jump to navigation

escritor mexicano Mario Bellatín octubre 27, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
trackback

‘Que mi cuerpo también sea leído por el otro, como un libro’

Robert Salazar Acosta

 

https://i2.wp.com/src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/vyec3271010-photo01_228_168.jpg
Yo sé que el lector va a pensar que es mi historia, y aprovecho eso para formar una especie de complicidad con él para que continúe en la lectura.

Llegó a Guayaquil como uno de los invitados extranjeros de la Feria Internacional del Libro que organiza el Ministerio de Cultura. La primera vez que arribó a esta ciudad. De Ecuador solo recuerda que en alguna ocasión, en su juventud, anduvo por Machala. No obstante, eso no es lo único que el escritor mexicano Mario Bellatín asegura conocer del país. Su profesión lo ha llevado a tomar libros de los autores nacionales Jorge Enrique Adoum (+), Miguel Antonio Chávez, Solange Rodríguez, entre otros. A algunos de ellos conoció durante la cita librera, en cuyo acto inaugural intervino en nombre de los escritores foráneos. En una entrevista con este Diario, Bellatín habló acerca de su trabajo literario, aspiraciones y su visión de las ferias de libros.

“Feria o muerte, venderemos”, expresó en su discurso de inauguración de la Feria del Libro. ¿Bajo qué conceptos dijo esta frase?

Pienso que esta feria nace en un momento crucial en la forma en cómo entendemos el hecho literario, de la fijación del autor, del editor, del distribuidor, de la feria, de las librerías… Lo que quise decir en mi discurso con este grito revolucionario, que fue una parodia total, fue que si esta feria no es consciente de todos estos cambios que vive el libro en el mundo y en Ecuador, para poder construir una feria a la medida de las circunstancias, debe cerrar sus puertas inmediatamente, que cierre en su primer día.

¿A qué cambios se refiere?

Una feria debe garantizar que se compren los libros que están ahí. Los mecanismos son diversos, puede ser desde que haya bajos costos, que sean realmente asequibles, hasta que la entrada sea, por lo menos, la compra de un libro. En las presentaciones de libros todo el mundo entra gratis, ¿por qué no se venden los libros del autor desde que se ingresa a esa presentación? Me lo he preguntado siempre y no tengo respuestas.

El viernes ofreció en la feria la charla ‘Escuela dinámica de escritores’. ¿Qué mecanismos utiliza para desarrollar esta actividad y cuál es el objetivo?

Es una escuela vacía, partiendo de la idea de que no se puede enseñar a escribir, y cuya función es que 54 creadores de distintas áreas se junten con 30 aspirantes a la escritura para construir algo con cada uno de ellos, y solamente durante nueve horas, con creadores de danza, teatro, literatura, etc. Eso lo expuse en la charla.

¿Conoce la literatura de Ecuador?

Algo, conozco a (Pablo) Palacio, a (Jorge Enrique) Adoum, a Leonardo Valencia, a Miguel Antonio Chávez. Los he leído mucho. Conozco el cine, he visto La tigra (de Camilo Luzuriaga), aparte de que es un cuento.

A partir de ellos, ¿cómo considera esta literatura?

Estamos hablando de autores de diferentes épocas, de diferentes tendencias. Actualmente, lo que veo es el entusiasmo que siento en su literatura. Acabo de leer a una autora que me parece fantástica, que se llama Solange Rodríguez Pappe, una escritora de primera, que creo que son sorpresas. Tuve que venir a Guayaquil para conocer sus obras.

Mario Bellatín nació en 1960, con la ausencia del brazo derecho, pero no se considera discapacitado porque aprendió a vivir sin él. Desde su infancia tuvo prótesis, pero ahora no la necesita. Durante la entrevista no la usó. A través de esta experiencia, Bellatín ha realizado labores artísticas con el propósito de concienciar.

Tenía un proyecto con los artistas Aldo Chaparro y Gabriela León, que consistía en trabajar 30 prótesis de brazo para mostrarlas en un espacio público, acompañadas de textos de 30 escritores. ¿Cuál fue el propósito de esta actividad?

Mi vida quiero convertirla en escritura, yo no quiero que termine en personaje de ficción; o sea, es mi cuerpo y es la posibilidad de que mi cuerpo también sea leído por el otro, como un libro. Todo comenzó con la idea de hacer del no brazo, porque no es una falta de brazo, yo nunca tuve brazo y no lo necesito, hacer de eso una idea artística, algo visible.

En cuanto a su literatura, ahí convergen realidad y ficción. ¿En ella cuenta su vida?

No, al revés. Lo que hago es hacer obvio elementos para que usted, como lector, que me conoce, justamente piense que soy yo, para poder inventar totalmente, y decir cosas sí ciertas pero en lugares donde nadie se lo espera. Yo sé que el lector va a pensar que es mi historia, y aprovecho eso para formar una especie de complicidad con él para que continúe en la lectura, pero justamente donde la gente cree que está la verdad, no está. A mí lo que me interesa es que si alguien comienza a leer un libro, termine esa lectura.

¿Durante su trayectoria ha tenido influencias literarias?

No se sabe. Pero, ¿por qué no preguntarme si algún cineasta o director de teatro, o alguna obra clásica me ha influenciado? Digo, esa pregunta es como marcar que solo el escritor puede ser influenciado por otro. Me gustan mucho todas las artes.

Entonces, ¿algún autor en especial?

No sé, todos, ninguno. Si yo digo un autor puedo nombrar a cien. Lo que sí puedo decirle es que no son solo influencias literarias.

¿Qué opinión le merece el Nobel para Vargas Llosa?

A pues, el premio Nobel a mí no me interesa mucho en realidad. No me parece muy importante. Solo me parece bien que haya recaído en Vargas Llosa. Prefiero que recaiga en Vargas Llosa que en un autor que no conozco. He disfrutado mucho las obras de Vargas Llosa. Nadie se merece un premio, es una cosa que aparece y que no tiene mayor trascendencia, solo a nivel social, literario, pero para la obra no. No creo que un premio Nobel promueva que un autor se vuelva un mejor escritor de lo que ya es.

Hoy

10:00. María Alzira Brum, de Brasil, dicta el taller y ofrece la charla ‘Ejercicio de ficción colectiva: Fogwill en Guayaquil’. Es en el auditorio Simón Bolívar.

15:00. Presentación en la sala Galo Galecio del Fanzine de Mauricio y Carlitos se muere en cinco cuadros, de Paco Pincay.

16:30. En el auditorio Simón Bolívar se realiza el Encuentro Iberoamericano de Poesía con Ángeles Martínez, Luis Carlos Mussó (foto), Pedro Gil y Vladimir Zambrano, de Ecuador; Soledad Fariña, de Chile; Vladimir Herrera, de Perú; y Yaxkin Melchy, de México.

Sandra Albán y Patricia Zeas participan en la sala autoral con el tema ‘¿Cómo se puede utilizar un texto literario para el desarrollo intelectual y social del niño?’.

17:00. Solange Rodríguez (foto) y Soledad Córdova participan en la sala autoral en el conversatorio ‘El terror y la ciencia ficción dentro de la literatura juvenil’.

18:00. Leonor Bravo, Juan Secaira y Édgar Allan García (foto) intervienen en la charla ‘Concepto de Literatura Infantil y Juvenil’. Y en el panel por el Bicentenario del Primer Grito de Independencia, en la sala autoral, se brindan tres intervenciones: ‘La participación de Guayaquil en el proceso independentista’, con Jorge Núñez; ‘Las mujeres del bicentenario’, con Jenny Londoño; y ‘Los próceres nativos que participaron en el 9 de Octubre’, con Ezio Garay. El taller de redacción creativa, dictado por Alma Franco, se realiza en la sala Galo Galecio.

19:00. Una mesa redonda sobre el impacto de Sicoseo como fenómeno cultural de los sesenta se efectúa en la sala autoral. Además, en el mismo lugar se ofrece un homenaje al fallecido poeta y periodista Fernando Artieda.

20:00. En la plataforma del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar la Academia de Música Preludio ofrece un concierto.

Duración. La Feria del Libro de Guayaquil culminará mañana. El ingreso en el Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón y Loja) es libre.

Arte y cultura

//

//

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

