construir espacios de relación a través de la lectura
  9. 9. Leer en grupo sin corregir “las faltas orales”

10. La lectura como un instante placentero y vital vínculo con los otros

11. Desarrollar comentarios de los textos

12. La vida es una guía para soportes guiadores de enseñándome a leer

13. Descubrir y creándome una escritura

14. Acostumbrándome a leer queriendo

15.

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