jump to navigation

Claudio Mena Villamar: ‘Para escribir poesía hay que quietar el espíritu’ marzo 6, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: ,
trackback

Domingo 06 de marzo del 2011 Arte y cultura DIARIO EL UNIVERSO

Claudio Mena Villamar: ‘Para escribir poesía hay que quietar el espíritu’

Roberto Rueda | QUITO

Letras y Notas: Poeta quiteño

QUITO. El escritor ecuatoriano Claudio Mena Villamar, de 83 años de edad.

QUITO. El escritor ecuatoriano Claudio Mena Villamar, de 83 años de edad.

Portada de la antología poética.

Portada de la antología poética.

Cuando el poeta escribe, no lo hace pensando en dedicar su obra, sino asumiendo un papel que debe cumplir en la sociedad.

El escritor quiteño Claudio Mena Villamar es el protagonista de la publicación número quince de la colección Palabra Viva, que edita la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz. Es una antología poética que recorre la última década de creación literaria de este autor, que es miembro de número y secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Con voz pausada y reflexionando cada una de sus respuestas, Mena, también historiador y creador de la editorial Letra Nueva, cuenta cómo fueron sus inicios en la literatura y cómo su palabra ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, sin perder el espíritu crítico, la lucidez y sensibilidad que fueron el sello característico de su producción desde el principio.

¿Cuál es la propuesta de esta antología?
Es un recorrido a más de 10 años de mi obra. Entre los poemas que allí presento está uno muy interesante, que se llama Las Líneas de tus manos.

¿Hay alguna razón para mencionar este específicamente?
Varias razones. Primero que obtuvo el premio Ismael Pérez Pazmiño y de ahí lo llevé a Argentina, donde fue publicado y presentado por el reconocido poeta español Arturo Cuadrado. Las líneas de tus manos es una indagación de la divinidad, de dónde podemos encontrar a Dios. El pesar cada una de las palabras y los conceptos me tomó un buen tiempo, por eso verla plasmada fue muy grato.

¿En qué momento se encendió su inquietud por la literatura?
La vocación del poeta por lo general se manifiesta desde que este es joven y ese también fue mi caso. Al principio escribíamos versos para nuestras enamoradas, pero ese tipo de poesía romántica se fue perdiendo con el tiempo para dar paso a otro tipo de manifestaciones.

¿Qué otro tipo de manifestaciones?
Bueno, cuando se adquiere madurez, especialmente espiritual, uno puede ver con mayor profundidad las artes en general y desde la poesía intentar explicar con mayor reflexión la realidad de la sociedad.

El poeta, el literato, no pueden ni deben desligarse completamente de la realidad para escribir. Pero tampoco puede dejar de lado sus fantasmas y su memoria. El alma humana está llena de vericuetos que se los puede ir clarificando desde la poesía.

¿Esa incursión en la realidad aleja al poeta del romanticismo?
Cabe decir que el romanticismo es una escuela poética de la que han aparecido grandes exponentes, y creo que en mi poesía sí deben haber elementos románticos, pero yo no trato de incursionar en este género como propósito.

¿A quién espera llegar con su poesía?
A todo aquel que tiene como hábito la lectura, que le guste la poesía y tenga la intención de comprender y gozar de mi obra. Mi escritura no es difícil, por el contrario, trato de que sea los más sencilla posible, pero siempre encontrarán en ella hondura mística y hasta religiosa.

¿Cómo le llega al autor la inspiración poética?
El momento de la escritura es algo que valoro mucho porque durante el proceso hay que quietar el espíritu, salir de la cotidianidad y enfrascarse solo en la palabra. En mi caso, necesito pasear por un parque y sentir ese hálito de poesía en mí para poder expresarlo. En mí no funciona escribir mientras estoy inquieto.

Pero usted es un hombre multifacético. ¿Es posible lograr la quietud?
Es verdad, yo he incursionado en la fotografía y también en la pintura, donde hice varias exhibiciones. Actualmente practico yoga y bicicleta y por mi trabajo como editorialista en diario Hoy tengo que estar al tanto de lo que pasa en todos los ámbitos. Eso me permite ser un poeta que no está desapegado de la realidad, pero sí consigo momentos de quietud para escribir.

¿Y qué significa para usted Letra Nueva?
(Sonríe con cierta nostalgia). Es el nombre que le puse a una editorial que me dio muchos halagos. Por ejemplo, con Letra Nueva publicamos la primera novela de Paco Tobar, Los quiteños. Por el momento a la editorial la tengo guardada.

¿La poesía vive un declive?
Hay nuevas generaciones de poetas que van surgiendo en todo el país, por lo tanto, no creo que la poesía esté desfalleciendo. Sin duda, hay nuevas formas de expresar el arte en general y hay mucho talento, pero sí es necesario dar oportunidad y apoyo a los artistas. Hay que establecer proyectos claros y empezar a planificar la cultura.

Perfil
Claudio Mena ha escrito varios libros de ensayo, de investigaciones históricas y de poesía. En 1993 recibió una beca del gobierno español para estudiar durante tres meses en el Archivo de Indias de Sevilla un tema de investigación, el cual se convirtió en un libro, El Quito Rebelde.

Su libro últimamente publicado Por los túneles del tiempo recibió el premio de la Universidad Central. Su ensayo La talla y la imaginería en la Audiencia de Quito, recibió el premio de ensayo José Gabriel Navarro.

Ha colaborado con varios medios impresos del país, como los diarios El Comercio y El Tiempo. Actualmente es columnista de diario Hoy, de Quito. Ha desempeñado algunos cargos. Fue por dos ocasiones presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: