jump to navigation

La vida y pasión de Leonora Carrington marzo 2, 2011

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback
—————————————————————————————————
PORTADA / Cultura. DIARIO EL TELEGRAFO
Tomada de la edición impresa del 02 de marzo del 2011

La vida y pasión de Leonora Carrington

  | Ilustración: El Telégrafo

Ilustración: El Telégrafo

IMÁGENES

Datos

Básico
Elena Poniatowska nació  el 19 de mayo de 1932 en París, Francia.

Su carrera como escritora y periodista está llena de  premios   como   el Nacional de Periodismo (1978), el Alfaguara de novela 2001 por La piel del cielo o el Rómulo Gallegos 2007 por El tren pasa primero.

En 2007 el gobierno de la Ciudad de México instauró el Premio Iberoamericano de novela que lleva su nombre.

La pintora y escritora surrealista es materia temática del nuevo libro de Poniatowska.

La escritora mexicana Elena Poniatowska presentó el lunes  en México su más reciente novela, inspirada en la vida de la artista mexicana de origen británico Leonora Carrington, “una mujer generosa y muy apasionada” que “es, probablemente, la última representante del surrealismo en México”.En una rueda de prensa, Poniatowska confesó su admiración por Carrington (Chorley, Inglaterra, 1917), de quien destacó su faceta de escritora, de pintora de mundos fantásticos y defensora de los derechos humanos, especialmente de los judíos.Poniatowska conoció a Carrington hace años, como periodista, y se percató de que había muy poco escrito sobre ella, en buena medida porque la artista vive una vida “muy secreta, muy privada”, en México, a donde llegó en los años cuarenta del pasado siglo huyendo del nazismo.

Desde entonces nació el interés de la autora de La piel del cielo  por escribir un libro que ha planteado como “homenaje a un ser humano extraordinario”, muy alejado de los reflectores y la fama pero comprometido con causas progresistas de su tiempo.

“Creo que es una mujer que estaba con los derechos humanos, que es además absolutamente feminista” y “que le parece muy injusta la condición de la mujer en México, que está siempre dispuesta a defender a las mujeres”, dice de ella Poniatowska.

En su juventud Carrington se alejó de su familia, vivió en París, donde se alineó con el antifascismo primero defendiendo a su pareja, el pintor alemán judío Max Ernst, encerrado en un campo de concentración, y luego sensibilizada con aquellos que padecieron los mismos abusos.

Creadora de pinturas que encierran mundos oníricos y fantásticos, como “El mundo mágico de los mayas”, Carrington escribió además obras de teatro y relatos como “La casa del miedo” (1938) y mantuvo siempre una actitud rebelde, alejada de la fama.

Poniatowska ha frecuentado en los últimos años a Carrington y ha convertido en un libro notas que tomó sobre las conversaciones entre ambas y vivencias de la artista.

“Creo que (Carrington) es cada vez más fuerte y que va a ser más fuerte a medida que pase el tiempo. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública”, declara la autora y confiesa que su personaje ni sabe ni seguramente tiene el mínimo   interés en una novela que fue escrita trabajando como periodista e imaginando diálogos y situaciones allí donde no llegaron los datos recabados por la escritora.

Durante una entrevista, la narradora mexicana destacó que uno de los aspectos que más le llamó la atención sobre su investigada fue “su enorme sentido del humor, su enorme originalidad y luego, también, su talento. Es una gente de verdadero talento para pintar, pero también para escribir”, asegura.

Una obra premiada

“Leonora”, novela galardonada el pasado 7 de febrero en Barcelona (España) con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, será presentada por su autora próximamente en Madrid,  Sevilla, San Sebastián y Bilbao.

El jurado que le otorgó el premio a la autora mexicana lo formaron José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y Elena Ramírez.

Los jueces, unánimes en su decisión, valoraron que “en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”. Asimismo, destacaron una “sintomática” percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy

Redacción y Agencias

————————–

//
//
//

La Historia de Leonora Carrington

La Historia de Leonora Carrington

//
//

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. Fue la segunda y única mujer de cuatro hijos. Su padre era un magnate de la industria textil; su madre y nana irlandesas, le compartieron cientos de cuentos gaélicos durante su infancia.

Gracias a su férrea rebeldía, rechazó su destino como dama de alta sociedad y fue expulsada de las mejores escuelas religiosas. A pesar de la oposición de su padre, quien consideraba la profesión artística como exclusiva de pobres y homosexuales, su madre la motivó para terminar sus estudios en el Chelsea School of Art de Londres.

Se apasionó por el pintor Max Ernst tras ver su obra en la Exhibición Surrealista Internacional de Londres en 1936, aun antes de conocerlo en persona. Finalmente, lo conoció durante una fiesta en 1937 y se sintieron fuertemente atraídos, tras lo cual él se separó abruptamente de su esposa y se mudaron juntos a París.

Desafortunadamente, su época de unión duró muy poco, pues él fue apresado durante unas semanas por las autoridades francesas en un campo de concentración al inicio de la Segunda Guerra Mundial, por ser un “extranjero enemigo”. En 1940, poco después de la ocupación Nazi, fue apresado por la Gestapo.

La guerra y el cautiverio de su amado forzaron la huida de Carrington a España, donde su ansiedad y delirios de persecución culminaron en una crisis nerviosa en la Embajada de Inglaterra en Madrid. Sus padres intervinieron y la hospitalizaron en un hospital psiquiátrico.

Ella recuerda esa etapa como la más espantosa de su vida y la plasmó en su libro “Memorias de Abajo”. Su enfermera la ayudó a huir a Lisboa, donde se refugió en la Embajada de México. Ernst logró fugarse a Estados Unidos; aunque ya eran libres, los dos habían sufrido tanto que fueron incapaces de volver a estar juntos.

Carrington logró escapar de Lisboa gracias al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Picasso, con quien contrajo matrimonio civil para lograr viajar juntos. Así fue como llegó a México, el país que la acogió y sigue siendo su hogar.

En México, tras divorciarse de Leduc, se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, el padre de sus dos hijos; Gabriel Weisz, poeta intelectual y Pablo Weisz, artista surrealista y reconocido doctor.

Durante los 1940’s, se ganó la amistad y admiración de Salvador Dalí, Pablo Picasso, André Bretón, Octavio Paz, Remedios Varo y Luis Buñuel. Su primera exhibición importante la hizo en 1947 en la Galería Pierre Matisse de Nueva York.
A pesar de estar catalogada como una de las mejores expositoras del arte surrealista, su acercamiento a esta corriente fue a través de vínculos amorosos, como le sucedió a Remedios Varo por estar casada con Benjamín Pret y a Gala, la musa de Dalí.

Leonora ha contribuido al arte del siglo XX no sólo en la plástica, sino también en importantes obras literarias. Autora de novelas y cuentos, en 1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos “La casa del muerto”, ilustrado por Max Ernst. “El séptimo caballo” es una edición de 1992 que reúne sus cuentos más significativos.

Lo mexicano se plasmó con gran fuerza en la creación de Leonora, como en una de sus obras maestras, el mural “El mundo mágico de los mayas” que pintó en 1963 para el Museo Nacional de Antropología de Chiapas, fundiendo imágenes del libro sagrado de los mayas con la gran magia de el misticismo precolombino.

A principios de los sesenta escribió “La invención del mole”, una obra de teatro corta donde mezcla la leyenda de la invención del mole con la pasión de Carrington por la alquimia gastronómica. También plasma el enfrentamiento de dos culturas, imaginando que el arzobispo de Canterbury visita la corte de Moctezuma.

El 14 de noviembre del año 2000 fue condecorada parte del Order of the British Empire por la Reina Isabel II.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Populares

Copyright 2000-2011 Explorando Mexico. Todos los Derechos Reservados..

——————————————————————————-

Reconocen trayectoria de la artista plástica Leonora Carrington

Imagen de la obra ‘Quería ser pájaro’ de Leonora Carrington: considerada un clásico contemporáneo. ESPECIAL
  • Escribió un conjunto de cuentos cortos y relatos bajo el título ‘La casa del miedo’

Fue reconocida recientemente en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, recibió el Premio Coatlicue se otorga a ‘las mujeres que han enaltecido con su obra la cultura universal’

CIUDAD DE MÉXICO.- La artista Leonora Carrington, nacida el 6 de abril de 1917, fue reconocida recientemente en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, en el que recibió el Premio Coatlicue, galardón que se otorga a “las mujeres que han enaltecido con su obra la cultura universal”.Leonora Carrington nació en Lancanshire, Inglaterra, en el seno de una familia integrada por su madre, de origen irlandés; su padre, un industrial británico, y tres hermanos.En 1932 fue enviada a un internado en Florencia (Italia) y posteriormente estudió la secundaria en París (Francia), lo que denota el abolengo de su familia, misma que en 1935 la presentó ante la corte de George V, experiencia que años después plasmó en su obra “El debutante”.

Su pasión por las artes plásticas cristalizó en 1936, cuando ingresó a la Academia Ozenfant de Arte, en su ciudad natal. Un año después, conoció al artista alemán Max Ernst, quien la introdujo en el movimiento surrealista.

Leonora y Ernst mantuvieron una relación sentimental que duró poco tiempo, sin embargo, ella continuó relalizando viajes a París con otros surrealistas como Nusche Eluard, Man Ray, Lee Miller y Roland Penrose.

En ese tiempo también convivió con destacados artistas surrealistas como Joan Miró y André Breton, además de que participó en la Muestra Internacional de Surrealismo, en París y en Amsterdam.

Aparte de las intensas vivencias intelectuales que tuvo, comenzó en forma más estable su relación sentimental con Ernst.

En 1938, Carrington escribó un conjunto de cuentos cortos y relatos bajo el título “La casa del miedo”, en el que mostró un estilo propio.

Carrington, junto con otros surrealistas, apoyaron al grupo Kunsler Bund, donde intelectuales antifascistas dirigieron su más severa crítica en contra de los gobiernos de Italia y Alemania, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Aquella época fue difícil para la pintora y sobre todo, para sus compañeros surrealistas, con quienes participó en el movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En 1939, Max Ernst fue arrestado por autoridades francesas, lo que generó que Leonora tuviera problemas de salud que la llevaron a la depresión nerviosa, de la que se restableció poco después, aunque tuvo que huir a España y Portugal.

Aún en recuperación, Carrington sufrió otro colapso psíquico en la ciudad de Santander, España, el cual definió como ‘la visita a los continentes de la locura’. Su estancia en hospitales psiquiátricos marcaron su vida y obra.

En 1941 se escapó del nosocomio español y huyó a Lisboa. Ahí, pidió asilo en la embajada de México.

Luego conoció a Renato Leduc, con quien se casó en 1941, año en el que viajó a Nueva York y al siguiente a México, donde se divorciaron. Ella se quedó a radicar en este país.

En la Ciudad de México convivió con artistas como Remedios Varo y su marido, Benjamin Bret, así como con otros surrealistas exiliados en Mexico por la guerra, como Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Luis Buáuel, Kati y José Horna.

En 1944, conoció a Edward James, un magnate británico y mecenas de los surrelistas, quien se convirtió en el más grande coleccionista de la obra de Carrington. Actualmente, la familia James posee casi la mitad de la obra total de la artista.

Dos años después se casó con Emérico Weisz, fotógrafo húngaro con quien procreó dos hijos: Gabriel y Pablo. El matrimonio ubicó su residencia en la Ciudad de México.

La obra pictórica de Leonora Carrington es considerada un clásico contemporáneo, tanto por su temática como por el volumen. Entre sus obras destacan “Retrato de Max Ernst”, “Arca de Noé”, ‘El mundo mágico de los mayas” y ‘Temple of the world’.

Además de “El baño de los pájaros”, “Autorretrato en el albergue del caballo de Alba'”y la “Torre de la memoria”, donde se aprecia el simbolismo celta, la magia y el ambiente onírico, así como el humor elegante, suave y negro que caracteriza a la artista.

Aunque su nombre se asocia más al ámbito de la pintura, como escultora ha recibido muchos reconocimientos, pues es capaz de trasladar su temática del bastidor al bronce, con su extraordinario estilo.

De su producción literaria destacan “The Oval Lady”, ilustrado por Pablo Weisz-Carrington, “Down Below” “The Seventh Horse”, “The Stone Door” y “The Hearing Trumpet”, así como las obras de teatro “Penélope”(1944) y “La invención del mole” (1960).

Entre los homenajes que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el realizado en 2005, cuando se le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes, como parte de la notable muestra “Universo de familia: Leonora Carrington, Emérico Weisz, Pablo Weisz y Gabriel Weisz”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: