jump to navigation

pierre clastres, investigaciones en antropología política. los profetas… el discurso de los profetas…la tierra sin mal de bien/es septiembre 18, 2010

Posted by carmenmvascones in investigaciones en antropología política (libro).
trackback

PIERRE CLASTRES:

I PARTE

LOS PROFETAS


LOS KARAI

“A pesar de no estar en condiciones de comprenderlo, los primeros cronistas supieron diferenciar

a los chamanes de ciertos personajes enigmáticos que habían surgido de la sociedad, los KARAI…

Estos hombres se situaban total y exclusivamente en el campo de la palabra.  Hablar era SU ÚNICA ACTIVIDAD.

Se desplazaban sin cesar, tenían vocación de nomadismo,  podían circular  impunemente de un campo al otro,

no corrían ningún riesgo y, por el contrario eran acogidos en todas partes con fervor.  Nunca eran considerados enemigos.

Los Karai afirmaban no tener padres y ser hijos de una mujer y una divinidad, “fantasma megalomaníaco”

que los hacía autodivinizarse  profetas, en la negación y rechazo al padre.  En efecto,

enunciar a la ausencia de padre significaba  afirmar su no pertenencia a un linaje de parientes, y seguidamente,

a la propia sociedad.  Un discurso así, sostenido en ese tipo de sociedad  llevaba  una carga subversiva incomparable:

en efecto, niega la estructura misma de la sociedad primitiva, lo que hasta hace poco se denominaba los lazos de sangre.

El nomadismo de KARAI no resultaba de su fantasía o de un gusto excesivo por

los viajes sino más bien  de su no prtertenencia a la comunidad.

Literalmente no eran de ninguna parte y no podían, por definición,

fijarse en ninguna parte ya que no eran miembros de ningún linaje.

Es sin duda por esto que a su llegada a cualquier poblado no

podína ser tenidos por representantes de ningúngrupo enemigo.

Ser un enemigo era estar inscrito en una estructura social, lo que no era para nada el caso de los KARAI.

Y también por esto, al no ser de ninguna parte estaban de alguna manera en todos lados.  EN  otras palabras

su semidivinidad, su parcial no-humanidad, los constreñía, al arrancarlos de la vida humana,

a vivir según su naturaleza de seres  venidos de lejos.  Pero al mismo tiempo les aseguraba una seguridad total

en el curso de sus desplazamientos de una tribu a otra: los indios no sentían hacia ellos nada de

la hostilidad que manifestaban ante todo extranjero ya quelos consideraban dioses y no hombres.

Esto nos permite comprobar que los indios, lejos de considerar locos a los KARAI,

no dudaban de la coherencia de su discurso y estaban dispuetos a escuchar su palabra.

II PARTE


QUE DECÍAN LOS KARAI

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: