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jorge eduardo eielson (1924-2006) y septiembre 19, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
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Poeta y artista plástico peruano considerado una de las voces más radicales y a la vez más puras de la poesía hispanoamericana de este siglo. Nació en Lima en 1924 y vivió casi toda su vida en Italia. A lo largo de las transformaciones que ha sufrido su obra, puede decirse que se mantuvo fiel -como poeta y como artista plástico- a lo más esencial del espíritu de las vanguardias: experimentalismo, búsqueda incesante, provocación, nihilismo, contradicción. En sus inicios en la década de 1940, su poesía mostraba el influjo dominante de la mística, el simbolismo y el surrealismo, y especialmente el de dos poetas: Rilke y Rimbaud. Sus primeros trabajos revelan una perfección formal asombrosa y un brillo imaginístico casi perturbador, como puede verse en Canción y muerte de Rolando (1943, pero publicado en 1959) y Reinos (1945). Estos libros, impresos en reducidísima tirada o como separatas, apenas se conocieron fuera de Lima, lo que explica el tardío reconocimiento que su obra ha recibido. Su exilio europeo, que lo llevó por Roma y diferentes ciudades italianas, contribuye a definir otra etapa en su producción, totalmente distinta de la primera: la suntuosidad y exquisita dicción del comienzo son reemplazadas en Habitación en Roma (1951) y Mutatis mutandis (1967), por un extremo despojamiento verbal, un tono fijado por la reiteración obsesiva de palabras simples que aluden al existir concreto, y por el clima de vacío y desesperanza que alcanza al mismo ejercicio poético. Desaparecido el misticismo, sólo queda una contemplación de la miseria física del cuerpo aislado y decadente. El grueso de su obra poética ha sido reunida en Poesía escrita (1976). También ha cultivado la novela: El cuerpo de Giulia-no (1971), Primera muerte de María (1988), título que repite el de un temprano poema suyo. Su obra plástica, en la que se nota la fuerte influencia de las formas y los mitos precolombinos, ha sido expuesta en diversas partes y figura en importantes museos del mundo. Un libro que realiza una fusión de arte poético y visual ha aparecido en italiano bajo el titulo de Poesía visibile (2002). Murió en Milán el día 8 de marzo del 2006. ©
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jorge eduardo eielsonnacido en lima (perú) en 1924, desde hace casi cincuenta años, vive en italia. considerado como uno de los mayorespoetas y artistas latinoamericanos del siglo, ha participado en varias bienales de venecia, en documenta, de kassel (alemania), ha expuesto enalgunos museos de europa y américa latina, y en colectivas en el moma de nueva york. sus libros, escasos pero determinantes, han sido publicadospor prestigiosas editoriales, entre las cuales «vuelta» dirigida por octavio paz, en méxico. entre los reconocimientos a sus libros y trabajos visuales(pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones, performances) cabe mencionar el premio nacional de poesía, obtenido a los 21 años en su país natal,bolsas de investigación y estudios otorgadas por el gobierno francés, la unesco y la fundación guggenheim de nueva york, además de importantesadquisiciones de sus obras por parte del museo de arte moderno de nueva york y de la colección nelson rockefeller, de la misma ciudad. recientemente,el king’s college de la universidad de londres ha dedicado un congreso internacional al conjunto de su obra. algunas otras realizaciones del autor en

el próximo futuro: la publicación, en italia y en méxico, de algunos textos recientes, con dibujos del artista italiano michele mulas; la publicación de

una antología de su obra poética en versión inglesa; una nueva edición de el cuerpo de giulia-no en méxico

Arte poética de Jorge E. Eielson
Por: Javier Agreda
Fuente: La República, Lima 26/02/05
Escritor y artista. Considerado el más importante poeta peruano vivo, Eielsones también artista plástico, narrador y ensayista.
Leída con entusiasmo y devoción por todas las generaciones de escritores peruanos, la poesíadeJorge Eduardo Eielsones objeto de frecuentes homenajes y reconocimientosque suelen abarcar su también valiosa obra narrativa, ensayística y plástica. El más reciente deestos homenajes es Jorge Eduardo Eielson. Arte poética (PUC, 2004), libro en el que el crítico y

profesor universitario Luis Rebaza ha reunido una amplia

antología de la obra eielsoniana, incluyendo completos los principales poemarios y

la novela El cuerpo de Giulia-no.Esta antología se inicia con un par de poemas de

juventud que muestran gran influencia de la poesía mística española, tanto por los temas

como por el rigor formal. A esos elementos pronto se sumarían, como señala certeramente

Rebaza en el prólogo (un extenso ensayo que titula “La construcción poética escrita

y no escrita de Eielson”) los aportes de los simbolistas europeos -especialmente las

imágenes de Rimbaud y la búsqueda de lo trascendental de Rilke- y una lectura muy personal

de la mitología occidental. Fueron apareciendo así, deslumbrantes formalmente y con una

gran densidad de contenidos, Canción y muerte de Rolando (1943), Ajax en el infierno (1945), Bacanal

(1946) entre otros.En esta primera etapa destaca nítidamente Reinos (1944), conjunto de

poemas que obtuvo el elogio unánime de la crítica y que es considerado uno de los libros

claves de la poesía peruana del siglo XX pues, “instituyó un patrón de belleza audaz y

renovador en nuestro medio” (Alberto Escobar). La alta calidad literaria del poemario

le valió a Eielson obtener el Premio Nacional de Poesía en 1945. A los 21 años de edad, ya

era el más destacado representante de una generación poética, la del 50, de la que formaban

parte nada menos que Javier Sologuren, Blanca Varela y Sebastián Salazar Bondy; y a

la que después se sumarían, entre otros, Washington Delgado y Carlos Germán Belli.En

1948 Eielson viaja a Europa, y en Italia inicia una nueva vida como artista plástico, destacando

por sus performances e instalaciones. Y cuando todo hacía suponer que había abandonado

definitivamente la literatura, comenzó a dar a conocer, a través de revistas, una serie de

textos en los que su poesía se mostraba radicalmente diferente, sin perder calidad, acercándos

e más a lo coloquial y prosaico. Esos poemas después pasarían a integrar los libros

Habitación en Roma (1952) y Noche oscura del cuerpo (1955). La exploración poética

continuó por otros rumbos -lo visual y lo gráfico en Eros/iones (1958) y Canto visible (1960)-

y llega hasta sus libros más recientes: Sin título (2000) y Nudos (2002).
Bueno y diversoEn paralelo, Eielson ha escrito ensayos sobre temas literarios, artísticosy culturalesen general. Aquí se incluye una veintena de esos textos sobre temas tan diversos como “César Vallejo” (1943), “Martín Adán” (1945), “Pintura contemporánea” (1947), “Para una poética en preparación” (1955),”La religión y el arte Chavín” (1981). Y de s

u narrativa se han seleccionado dos cuentos escritos en 1946 -“Diario de la errancia”

y “Marta y María”- y la novela El cuerpo de Giulia-no (escrita entre 1955 y 1957,

publicada en 1971), un relato vanguardista y transgresor que, según Rebaza,

“explora la persistencia de ciertos comportamientos, actitudes, palabras y silencios”

.Completan el libro una breve obra teatral, Acto final (1959), y una detallada

cronología de la vida del autor, en la que se precisa la información acerca de sus

numerosas exposiciones y performances realizadas tanto en Europa como América.

También se incluye una amplia galería de fotografías de su obra plástica (pinturas,

esculturas e instalaciones) que nos permite comprobar los estrechos vínculos

entre las diversas facetas creativas de Eielson. Con sus más de 700 páginas, Arte poética

-libro editado por el Rectorado de la PUC- es una excelente oportunidad para aproximarnos

al valioso universo literario y artístico de Jorge Eduardo Eielson, creador total.

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Poeta y artista plástico peruano considerado una de las voces másradicalesy a la vez más puras de la poesía hispanoamericana de este siglo.Nació enLima en 1924 y vivió casi toda su vida en Italia. A lo largo delastransformaciones que ha sufrido su obra, puede decirse que se mantuvo fiel

-como poeta y como artista plástico- a lo más esencial del espíritu de las

vanguardias: experimentalismo, búsqueda incesante, provocación, nihilismo,

contradicción. En sus inicios en la década de 1940, su poesía mostraba el influjo

dominante de la mística, el simbolismo y el surrealismo,

y especialmente el de dos poetas: Rilke

y Rimbaud. Sus primeros trabajos revelan una perfección formal asombrosa

y un brillo imaginístico casi perturbador, como puede verse en

Canción y muerte de Rolando (1943, pero publicado en 1959) y

Reinos (1945). Estos libros, impresos en reducidísima tirada o como separatas,

apenas se conocieron fuera de Lima, lo que explica el tardío reconocimiento

que su obra ha recibido. Su exilio europeo, que lo llevó por Roma

y diferentes ciudades italianas, contribuye a definir otra etapa en

su producción, totalmente distinta de la primera: la suntuosidad y

exquisita dicción del comienzo son reemplazadas en Habitación en Roma (1951)

y Mutatis mutandis (1967), por un extremo despojamiento verbal, un tono fijado

por la reiteración obsesiva de palabras simples que aluden al existir concreto

, y por el clima de vacío y desesperanza que alcanza al mismo ejercicio poético.

Desaparecido el misticismo, sólo queda una contemplación de la miseria física

del cuerpo aislado y decadente. El grueso de su obra poética ha sido reunida

en Poesía escrita (1976). También ha cultivado la novela: El cuerpo de Giulia-no (1971),

Primera muerte de María (1988), título que repite el de un temprano poema suyo.

Su obra plástica, en la que se nota la fuerte influencia de las formas y

los mitos precolombinos, ha sido expuesta en diversas partes y

figura en importantes museos del mundo. Un libro que realiza una

fusión de arte poético y visual ha aparecido en italiano bajo el titulo de

Poesía visibile (2002). Murió en Milán el día 8 de marzo del 2006. © eMe
Textos:

Pesca milagrosa” 1984

Jorge Eduardo Eielson

Su estilo literario muestra una influencia marcada de Eguren, Westphale

y Vallejo entre los nacionales,
y de Breton, Prévert  y Ezra Pound entre los vanguardistas extranjeros.
A finales de los años cuarenta viajó a París y disfrutó del extraordinario ambiente

creativo francés. De allí viajó
becado a Suiza para dedicarse a la escritura, y a inicios de los años

cincuenta se radicó para siempre en Italia,
donde brilló no sólo por su labor literaria sino también por su desarrollo

como artista plástico que lo llevó a obtener
prestigiosos reconocimientos internacionales, participando en grandes

muestras en museos como el MOMA
o en el ámbito de la colección Rockefeller de Nueva York.
Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones:

Es una de las voces más representativas de la poesía hispanoamericana.

“Canción y muerte de Rolando” en 1943, “Reinos” en 1945,

Reseña biográficaPoeta, ensayista y dramaturgo

peruano nacido en Lima en 1924.

“Habitación en Roma” en 1951,

“Mutatis mutandis” en 1967, “El cuerpo de Giulia-no” en 1971,

“Poesía escrita” en 1976,
“Noche oscura del cuerpo”
en 1983,

“Primera muerte de María” en 1988, “Antología” en 1996

, “Sin título” en 2001, y
“Ceremonias”
en 2001.
Falleció en Milán en Marzo de 2006. ©

// jorge eduardo eielsonnacido en lima (perú) en 1924,

desde hace casi cincuenta años, vive en italia. considerado como uno de los mayorespoeta

s y artistas latinoamericanos del siglo, ha participado en varias bienales de venecia

,en documenta, de kassel (alemania), ha expuesto en algunos museos de europa y américa latina,

y en colectivas en el moma de nueva york. sus libros, escasos pero determinantes, han sido

publicados por prestigiosas editoriales, entre las cuales «vuelta» dirigida por octavio paz

, en méxico. entre los reconocimientos a sus libros y trabajos visuales (pinturas, esculturas,

ensamblajes, instalaciones, performances) cabe mencionar el premio nacional de poesía, obtenido

a los 21 años en su país natal, bolsas de investigación y estudios otorgadas por el gobierno francés,

la unesco y la fundación guggenheim de nueva york, además de importantes adquisicione

s de sus obras por parte del museo de arte moderno de nueva york y de la colección nelson

rockefeller, de la misma ciudad. recientemente, el king’s college de la universidad de londres

ha dedicado un congreso internacional al conjunto de su obra. algunas otras realizaciones

del autor en el próximo futuro: la publicación, en italia y en méxico, de algunos textos recientes

, con dibujos del artista italiano michele mulas; la publicación de una antología de su obra

poética en versión inglesa; una nueva edición de el cuerpo de giulia-no en méxico

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