jump to navigation

DIARIO EL TELEGRAFO, NOVIEMBRE/2010 Las imágenes narran toda la sensibilidad noviembre 5, 2010

Posted by carmenmvascones in NOVIEMBRE/2010 Las imágenes narran toda la sensibilidad.
trackback

DIARIO EL TELEGRAFO, NOVIEMBRE/2010

Las imágenes narran toda la sensibilidad

 

La serranía se ha guardado en la memoria de estos chicos. Carla Pupiales logró un gran paisaje  las afueras de la ciudad de Quito. | FOTO: CORTESIA

FOTO: CORTESIA

La serranía se ha guardado en la memoria de estos chicos. Carla Pupiales logró un gran paisaje las afueras de la ciudad de Quito.

Datos
Los 15 chicos que fotografiaron su vida pertenecen a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.La fundación organiza varios programas para el desarrollo social. Para contactos llamar a los teléfonos 246 9109.

Más de 94 fotos fueron seleccionadas e impresas en mediano formato a todo color.

Los chicos recibieron la asesoría de fotógrafos profesionales como Diego Pallero y Jenny Navarro, y se exponen en el Centro de Promoción Artística, ubicado en el Ejido

Jóvenes con cáncer miran de manera única la cotidianidad. La muestra está abierta en el Ejido.

El retrato nunca alcanzará más realismo como  cuando es fotografiado hacia sí mismo. En ese realismo se encuentra dibujado el  sentimiento de los chicos de la Fundación Contra el Cáncer,  que tras haber realizado talleres con los fotógrafos Diego Pallero y Jenny Navarro cogieron la cámara sin ningún recelo y se retrataron con  la vida y las complicaciones que les ha tocado experimentar.Este trabajo  se puede observar en el Centro de Promoción Artística. Se trata de  una nueva galería en medio del Parque del Ejido.

Ahí un padre abraza a un hijo en un llanto que se mezcla con oraciones al creador. Saben que cada cita con los tratamientos les dará esperanza de vida pero también aparecerán nuevas dudas.

Otra imagen muestra a una chica que sonríe frente a la indiscreta cámara, pero su cabeza está cubierta por un pañuelo. Esta pérdida de cabello se ha convertido en símbolo de lucha de estos chicos cuyas edades van desde los 14 hasta los 21 años.

Todo surgió de la idea de Diego Pallero y  Jenny Navarro, quienes tras brindar un taller a estos  jóvenes, pudieron interpretar su realidad con instrumentos creativos como la fotografía. Se dictaron conceptos básicos de fotografía y   salidas de campo, que culminaron en esta exposición.

En la muestra se percibe que los momentos más sencillos y aparentemente superficiales cobran importancia entre los exponentes. Así, un insecto que se posa encima de una rosa tiene un gran  valor para sus ojos. Otro cuadro emotivo es la inyección que recibe el brazo de un chico en su normal tratamiento de la enfermedad. El tatuaje del brazo y el título de la fotografía llamada “la fuerza de un guerrero”, llenan de emotividad al discurso.

También en una propuesta  más de instalación, los chicos hicieron un ejercicio terapéutico con la imagen. El ejercicio consistió en escribir en  papel todos aquellos sentimientos que al paciente no le permiten estar bien. Luego es estrujarlo, sumergirlo en un vaso de cristal y congelarlo. El trabajo debe ser retratado como una actividad simbólica, que representa congelar todos esos conflictos. La idea surgió del oncólogo español y también fotógrafo Carlos Canal. En otro lado, una niña juega en el columpio deteriorado de un parque de la ciudad. El instante y el segundo nuevamente manifiestan que en la cotidianidad se encuentran los momentos más inolvidables.

Andrés Lienes es hermano de David, quien padece la enfermedad. Él cuenta que  con el taller   nació un apego, y se formó un grupo fuerte. “A  la gente no le gusta que se les vea en el hospital o decaídos, pero hubo mucha apertura”, cuenta Andrés, quien se aproximaba a la gente para hacerse amigo y luego solicitarle una fotografía. Andrés pudo haber realizado más imágenes de su hermano entrando a una operación, pero el curso  había terminado.

“Cuando se les detecta cáncer a los chicos,  o se asilan o siguen luchando, pero solos. Con este taller empezaron a conversar con más gente y se apoyaron mutuamente con consejos”, finaliza Andrés.

Por otro lado, Luis Garzón ha decidido retomar  sus estudios  suspendidos   por la enfermedad.  Ahora los hará pero en    fotografía, y la cámara será  su genuino instrumento de expresión.

Por Esteban Fuertes

 

© El Telégrafo C.A. 2010 10 de Agosto 610 y Boyacá  – Guayaquil, Ecuador

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: