jump to navigation

al desarme de las centrales nucleares, unamonos, hagamos campaña marzo 15, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback
// 

 

Millones de trabajadores piden el desarme nuclear

La campaña sindical ha incluido una estrecha cooperación con la red internacional de los Alcaldes para la Paz, con la participación 3.880 ciudades del mundo entero.

 

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web
Millones de trabajadores piden el desarme nuclear
Informaciones de la CSI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad – Bruselas / Nueva York, 04 de mayo 2010(CSI En línea): Tras la apertura ayer en Nueva York de la Cumbre sobre el Desarme Nuclear de la ONU, los representantes del movimiento sindical internacional presentarán hoy al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki- Moon, una petición a favor del desarme nuclear firmada por más de 6,7 millones de trabajadores y trabajadoras. La petición, en papel y en formato electrónico, “No más Armas Nucleares” es el resultado de una campaña de acción de la CSI, su afiliada japonesa RENGO y la Federación Sindical Internacional UNI.

“La abrumadora respuesta a nuestra campaña de firmas pone de relieve la importancia que los sindicatos de todo el mundo conceden al desarme nuclear y, en general, a promover la paz. Se estima que el gasto en armamentos a escala mundial es superior a los 1, 4 mil millones de dólares al año. Este dinero puede gastarse en algo mucho más necesario como la creación de trabajo decente en los sectores socialmente útiles de la economía, así como en la lucha contra la pobreza a escala mundial y el cambio climático. El desarme nuclear es crucial en el contexto del esfuerzo general para poner fin a los conflictos y reducir las tensiones internacionales”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La petición pide adoptar una posición decisiva en favor del desarme nuclear en la cumbre sobre el desarme nuclear de este mes y en la conferencia encargada del examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el cual ha sido ratificado por 189 países. El tratado entre Rusia y los Estados Unidos que implica una reducción significativa de los arsenales nucleares de ambas potencias dio un nuevo impulso al movimiento de desarme, sin embargo, todavía debe ser firmado por los demás países que tienen la capacidad de poseer armas nucleares. El riesgo de un conflicto nuclear sigue estando presente, así como la creciente preocupación por la posible adquisición de armas nucleares por parte de grupos terroristas.

La campaña sindical ha incluido una estrecha cooperación con la red internacional de los Alcaldes para la Paz, con la participación 3.880 ciudades del mundo entero. Además de los progresos tangibles en la Conferencia sobre el TNP, la campaña también pide apoyo para los tratados internacionales que prohíben las pruebas de armas nucleares y los que regulan el uso de materiales fisibles.

Guy Ryder pronunciará un discurso, conjuntamente con otros dirigentes sindicales del Japón y Asia Meridional, en un seminario internacional en el Church Center de las Naciones Unidas junto a la sede de la ONU. Gareth Evans, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Australia y Copresidente de la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear, será el orador principal de este seminario.

Alemania | 23.09.2010

Alemania adhiere a iniciativa por el desarme nuclear

Los alemanes forman parte de una lista de diez países que hacen un llamado por un mundo sin armas nucleares. Al mismo tiempo, Alemania sigue haciendo esfurzos por una silla permanente en el Consejo de Seguridad de ONU.

Tras reuniones realizadas al margen de la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diez países lanzaron una nueva iniciativa en búsqueda de la no proliferación y el desarme nuclear, bajo el nombre de Grupo Transregional por la No Proliferación y el Desarme.

Los países que conforman la iniciativa son Canadá, Chile, México, Polonia, Países Bajos, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Australia y ninguno de ellos posee armas nucleares.

Los ministros de Relaciones Exteriores de esos países, liderados por los de Australia y Japón, emitieron una declaración en la que sentenciaron que “la única garantía contra el uso y la amenaza de las armas nucleares, es su erradicación absoluta”.

En las décadas de los años 70 y 90, Francia realizó polémicas pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa, en el Pacífico SurBildunterschrift: En las décadas de los años 70 y 90, Francia realizó polémicas pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur

Alemania se une a esta iniciativa en momentos en que aún mantiene sus esperanzas por lograr un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un esfuerzo conjunto con Brasil, Japón y la India.

La posición antinuclear alemana

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle explicó que la iniciativa busca aprovechar una “veta de oportunidad” abierta cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este mismo año “esfuerzos” de desarme.

Westerwelle también lanzó una advertencia ante la posibilidad de que las armas nucleares caigan en manos de grupos terroristas: “Entre más Estados adquieran este tipo de armas, mayor es el riesgo de que terroristas tengan acceso a ellas”. Westerwelle añadió que ello sería “una amenaza superlativa para la seguridad y la humanidad”.

Alemania ha sido una de las principales voces europeas en contra de la proliferación nuclear y el desarme. Por su parte, Westerwelle ha sido reiterativo en la presión a Estados Unidos para que agilice el retiro de las armas nucleares que mantiene en territorio europeo.

La canciller alemana Ángela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, mueven sus fichas en busca de un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONUBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Ángela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, mueven sus fichas en busca de un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

El funcionario anunció que la próxima reunión del Grupo Transregional por la No Proliferación y el Desarme será en Berlín.

Hacia el Consejo de Seguridad

Alemania, junto a Brasil, Japón e India formaron el llamado G-4, el cual busca reformas en la estructura de la ONU y una de las principales es que se amplíe la cantidad de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad.

Actualmente los miembros permanentes de ese Consejo son Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y Francia. Ellos se encuentran entre los principales países productores de armamento del mundo y tienen poder de veto sobre todas las resoluciones. El G-4 buscaría la creación seis nuevas plazas permanentes, cuatro para sí mismos y dos para África.

En diciembre se elegirán cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania busca también uno de esos sitios, en competencia con Canadá y Portugal por los dos cupos que corresponden a estados del mundo occidental.

Al respecto, justo antes de partir hacia Nueva York, Westerwelle declaró a la prensa que Alemania tiene “una buena posibilidad”, pero que tendría que “trabajar duro” hasta que llegue la elección. Estos puestos son elegidos por la Asamblea General de la ONU, y para lograr la elección se requiere el voto de dos tercios de los 192 estados miembros.

Es notorio que, en el contexto de su empuje por lograr un puesto permanente en el Consejo Seguridad, Alemania integra el Grupo Transregional por la No Proliferación y el Desarme en el cual figuran Canadá y México, quienes a su vez forman parte del grupo denominado “Unidad por el Consenso” o “Club del Café”, opuesto a las iniciativas del G-4.

Autor: Catherine Bolsover / Vinicio Chacón /dpa /ap
Editor: José Ospina-Valencia

—————————

Desarme nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Bombarderos nucleares B-52 desmantelados a raíz de la firma del tratado START I.

El término desarme nuclear designa la voluntad política de las potencias militares para controlar, limitar y reducir sus arsenales nucleares. Aunque el desarme es algo que respecta a las potencias que han desarrollado la tecnología nuclear, desde instituciones como Naciones Unidas se busca la reducción del armamento nuclear.[1]

[editar] Países que poseen o han poseído armas nucleares

Solamente se han utilizado armas nucleares en dos ocasiones: en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón), durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Armamento nuclear en el mundo en septiembre de 2005:
Las cinco grandes potencias nucleares.      Otras potencias nucleares declaradas como tal oficialmente.      Estados sospechosos de poseer armamento nuclear.      Estados que tuvieron programas de investigación de armamento nuclear.

Tras el descubrimiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en 1945, en apenas unos años, varios países adquirieron la capacidad de desarrollar armamento nuclear:

Igualmente, se sospecha o se ha sospechado que países como Argelia, Brasil, Irán, Irak, Siria y Arabia Saudita podrían haber desarrollado armamento nuclear.

—————————————-
LA JORNADA
El desarme nuclear de Obama
Guillermo Almeyra
C

on gran bambolla y campaña mediática, Barack Obama quiere hacer creer que está trabajando por la paz y contra la posibilidad de una guerra nuclear. El reciente premio Nobel de la Guerra, quien ha enviado más soldados a Afganistán que Bush, ha incluido a Pakistán en el blanco de sus ataques, asiste mudo a la barbarie de Israel en Gaza y a su expansionismo colonialista en Cisjordania, resucitó la Cuarta Flota, estuvo detrás del golpe en Honduras y puso en Colombia sus bases agresivas, quiere hoy revestirse con una piel de cordero.

La firma de un acuerdo con Rusia para reducir supuestamente el número de ojivas nucleares y de vectores, esos vehículos (aviones, misiles, submarinos) que las transportarán hasta dejarlas caer en cualquier lugar del mundo, al igual que la reciente cumbre sobre la utilización pacífica de la energía nuclear, constituyen dos farsas que sólo pueden impresionar a los muy ignorantes y desinformados.

Por ejemplo, es delirante hablar de la reducción del arsenal olvidando los aumentos en los presupuestos de guerra y de los arsenales nucleares, así como el perfeccionamiento de los vectores, como el X51 de Boeing, que entrará en acción en 30 meses, el cual puede alcanzar cualquier país del mundo con sus cargas nucleares en menos de una hora. O la creación y futura producción en serie del supersubmarino ruso Yassen, con 24 misiles de crucero a bordo, cada uno de los cuales puede transportar seis bombas atómicas.

El tratado firmado se refiere sólo a las ojivas hoy operacionales, que están instaladas en su vector y que pueden ser disparadas al instante: 5 mil 200 de Estados Unidos y 4 mil 850 de Rusia. Pero en los almacenes militares hay otras 12 mil 350 no desmanteladas, o sea, una capacidad destructiva que puede hacer desaparecer el planeta.

El tratado START no limita el número de ojivas almacenadas, sólo abarca las actualmente desplegadas en vectores con un alcance de 5 mil 500 kilómetros. Cada vector, además, es considerado como si pudiese tener una sola ojiva nuclear pero, según el New York Times, un B52 estadunidense puede llevar 14 misiles y seis bombas nucleares.

Además, Estados Unidos declara tener mil 762 ojivas desplegadas en 798 vectores y Rusia mil 741 en 566. El nuevo tratado les permite conservar mil 550 ojivas desplegadas (apenas 10 por ciento menos de las declaradas) y tener 800 vectores. No hay, por lo tanto, desarme nuclear, sino una ligera reducción del arsenal, en particular del más obsoleto.

El tratado tampoco tiene en cuenta las bombas atómicas estadunidenses en países oficialmente no nucleares, que están instaladas como un collar alrededor de Rusia –en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía–, ni considera el llamado escudo protectivo de Estados Unidos, colocado en las fronteras rusas, el cual tiene fines agresivos.

Es delirante, por consiguiente, que se hable de una reducción del armamento nuclear mientras se sigue multiplicándolo. Y es una burla a los asistentes a la llamada pomposamente Cumbre Antinuclear –burla en la que éstos participaron conscientes y de buen grado– la inasistencia de Israel a la misma, a pesar de que posee no decenas, sino centenas de bombas nucleares y amenaza utilizarlas en cualquier momento contra Irán, país que no tiene ni una sola.

Al mismo tiempo, Barack, quien mantiene la política exterior de Bush, sigue amenazando con la destrucción nuclear no sólo a Irán, sino también a Corea del Norte y hasta a Venezuela, ya que el tratado obliga a Moscú y a Washington, pero éste se reserva expresamente en el texto del mismo el derecho de aniquilar a otros pueblos cuyos gobiernos no le gusten al establishment estadunidense.

Existe pues el peligro de que Israel lance un ataque nuclear contra Teherán, iniciando una guerra atómica en Medio Oriente que ni China ni Rusia verían de brazos cruzados. Por consiguiente, la paz del mundo está en manos de los nazisionistas de Netanyahu, racistas al extremo de considerar que los palestinos, los árabes y los iraníes son inferiores, subhumanos y, por tanto, pueden ser masacrados impunemente. El cinismo de los gobiernos asistentes al show de la Cumbre Nuclear y el del propio Obama simula contentarse con simples murmullos de desaprobación por el genocidio en Gaza o la judaización de Jerusalén y Cisjordania, mientras claman al cielo por el supuesto (e inexistente) peligro que plantearía el desarrollo de la energía nuclear en Irán. Obama, para colmo, pretende hacer creer que el ex agente de la CIA y socio de Bush, el fantomático Osama Bin Laden, podría arrojar bombas atómicas en Estados Unidos. El gobierno de Pekin, por su parte, para no tener demasiados problemas con Washington, adopta una política de bajo perfil, aunque hace advertencias sibilinas para que los analistas y especialistas las descifren en las cortes de Neardenthales con corbata que dirigen las grandes potencias.

Esta crisis mundial del sistema capitalista hasta ahora ha encontrado escasas expresiones de resistencia masiva, las cuales han estado ligadas sobre todo a los despidos y al desastre ecológico provocado por la depredación capitalista. Ha llegado, sin embargo, la hora de intentar frenar también a los belicistas, empezando por Israel y su protector: Estados Unidos. Frente a la amenaza nuclear mundial, hay que crear conciencia y organizar un gran frente mundial por la paz que controle y desarme a los terroristas de Estado y desenmascare al coro que pretende presentarlos como blancas palomas.

Añadir un comentario
——————————

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, “, Ali Akbar Salehi,” haciendo referencia a la presión de la opinión pública mundial para el desarme nuclear, dijo que hay que dar paso hacia un mundo libre de armas nucleares.


Después de las reuniones del Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme el canciller iraní “, Ali Akbar Salehi,” en un dialogo con la agencia de noticias IRNA en cuanto a la obligatoriedad del sexto cláusula del tratado de TNP para obligar a los países poseedores de armas atómicas a desarmar , enfatizó que actualmente es imposible encontrar una solución practica al respecto.

Salehi agregó que los países poseedores de armas nucleares son miembros permanentes del Consejo de Seguridad quienes toman decisiones importantes mundiales.

El país persa mantiene que la administración del sistema mundial es injusto ya que tiene como objetivo garantizar los intereses de las potencias nucleares.

El jefe de la democracia de Irán señaló que Irán y los países miembros del movimiento de no alineados plantearon transparentemente muchas cosas en la conferencia de la revisión del tratado de TNP que tuvo lugar en el año 2010 en Nueva York .

———————————-
EL DESARME NUCLEAR ES POSIBLE
Abril-Mayo 2009

Por qué las grandes armas no van a detener el terrorismo, Obama está haciendo lo debido respecto a Irán y el armamento nuclear es una cosa del siglo pasado. 

SERGEI SUPINSKY/Getty Images
Todavía no: El final de a las armas nucleares es posible, aunque a largo plazo, dice Hans Blix.

Hans Blix es famoso, sobre todo, por su papel como jefe de la delegación de la ONU que inspeccionó las armas de Irak en 2003, cuando contradijo las afirmaciones del Gobierno de George W. Bush de que Sadam Husein estaba acumulando armas de destrucción masiva. Antes de aquella controversia, Blix tenía ya a sus espaldas una larga e importante carrera como diplomático y ministro de Exteriores de Suecia, y de 1981 a 1997 fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En 2000 salió de su retiro a instancias del entonces secretario general de la ONU Kofi Annan, para dirigir la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de Naciones Unidas. Desde su mandato como inspector de armamentos, Blix ha presidido la Comisión Internacional para las Armas de Destrucción Masiva, que trabaja para reducir la amenaza de las armas biológicas, químicas y nucleares. …

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: