jump to navigation

Una Carmen de última tecnología marzo 23, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: ,
trackback

Miércoles 23 de marzo del 2011 Cine y TV. DIARIO EL UNIVERSO

Una Carmen de última tecnología

Por Torffe Quintero Touma | torffeqt@gmail.com

Crítica de cine

Escena de Carmen 3D, una producción llevada a la pantalla grande que fusiona la ópera con el cine.

Escena de Carmen 3D, una producción llevada a la pantalla grande que fusiona la ópera con el cine.

El cine tiene la facultad de hacernos vivir realidades inimaginables y de permitirnos experimentar situaciones únicas. Esto es precisamente lo que se siente al mirar esa fusión entre ópera y cine que es Carmen 3D.

Grabada en junio del 2010 en el Covent Garden, de Londres, que oficialmente se llama Royal Opera House, la propuesta de Carmen 3D es una suerte de exacerbación sensorial al mejor estilo, que no es digno perderse. George Bizet, el autor de la obra original, que se inspira en la novela de Próspero Mérimée, jamás imaginó que su heroína musical llegaría a tales extremos.

De hecho, al momento de su estreno, en 1875 en el Opéra-Comique de París, fue un fracaso rotundo que en parte pudo acelerar la muerte de Bizet. Su arrebatadora narrativa, la conjunción de seducción, celos, traición, engaño y malicia en su propuesta, no han dejado indiferente a nadie que la haya visto en alguna de sus múltiples versiones: teatro, ópera y musical.

Pero la gitana Carmen ahora está ataviada de novedades tecnológicas que permitirán al espectador ver su encanto multiplicado en una versión que involucra 16 cámaras al mismo tiempo, con la idoneidad del cine.

La directora escénica Francesca Zambello, es quien recibirá la aclamación de la crítica por su puesta en escena, con un estilo realista y vistoso manejo de grandes grupos humanos en escena, esta Carmen se convirtió el año anterior en uno de los montajes más exitosos y celebrados de la Royal Opera House.

En lo musical, esta producción ofrece un grupo de talentos líricos como la mezzosoprano inglesa Christine Rice, con amplia experiencia en roles del periodo barroco y que maneja a la perfección las difíciles y agotadoras exigencias vocales de la protagonista de esta ópera.

El tenor estadounidense Bryan Hymel es Don José, el oficial que se enamora de la gitana. Hymel ha ganado importantes concursos de canto lírico y ha actuado con gran éxito en Ámsterdam, Burdeos y Boston, entre otros importantes escenarios.

El barítono griego Aris Argiris encarna al torero Escamillo, quien rivaliza con Don José por el amor de Carmen. En tanto la sensible Micaela, enamorada sin esperanzas de Don José, es interpretada por una de las jóvenes cantantes más prometedoras del momento, la soprano letona Maija Kovalevska. Ganadora del influyente concurso Operalia en el 2006. En fin una experiencia que debe repetirse y que ojalá se convierta en la primera de una larga lista de oportunidades para que el público local pueda experimentar una riqueza artística sin parangón.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: