jump to navigation

UN AS DE ALTO VUELO DE LUÍS ZUÑIGA, lectura a su obra por carmen váscones marzo 28, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags:
trackback

UN AS DE ALTO VUELO DE LUÍS ZUÑIGA, lectura a la novela por carmen váscones

Siento un  As en el manejo de la escritura, es como estar en el vuelo, descubrimiento, historia y dando qué pensar de este aviador, que apuesta casi todo, a cambio de una certeza, que ni la muerte nos brinda.  Imaginando una amor que le sostiene el suspenso, como enfrentar la montaña desconocida sin despeñarse.  La vida a veces se coloca en la gloria del vacío y no sabe que el triunfo es nada.

La historia cuenta números de muertos.  Bajas, actas de defunción.  El ritual a la vida es una ocasión según el apuntalamiento…  Volar, desandar, escarbar en el desaliento, cartas sin respuestas, amor que no es tal.  Suicidio sin respuesta.  La novela abre historias, deja las piezas ahí para que el lector interprete,  para que ubique esa carencia sin correspondencia.

Los personajes se descuentan conforme Liut aterriza en el destino.  El emigrante que fluye en las disyuntivas del poder, de la historia de un país incursionando en el acortamiento de las distancias, cruzar en el poder político de aire y tierra y sus réditos del tiempo, en las apuestas que no detienen la soledad de la muerte cuando el amor se pone atrás del naipe y de los ojos del jugador.

La narración empieza con un hombre que ha vivido entre cielo, tierra, casino y cuerpos que se despegan en la memoria.  Que se acomodó al azar y al cuerpo de Carmela en “la victoria” de un descenso sin escapatoria consigo mismo.  ¿Qué es la fidelidad cuando el corazón se estanca en lo no vivido? Si hubiese sida Angiolina la respuesta, habría dejado de ser el apostador empedernido a vaciar la suerte a como dé lugar.

¿Así se hubiese quedado con todas sus avionetas y llegado como un potentado del cielo el hombre que combatió en la guerra, la respuesta a la expansión o eliminación de un corazón rojo o negro no le resolvía la cábala que él mismo la barajaba, qué  quería su pulso en suspenso al aliento desencontrado?  Qué mismo es la vida cuando se enfrasca en las tonalidades del exterminio y del descuento.  El deber contra el debe.  El deudor deshabilitado para el encuentro con el amor arrimado “en la penumbra vaga”.

Y los acontecimientos se imponen.  Triunfa frente a un país que lo acoge con sospechas y una masa que quiere celebrar el nuevo tráfico en el cielo que acorta las distancias y las caídas de las noticias.  El telégrafo se adelanta, cree en este hombre.  No hay casino en el cielo ni mesa de apostadores.  Tiene que regresar.

Vive lo que dá el corazón.  Su ritmo un termómetro de distancias.  El amor lo calló.  Sólo barajó cartas aproximando  la soledad o la compañía que cierra el secreto de la ausencia.  Salió incólume de la guerra para soñar otros altos vuelos sin sangre.

Arribó a Ecuador para dejarse acoderar en “full de reina” al cuerpo de la niebla y una partida sin ganar.

———————-

Pioneros de la Aviacion Nacional

Posted by Fernando Garrido at 5 November 2010

Category: Aviacion Historica

Se cumplen 90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos

Hace hoy 90 años el italiano Elia Liut se enfundó en su bufanda, se metió en la carlinga abierta a los elementos de un biplano de madera y logró una de las gestas de la infancia de la aviación: cruzar los Andes ecuatorianos a alturas superiores a los 4.000 metros.

No se conocía entonces cómo iba a reaccionar el cuerpo humano “a temperaturas tan bajas y con un mínimo de oxígeno”, explicó a Efe el embajador italiano en Ecuador, Emanuele Pignatelli.

Tampoco se sabía si un avión de “tela y madera” como el que manejó Liut iba a aguantar las “corrientes aéreas”, y si el motor y el combustible soportarían la gelidez de los Andes, relató.

Hasta entonces, los vuelos que se habían realizado en Europa no habían superado los 500 metros de altura, pero Liut, un temerario piloto durante la Primera Guerra Mundial, no se intimidó y en su periplo de cuatro horas entre Guayaquil y Cuenca rompió una nueva barrera para el ser humano.

La gesta tuvo especial significado para Ecuador, un país separado por montañas, según el embajador.

“Imagínate el impulso de la aviación para el acercamiento de Ecuador y para la creación de una alma, de una nacionalidad ecuatoriana, que no fuera solamente costeña, serrana o amazónica”, aseveró Pignatelli.

La emoción del país fue desbordante con la gesta de Liut, según le relató al escritor Luis Zúñiga su abuela, que acudió a ver al piloto aterrizar en una planicie al norte de Quito, en un segundo vuelo.

Zúñiga rememora la hazaña en la biografía novelada “Un as de alto vuelo”, que presentará hoy.

“Más es una novela que una biografía, pero basada en toda la información, en hechos reales de 1920 y antes de ese año”, comentó Zuñiga.

La historia comenzó en Pordenone, provincia de Fiume Véneto, donde Liut nació el 6 de marzo de 1894.

Durante la “Gran Guerra” ya realizó dos importantes hazañas: fue la primera persona en volar de noche y superó la barrera de velocidad de la época, pero tras la contienda el Gobierno lo desmovilizó, como a los otros primeros pilotos de las Fuerzas Armadas.

Liut llegó en agosto de 1920 a la ciudad costera de Guayaquil invitado por el empresario José Abel Castillo, dueño del periódico El Telégrafo, con la idea de “difundir el placer por la aviación”, según el embajador italiano.

“La idea de cruzar los Andes se fue madurando poco a poco, una vez que Liut ya estaba en Ecuador”, dijo Pignatelli.

El 4 de noviembre, el italiano subió al avión Telégrafo I, patrocinado por Carrillo, vistiendo solamente un gorro de lana, un protector de ojos y una bufanda, según Zuñiga.

Después de cuatro horas llegó a la ciudad andina de Cuenca, donde fue recibido como un héroe.

Al cabo de unos días, otro piloto italiano, Ferrucció Guichardi, tomó el avión y voló hasta Riobamba, una ciudad andina que está dominada por el majestuoso volcán Chimborazo, de más de 6.000 metros de altura.

Liut llegó por tierra hasta allí y unos días después voló hasta Quito, al pie del coloso Pichincha.

Pignatelli explicó que en el viejo continente ya se habían realizado otras hazañas, como sobrevolar el Canal de La Mancha, que separa Francia e Inglaterra, pero entonces no “se voló tan alto” y era más fácil orientarse “porque el piloto seguía los barcos”.

“En La Mancha se puso a prueba la duración de los motores, pero no se puso ni a los motores ni al hombre en una situación crítica, como consiguió Ecuador”, destacó Pignatelli, que describió el viaje de su compatriota como “un desafío y un acontecimiento tecnológico remarcable”.

Con orgullo, el embajador muestra la botella de vino tinto en la que aparece la cara de Liut, con una breve reseña al lado, que ha sido diseñada especialmente para la conmemoración de hoy.

Liut sedujo a Ecuador en 1920, pero Ecuador también le sedujo a él. Se casó con una quiteña, con quien no tuvo descendencia, pero dejó sus conocimientos en tierra ecuatoriana, donde fundó la Escuela de Aviación del país, en la que trabajó como instructor. Murió en mayo de 1952.

Fuente: Diario La Hora

5 Comments

  1. Arturo /Administrador says (5.11.2010 at 10:31 pm):

    Elia PilotoEste jueves 4 de noviembre se conmemoran los 90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos, proeza realizada por el piloto italiano Elia Liut, en el aeroplano El Telégrafo I. En este marco, el Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a la Embajada de Italia realizarán un acto de conmemoración, a las 11:00, en el Auditorio de la Academia de Guerra Aérea, ubicada en la Base Mariscal Sucre (Av. De la Prensa y Carlos V).

    Durante este evento se presentará la biografía novelada “Un as de alto vuelo”, del escritor Luis Zúñiga, y un video sobre la vida de Elia Liut.

    Este piloto nacido en Pordenone, provincia del Fiume Veneto de Italia, combatiente de la Primera Guerra Mundial, fue el primero en aventurarse a volar sobre los Andes en el año de 1920. El vuelo salió de la ciudad de Guayaquil el 4 de noviembre y arribó a la ciudad de Cuenca el mismo día.

    Esta fue una verdadera hazaña en la historia aeronáutica del Ecuador, tomando en cuenta que antes de este vuelo nadie se había aventurado a volar sobre los mil metros de altura y peor aún atravesar los Andes por la ruta tomada por el piloto italiano Guayaquil-Naranjal-Molleturo-Cuenca.

    Elia Liut repitió la hazaña el 28 de noviembre de 1920 cuando realizó una travesía desde la ciudad de Riobamba hacia Quito. Posteriormente, estableció la primera escuela de aviación en la ciudad de Durán. El piloto italiano decidió radicarse en el Ecuador donde formó una familia. Falleció en el año de 1952 y debido a sus logros es considerado uno de los más grandes pilotos a nivel nacional.

    Fuente: Confirmado.Net

  2. Arturo /Administrador says (5.11.2010 at 10:46 pm):

    Se cumple 90 años del primer vuelo sobre los Andes de Ecuador

    Elia Liut

    PilotoHace 90 años el italiano Elia Liut se enfundó en su bufanda, se metió en la carlinga abierta a los elementos de un biplano de madera y logró una de las gestas de la infancia de la aviación: cruzar los Andes ecuatorianos a alturas superiores a los 4.000 metros.

    No se conocía entonces cómo iba a reaccionar el cuerpo humano “a temperaturas tan bajas y con un mínimo de oxígeno”, explicó el embajador italiano en Ecuador, Emanuele Pignatelli.

    Tampoco se sabía si un avión de “tela y madera” como el que manejó Liut iba a aguantar las “corrientes aéreas”, y si el motor y el combustible soportarían la gelidez de los Andes, relató.

    Hasta entonces, los vuelos que se habían realizado en Europa no habían superado los 500 metros de altura, pero Liut, un temerario piloto durante la Primera Guerra Mundial, no se intimidó y en su periplo de cuatro horas entre Guayaquil y Cuenca rompió una nueva barrera para el ser humano.

    La gesta tuvo especial significado para Ecuador, un país separado por montañas, según el Embajador.

    “Imagínate el impulso de la aviación para el acercamiento de Ecuador y para la creación de una alma, de una nacionalidad ecuatoriana, que no fuera solamente costeña, serrana o amazónica”, aseveró Pignatelli.

    La emoción del país fue desbordante con la gesta de Liut, según le relató al escritor Luis Zúñiga su abuela, que acudió a ver al piloto aterrizar en una planicie al norte de Quito, en un segundo vuelo.

    Zúñiga rememora la hazaña en la biografía novelada “Un as de alto vuelo”, que presentará hoy.

    Fuente: El Universo

  3. Arturo /Administrador says (6.11.2010 at 1:27 pm):

    Pedro Traversary Otro de los grandes pioneros de la aviacion nacional, Pedro Traversary. Informacion mas extensa aqui en FA.NET: Pedro Traversary

    Militar y precursor de la aviación nacional nacido en Quito el 25 de diciembre de 1896, hijo del Sr. Pedro Pablo Traversari Salazar y de la Sra. Elvira Infante Riesco.

    Su juventud la vivió entre los agitados años de la Revolución Liberal, conociendo casi a diario sobre los distintos levantamientos y combates librados por la reacción conservadora, y más tarde por la segunda revolución alfarista.

    Esto posiblemente alentó el llamado de su vocación militar, por lo que en 1911 buscó el camino del cuartel e ingresó al ejército.

    Poco tiempo después continuó sus estudios superiores militares en Chile donde terminó varios cursos de Estado Mayor y, finalmente, en 1915 ingresó a la Escuela Aeronáutica de Chile donde dos años más tarde obtuvo el título de Piloto Aviador, que le fue reconocido por la Federación Internacional de Aeronáutica.

    En 1918 logró un récord de altura en vuelo, y en 1920, de regreso al Ecuador desarrolló una intensa actividad para dar impulso a la aviación nacional, habiendo sido Director de las escuelas de aviación de Quito y Guayaquil.

    Murió en la ciudad de Quito el 15 de agosto de 1952.

    Fuente: Efrén Avilés Pino

    Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

  4. Arturo /Administrador says (14.11.2010 at 4:29 pm):

    Elia Liut

  5. Arturo /Administrador says (14.11.2010 at 4:30 pm):

    Aniversario

———————————

Relato novelado sobre Elia Liut se lanza hoy

14 diciembre, 2010

Un último acto, el lanzamiento de un libro, en el Museo Municipal Remigio Crespo, cierra hoy los festejos por lo 90 años del primer vuelo transandino, que protagonizara el piloto Elia Liut, a bordo del avión Telégrafo I, “Un as de alto vuelo”, es la historia novelada de Liut, trabajo del escritor Luis Zúñiga.
No se trata de una novela histórica, ni de un relato histórico, sino de una historia literaturizada cuyo fuerte reside en la aventura de un sargento piloto italiano que, terminada la Primera Guerra Mundial, emprendió viaje a un país extraño y desconocido, para otra vez prestar servicios como aviador, dejando en Italia, al amor.
La historia empieza un día en Roma, cuando el cónsul ecuatoriano Miguel Valverde es invitado a volar. Él se prendará de la experiencia, la propondrá al gobierno y luego de la negativa al propietario de Diario “El Telégrafo”, quien comprará un avión y contratará a Liut como piloto.
El reto a los Andes, Cuenca de fiesta por su centenario de independencia, el recibimiento de un héroe, el desafío a las montañas andinas y el recuerdo permanente de la amada Angiolina a la que nunca le llegó ninguna carta transcurren por las páginas del relato al as de alto vuelo que impulsó la aviación ecuatoriana e inauguró el correo aéreo.
Zúñiga, autor de novelas históricas como “Manuela” y “Rayo”, edita esta vez su obra con apoyo del Ministerio Coordinador del Patrimonio. Como escritor, autor de teatro y obra social, ha ganado el Premio Joaquín Gallegos Lara.
Para escribir su libro, Zúñiga ha tenido el apoyo de la Embajada de Italia para investigar en archivos de la aeronáutica de ese país a fin de investigar la participación de Liut en la Guerra, así como de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Diario “El Telégrafo” y la Sociedad Cultural Dante Allieghieri.
Además de la presentación de la obra y distribución de ejemplares a los participantes, se proyectará el documental de 15 minutos, “Liut entre el corazón y la niebla”, dice Francisco Álvarez, director del Museo Remigio Crespo. (AVB)

En corto
Local: Museo de Arte Moderno
Hora: 19h 00
Adicional: Proyección del documental
“Liut, entre el corazón y la niebla”

—————————-

90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 13:30 AA Presidencia de la República
E-mail Imprimir PDF

//

Quito (Pichincha).- El próximo jueves 4 de noviembre de 2010 se conmemoran los 90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos, proeza realizada por el piloto italiano Elia Liut, en el aeroplano El Telégrafo I.

En este marco, el Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a la Embajada de Italia realizarán un acto de conmemoración el próximo jueves 4 de noviembre de 2010, a las 11h00, en el Auditorio de la Academia de Guerra Aérea, ubicada en la Base Mariscal Sucre (Av. De la Prensa y Carlos V).

Durante este evento se presentará la biografía novelada “Un as de alto vuelo”, del escritor Luis Zúñiga, y un video sobre la vida de Elia Liut.

Este piloto nacido en Pordenone, provincia del Fiume Veneto de Italia, combatiente de la Primera Guerra Mundial, fue el primero en aventurarse a volar sobre los Andes en el año de 1920. El vuelo salió de la ciudad de Guayaquil el 4 de noviembre y arribó a la ciudad de Cuenca el mismo día.

Esta fue una verdadera hazaña en la historia aeronáutica del Ecuador, tomando en cuenta que antes de este vuelo nadie se había aventurado a volar sobre los mil metros de altura y peor aún atravesar los Andes por la ruta tomada por el piloto italiano Guayaquil-Naranjal-Molleturo-Cuenca.

Elia Liut repitió la hazaña el 28 de noviembre de 1920 cuando realizó una travesía desde la ciudad de Riobamba hacia Quito. Posteriormente, estableció la primera escuela de aviación en la ciudad de Durán. El piloto italiano decidió radicarse en el Ecuador donde formó una familia. Falleció en el año de 1952 y debido a sus logros es considerado uno de los más grandes pilotos a nivel nacional

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: