jump to navigation

alejandro romualdo (1926-2008), perú septiembre 21, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
trackback

Alejandro Romualdo

Posted on 28 Mayo 2008 by Álvaro Felipe

Alejandro Romualdo (1926 – 2008) es otro poeta de la generación del 50 que nos dice

adiós. Ya se nos fueron Pablito Guevara y Jorge Eduardo Eielson por citar a

dos representativos.

La generación poética del 50, posterior a la segunda guerra mundial, tiene en

Alejandro Romualdo a un poeta crudo, que se escapaba de las retóricas

(incluso se les oponía o las ironizaba) y prefirió una poesía directa, de

palabras cotidianas y sorprendentes por la energía de sus versos.

Romulado obtuvo en 1949 el Premio Nacional de Poesía por su poemario

La torre de los alucinados y en 1958 publicó Edición extraordinaria,

su poemario más enérgico y revolucionario. Transcribo dos poemas de este libro:

CANTO CORAL A TÚPAC AMARU QUE ES LA LIBERTAD

Yo ya no tengo paciencia
para aguantar todo esto.
Micaela Bastidas

¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo volarán:

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costilas. le harán morder el polvo.
Lo golpearán:
¡y no podrán matarlo!

le llenarán de pólvora la boca.

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza
lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!

lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes

Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
¡y no podrán matarlo!

con dinamita. En masa,

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Lo harán volar

mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando todo se crea consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo.

SI ME QUITARAN TOTALMENTE TODO

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra
me quedaría
aún
una palabra.

Aún me quedaría una palabra donde apoyar la voz.

o con las manos en el corazón.

Si me quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en un ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las palyas del mundo, con tu nombre,
amor mío.

Si me quitaran las palabras o la lengua,
hablaría con el corazón en la mano,


Cito el portal de Radio Programas:“Su cadáver fue

encontrado tendido sobre el piso de su dormitorio,

en medio de revistas y libros regados a su alrededor.

Los familiares, que descubrieron el cadáver,

declararon no creer que el poeta haya muerto

como consecuencia de un suicidio o enfermedad

y añadieron creer que pudo ser víctima de un asalto,

según informó el corresponsal de RPP.”Álvaro Felipe

Principio del formulario

*Nombre *Correo electrónico *Álvaro Felipe (1980)

Final del formulario


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

