jump to navigation

observando el vacío de marcos barahona por carmen váscones abril 13, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: ,
trackback

OBSERVANDO EL VACIO DE MARCOS BARAHONA

“Todo niño es artista, el problema es como continuar siendo artista una vez  que crece”

-pablo picasso.

El silencio de la ausencia allí donde hubo una forma, un cuerpo, una esencia quizás humana queriendo acercarse a una posible habla, a las mismas entrañas del ser, a la luz como protagonista de la obra, a la sombra como cáliz redentor.

En el escenario de las imágenes ¿qué vemos?  Esqueletos, jaulas, troncos mutilados, brotes agarrados a la tierra, contrastes de espacios poblándose de objetos evanescentes y disyuntivos.  En donde el discípulo, y el subversor del orden traduce  al coreógrafo de la vida, del combate, para mirar desde cualquier ángulo lo que no ha muerto en la tierra ni en la intimidad del espectador; estamos en el verbo, en el imperativo de se tú. No cedas ante ti.

Está inmerso en el orificio de la pupila que habla como ama y esclava, que mira y es mirada.   Y, por qué no, imaginante ser, haciendo su propio registro e inscripción, ¿acaso se podría decir, en el principio fue la mirada? Según  Leonardo da Vinci el ojo “sirve de  ventana al cuerpo humano, por donde el alma contempla la belleza del mundo y goza.”  Y según Gerardo Wajeman, es como que Leonardo aceptara de este modo “la prisión del cuerpo, que sin este poder, sería su tormento.”  El artista Barahona se reconoce en esta prisión, pero desmantela el sufrimiento del saberse allí.

En el cruce del ojo de todos, el vistazo esta fuera de su atelier. Distancia visible e invisible, su resultado-producto, su proceso significativo: sus cuadros.

Su tiempo acabado, bajo el dominio de los otros y el suyo.  Su propiedad: marcos haciendo de ventanas, imágenes enmarcadas, obras abiertas y asomadas sin párpados que las velen.  Ellas a disposición, y él, ahora, un expectante que asiste ese otro momento.  Otros lienzos, otras miradas, otros puntos de vista en perspectiva.

El juego del punto ciego y cristalino, virtual orificio en movimiento que sucede adentro y afuera del vacío observado y que a la vez observa.  Presente proyección de aristas y perspectivas del horizonte, del otro haciéndose.   En el retorno de la visión que mira mirándose: hay un yo miro, que acampa en los colores del espectáculo, que ve surgir la resurrección vestida de celeste ceniza, el verde totémico inviste con su tribu la selva o la naturaleza sin edén arrasada por huellas de fuego.  Árbol humano degradado, decapitado, aún sosteniendo lo bello.

Aún respiramos, nos recuerdan las hojas ausentes que saldrán de los brotes donde el vacío  lecho de lo ausente, tiene un lugar para iniciar, volver, empezar.  Seguir.

Crear es el veredicto de todo ser humano, pero en el tribunal mental tiene que vérselas con el interdicto, con el tabú, las prohibiciones, con su autoridad suprema:  YO CREO.  Y de una vez por todas, nos confronta con las posibilidades intersubjetivas que atraviesa la imaginación más allá  de la fantasía y de la razón en su espacio psíquico y ese otro, que se ubica en la realidad externa, vínculo de lo otro, escenario de otras pistas, que nos invitan a participar, a plantearnos y a incluirnos en un diálogo donde la vida se sostiene, se soporta y se hace deseante.

Instantes plenos de presentes y presencias para hacernos compañía en esa soledad inhabitable, para escuchar el silencio, para sentir los intervalos, los cortes. Para acercarnos sin temor a la globalización donde la vida y la muerte son un mismo proceso, un mismo efecto, un mismo tiempo en el semblante de ese cuerpo que porta su extinción mas no la muerte de las imágenes ni de las palabras verdaderas, ni de los inventos que proponen un vacío comunicante de sentidos, símbolos y significantes propios, vueltos universo de aperturas al fluir del sonido de la huella sensorial.  Impresa de una en una.  Cosmos viviente, que forma parte de un relato, de un cuento, de una historia, de un mundo donde no todo esta acabado ni dicho.

Barahona “ve al hombre actual como un vacío, como una consecuencia” y para ser más tajante lo remarca así “el ser humano no cree en nada, no hay o no encuentra o está perdido en los referentes.  Está solo en la vacuidad.”

Para este pintor, el esqueleto es el ícono del ser humano, éste es su propia jaula, su semejanza y referencia.  Esa armazón con alas que vemos en uno de sus cuadros es a lo que se ha reducido el vacío en la postmodernidad.  Más aún, a pesar de lo peor, esas alas son el paso que no todo está perdido. Desplumado el ser.  Dentro de sí cada uno quiere salir de su no.  Florece de sus cenizas, su mirada panorámica apunta hacia el centro de la nada, hacia el vórtice de la agonía y del nacimiento.  Surge de sus carencias, su límite es su desafío, su infinito mortal.  Es su corte preciso de reconocimientos para continuar.

Marcos juega con su significante esencial, lo deja sin matriz, ha permitido ver desde la hendija descarada su osamentalizadora existencia.  Crea sus propios marcos y arcos para dirigir su dédalo como dardo a la mirada que se cruza como mirador  para que mires: mírame.

Su obra es el blanco, el excentramiento, el vacío de la condena y de la salvación. El recinto de lo irrepresentable, la putrefacción  y vivificación del lenguaje en la existencia creadora.  “Observando El Vacío” es su observatorio, vale la redundancia, hacia el habitante hablante que no se deja callar ni quedar ciego, ni siquiera sordo, a pesar de que se diga lo contrario, algo llega.  Se pronuncia.

Este artista se deja tocar por el mar de sus abismos, deshuesa la perfección, da asidero a los fragmentos de un tiempo sin retorno y sin tornero.  La  morfología de sus objetos aparece  descarnada, la sintaxis en el espacio va extinguiéndose.  Queda la desolación y el desasosiego de ser uno. Descubre los nudos hacedores de tramas diferentes para la salida a su ser que no acepta estar atado al saber, porque lo ve como una esclavitud cosificadora  que impide y bloquea al ser.

De ahí, su resistencia, ahí su hiato, su escisión, su aliado sujeto de resistencias asume subvertir el orden como invento, el caos como patrimonio cultural, da legitimidad a su inventor, es como si  se dijera soy mi propio rompecabezas que no puedo armar ni desarmar.  Ni declararle la guerra, busca treguas y armisticios, sus campos de batalla son imaginarias, disparados en bocetos, lápices, pinceles…

Podríamos decir que todo artista cuando asume la responsabilidad de crear, gobierna su  libertad y el deseo de no callar, el desciframiento de la fragmentación del ser y no ser su límite ante el poder.  ¿Puedo lo que tú no puedes? ¿Tú puedes otra cosa? Tú y yo podemos derribar la resistencia del muro psíquico.  Derrocar o descabezar no es la salida para la estética de la verdad que se cuece en los sentidos.

Haciéndonos un interrogante, ¿a quién le gusta ser siervo y formar parte de la servidumbre del cuerpo o de la muchedumbre?  Para acercarnos al final de este tocador y banquete de impresiones y conjeturas del cogito ego soy, ¡que suprema tentación! ¡Que desilusión! ergo ego no soy.  No hay uniforme ni molde que calce para vestir el modelo ideal, como tampoco hay obra maestra.

Entonces, ¿qué hay?  Un sujeto armado hasta los dientes que tiene que sacarse cuando duerme los artificios de la omnisciente para evitarse el horror en los sueños.  Estamos desarmados por nuestra propia investidura mortal, pero qué mortífera en ‘el imperio de los sentidos’ y del poder de mandos y mandatos y masas ofuscadas por la ignorancia o cansancio del hartazgos de unos y hambruna para otros.

Acaso, ¿será necesario un diálogo con el silencio y el vacío para dar pase al objeto que objetamos y que sostenemos entre una verdad y algo a saberse?  O como diría Freud: “Allí donde ello era, allí como sujeto debo advenir yo”, y  el francés Lacan dirá: “yo, la verdad hablo”, y el ecuatoriano Barahona deja que el público hable.  Él, como artista se expone con su silencio, su obra esta dicha.  Esa es su incitar que habla bajo los signos, las formas, los símbolos agrupados en cada uno de sus trabajos que dan qué decir.

La sentencia para este hombre observador del vacío es “a mi pesar la pintura me eligió.  La sigo”.

carmen váscones

7|9|2001

——————————-

Galerías de Arte

marco barahona barahona (Ecuador)

Artista marco barahona barahonaMarco Barahona nació un 9 de abril de 1970, actualmente es Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia y profesor de la selección de arte en el Colegio Espíritu Santo.

Ejerce la pintura profesional desde el año 1996, aunque su interés por el arte se remonta a sus años de infancia.

“Los primeros dibujos que ví fueron los de las revistas de cómics, que profusamente llegaron al pueblo donde yo vivía, siendo el único entretenimiento al cual se podía acceder,” …alquilaba una y otra vez la misma revista, hasta que me la pude comprar por 8 sucres“

… una vez al mes, íbamos con toda la familia al cine de Naranjal, recuerdo que las más famosas eran la de Wuang Yu…”, reconoce el artista que estos hechos hicieron que él valorara cada detalle compositivo, lo que se evidencia ahora en su obra.

A veces en las tardes una cara

Nos mira desde el fondo de un espejo;

El arte debe ser como ese espejo

Que nos revela nuestra propia cara.

Me doy cuenta que todos los años que me he dedicado a pintar he hurgado en la estética de la naturaleza, y en mi afán por compenetrarme con sus formas orgánicas y colores siempre desemboco en el estudio de la figura humana.

Vivo el arte como una búsqueda del conocimiento, de la belleza y la verdad. Y ahí es donde me encuentro una vez más metido en mis cuadros, mirándome, traspasando mi cuerpo, analizando los colores de mi conciencia, en una repetitiva batalla por romper los marcos y esquemas impuestos, el artista desnudo, sin adornos, libre de los ismos y vanguardias.

Creo que la figura humana no puede ser excluida jamás de la representación pictórica, por lo menos mientras exista el ser humano en esta tierra, ya que es una fuente de verdad y conocimiento espiritual. Puedo pasearme por la ciudad y encuentro infinitas formas que me revelan la degradación de la condición humana así como lo excelso de los espíritus nobles.

A pesar de que los artistas estamos a expensas de la simpatía del público que es tan caprichosa como el soplo del viento, y que está acostumbrado a evadir el conocimiento de sí mismo, yo en cambio, lo confieso, no tengo el confort de evadirme de mí mismo y reitero con porfía en planteamientos que ahondan mi agitación espiritual.

» Seguir leyendo » Ocultar

Obras de arte de marco barahona barahona

ver todas las obras (17)

pintura Deus Bult
deus bult pintura2.500 €

pintura cunin
cunin pintura2.500 €

pintura La Mayeutica
la mayeutica pintura2.500 €

pintura jump
jump pintura500 €

dibujo A corazon abierto
a corazon abierto dibujo–

dibujo Adam cast forth
adam cast forth dibujo–

dibujo Hombregolpe
hombregolpe dibujo–

dibujo El hombre imaginario
el hombre imaginario dibujo–

Nuevas obras de arte de marco barahona barahona

ver todas las obras (17)

pintura Altamira
Altamira 12/04/2011–

pintura No se quien es...
No se quien es… 25/02/2011–

pintura Venus de Barahona
Venus de Barahona 18/02/2011–

dibujo Mi mas grande atributo
Mi mas grande atributo 03/01/2011–

pintura Allende el rodeo
Allende el rodeo 26/10/2010–

pintura "serenosarampion"
“serenosarampion” 26/10/2010150 €

pintura La trampa de tus ojos
La trampa de tus ojos 26/10/2010–

pintura Atajitos de amor
Atajitos de amor 02/08/2010–

 

Comentarios»

1. edmund negwer - julio 7, 2011

Hola , me gustaria contactarme con el artista. sera posible de enviarme su direcion de mail.

carmenmvascones - julio 7, 2011

se que trabaja en la universidad del pacífico, en guayaquil. voy a ver còmo consifgo el correo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: