jump to navigation

Creadores elaboran grandes esculturas en arena de Playas PLAYAS, GUAYAS , ecuador marzo 7, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

Creadores elaboran grandes esculturas en arena de Playas

PLAYAS, GUAYAS

 

PLAYAS, Guayas. La artista Glenda Rosero participa en la elaboración de esculturas grandes en arena.

PLAYAS, Guayas. La artista Glenda Rosero participa en la elaboración de esculturas grandes en arena.

 

Los artistas José Antonio Cauja, Tony Balseca, Alonso Fares, Glenda Rosero, Luis Viracocha, Diana Ponce y Hugo Proaño iniciaron la semana anterior la elaboración de esculturas en arena. El escenario de este movimiento artístico se ubicó en la playa, a la altura del hotel Tucano, en el cantón General Villamil, Playas.

El lunes se removió la arena donde se elaboran las creaciones escultóricas. Son 100 metros de extensión y más de 1.000 toneladas de arena las requeridas para dar forma a las diferentes obras.

El artista Cristhian Quinde, oriundo de la provincia de Santa Elena, fue el encargado de ayudar en la compactación de la arena, sustentado él en la experiencia de exhibir regularmente sus esculturas en la playa.

Para empezar a dar forma a sus trabajos, que son parte de la ‘Exposición de Relieves y Esculturas de Arena’, los artistas participantes cuentan con la ayuda de numerosas personas. Según sus organizadores, la muestra se concibió para resaltar iconografías artísticas de los símbolos patrimoniales de la identidad chola.

“La idea es generar otra mentalidad al comunero. Ahora hay algo más allá de lo que siempre ven o lo que están acostumbrados a recibir los habitantes, e incluso los turistas de estas zonas costeras”, dice Olga Guerra, directora de Cultura de la Prefectura del Guayas.

Uno de los más visibles y llamativos de los trabajos es la cara de un gigante que simboliza a los Amantes de Sumpa, personajes legendarios que vivieron en tiempos preincaicos en la actual península de Santa Elena (antes perteneciente a la provincia del Guayas).

Otra obra que ha despertado interés es la de Glenda Rosero, quien plasma una Venus de Valdivia saliendo de un cuenco (tazón ancho de esa cultura).

Más adelante se puede visualizar la forma de unas olas y una lancha, imagen que simboliza la actividad de Puerto Engabao.

Una ayuda adicional que han recibido los artistas y que sirvió para impulsar su creatividad fue convivir en la zona que podían retratar en sus obras.

Las esculturas en arena podrán ser vistas totalmente terminadas por el público en general del 17 al 31 de marzo próximos, de 09:00 a 17:00.

La exhibición consta entre las varias actividades programadas para la temporada playera por la Dirección de Cultura de la Prefectura del Guayas. Se prevén realizar, simultáneamente, concursos de pintura al aire libre en tablas de surf. También otras exposiciones, así como conciertos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: