jump to navigation

un tema que no solo apesta contamina sino que flota: la basura, y así nos atrevemos llamar basura al ser humano, qué es esto septiembre 6, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
trackback
BASURA EN EL PAÍS

  1. que se debe perifonear a la comunidad las horas de recoger la basura.
  2. Hacer horario y zonificar para recolección por barrios, de comedores y de barrer la zona.
  3. Ubicar zonas de “botaderos de basuras y horarios (porque las personas botan la basura a la hora que le da la gana) y los recolectores desconciertan con sus horas de recolección.  Que los pobladores no cojan cualquier esquina para recolectar la basura.
  4. Prohibir botar basura fuera de la hora de recolección.
  5. Crear multas a las personas que se encuentren in fraganti botando basuras a la calle en horarios y lugares fuera del estipulado.
  6. Implementarse verdaderos tachos de basuras.
  7. Censarse a todas las casas para la recolección de basura.
  8. En cada barrio reconocido con su nombre debe ubicarse lugares para recopilar basura.
  9. Que no se deje  acumular la basura para impedir enfermedades en la comunidad.  Que  haya coordinación entre los recolectores y barrenderos para que la basura que no se llevó el recolector sea recogida y la calle y la vereda limpia por parte del responsable de barrer.
  10. Designar los espacios de recolección y hacerlos respetar.
  11. Que se prohíba terminantemente gatos y perros en la calle, estos rompen las fundas y se desparrama la basura.
  12. Hacer un plan de actividades de  coordinación de municipio con la marina para  limpieza, higiene y mantenimiento de la playa limpia.
  13. Los depósitos de basura cerca de la playa son muy chicos, y no sirven para recolectar la basura.
  14. Debe crearse una brigada de limpieza para  las dos temporadas: la de invierno y verano.
  15. Cortar el monte que crece en la playa.
  16. Evaluar el servicio de recolección de basura para mejorar y considerar nuevas acciones de intervención, salubridad e higiene
  17. Que la comunidad sepa la hora exacta de pasar el recolector y tenga lista la basura.
  18. Que se diseñe un mapa señalando los puntos de focalización donde se debe depositar la basura. Y que se sancione  si la basura se la saca a horas que no corresponde o se la bota sin fundas o protección
  19. Que los depositos de basura en el malecón se los quite, porque no sirven.  La basura se cae por los agujeros que tiene, y se forma un mosquerío, mal olor y la basura de cáscaras de camarón, de caparazón de cangrejo, espinas, cáscaras de verdes y otros dejan una imagen a Playas de caos y falta de control y coordinación de resolución de problemas y atención de servicios básicos para la salud.  Es necesario  se creen cajas con tapas para botar la basura.
  1. Que se haga limpiar los terrenos vacíos.  Que se exija al propietario del terreno mantenimiento a su propiedad.
  1. Que se fumigue ya que hay muchas moscas, mosquitos y otros insectos
  1. Se de limpieza y mantenimiento a los esteros y prohibar botar basura.
  1. w. Que se haga una campaña sobre “la basura no van con Playas”

  1. x. Que los señores que administran los servicios de atención a la comunidad a través de la actividad municipal  conozcan la dinámica de Playas, para que sepan como intervenir y atender las necesidades, demandas de la comunidad.

  1. Crear programas de y acciones de prevención en limpieza, higiene y servicios de duchas para mejorar la promoción de turismo
  1. z. El turista es importante pero también tiene que trabajar colaborando con la limpieza de la playa.

aa. En la playa debería haber campañas a favor de la limpieza con recolección permanente, con recolectores apropiados y adecuados con tapas. Y personal solo capacitado para recoger la basura en la playa con su debido uniforme.

bb.Se debería zonificar y ubicar en mapa a todos vendedores, carperos y otros que laboran en  la playa y en el malecón para delegar responsabilidad de mantenimiento de limpieza. Con el lema “juntos mantenemos limpia a Playas”.  O el que consideren apropiado.  Para crear una identidad en las acciones conjuntas.

cc. Que se haga un buzón de quejas,  logros y sugerencias para  mejorar los servicios en playas en cuanto salud, higiene y buena imagen de Playas.

En fin creemos primordial que la labor del municipio sea en conjunto con la comunidad para el convivir de las tareas y responsabilidades.  Por lo que es importante que:

  1. Identifique la esquina donde vivimos y designar cuál es utilizada como basurero, sobre todo fin de semanas y feriados, sobre todo por turistas.
  1. Creemos que el municipio tiene obligación de prevenir esto por lo siguiente:
  • Coloque mas tachos de basura de mejor calidad por todo Playas
  • recolección de basura en los barrios en horarios regulares
  • Poner tapas y limpiar las alcantarillas rebosan de sucias,  y con las lluvias se forman aguas fétidas y sirven para cultivos de mosquitos.
  • control del botar basura en las calles, incluso señalización, educación y sanciones (penalidades)
  • A nadie la le gusta que le tiren la basura en su calle, MANTEN LIMPIA TU VEREDA Y NO ENSUCIES LA DEL VECINO.  TODOS HACEMOS BASURA.  LA BASURA AL TACHO Y ESPERA AL RECOLECTOR.

LA BASURA ES UN PROBLEMA NACIONAL Y FUERA DE LAS FRONTERAS

// //

// //


La isla de basura flotante

//
//

La isla de basura flotante

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pací­fico Norte del tamaño de la Pení­nsula Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pací­fico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así­ que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pací­fico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

Basural del Pací­fico

(Hacer click sobre la imagen para ver la animación)

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamí­feros y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja quí­mica”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (“persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones cientí­ficas con rumbo al basural del Pací­fico Norte. Desde septiembre de 2007, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema. Los informes de sus descubrimientos están siendo publicados regularmente en un blog que incluye fotografí­as de las distintas muestras de desechos encontrados en las aguas.

Esta entrada fue publicada el 18/02/2008 a las 18:50:29 y está archivada en Polución ambiental. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.

//
//

30 Respuestas a “La isla de basura flotante”

  1. GASTAN TANTOS LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO EN COSAS QUE NO LE SIRVEN PARA NADA A LA HUMANIDAD Y NO SON CAPACES DE INVENTAR EL SUSTITUTO DEL PLASTICO POR FAVOR CUANTOS Aí‘OS MAS PUEDE EL MUNDO SOPORTAR TANTA BASURA, SI ALGUNO LO SABE QUE LO DIGA CHAU…..

  2. Somos un desastre :S

  3. roberto alonso pacheco el 21/02/2008 – 10:20:05

    Estados Unidos y Asia deben recoger esta basura plástica mediante barcos fábrica que la reprocesen con el sistema de calentamiento a gran presión para obtener como único residuo aceite mineral(petóleo)
    esta tecnologí­a se ha desarrollado en los estados unidos y fué publicada en un artí­culo de la revista DISCOVER. Si se mira desde la óptica económica esta isla es una mina de oro.

  4. Cuando veamos que éste, es el UNICO planeta que tenemos y la naturaleza esté totalmente destruida, recien en ese momento nos daremos cuenta de que no podremos comer y alimentarnos con todo el dinero que tengamos en nuestras manos en ese momento…falta poco para que la tierra diga BASTA!

  5. Es increí¬ble como los paises supuestamente desarrollados siguen preocupados por “hacer la paz” ,gastan enormes cantidades de dinero en armamento y no se preocupan por el verdadero futuro de la humanidad.

  6. TOMAS RAMON ONOFRE DORAN el 21/02/2008 – 19:34:17

    ¿ Y SI DEJARAMOS DE CONSUMIR PRODUCTOS EMVASADOS EN PLASTICO ?, ESO SERIA LO IDEAL Y VOLVER AL VIDRIO. MIENTRAS TANTO QUE LAS POTENCIAS DEL MUNDO SE ENCARGUEN DE ELIMINAR ESTOS MALDITOS RESIDUOS QUE NOS AFECTAN A TODOS. Y… A PROPOSITO DE QUE NOS AFECTA A TODOS, QUE SE PUEDE DECIR DE LA TELEFONIA CELULAR CON SU LINDA RADIACION Y DEMAS CUESTIONES QUE NOS VA A MATAR A TODOS, EN FIN, OJALA ALGUN DIA CAMBIEMOS TODO LO MALO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN EL PLANETA.-

  7. UN HORROR, QUE HACER? CONCIENTIZAR A QUIENES? VERDADERAMENTE UN HORROR.
    ASI ESTAMOS!!!!

  8. Daniel Bellantonio el 21/02/2008 – 23:01:09

    Es un horror, que las autoridades, que se supone nos deberian representar, les importe un comino, y sobre todo que a cada uno de nosotros se nos haga dificil seguir sin contribuir a ese deterioro. desde lo más insignificante de nuestro aporte.
    Usamos cada ves mas energia, más papel, más agua para vivir, se supone cada dí­a mejor, pero a costa del futuro, sin energia ni bosques, ni agua dulce.
    Hasta estos aparatos tan difundidos y maravillosos, son predadores del medio, los componentes que ya son obsoletos en dos años, los desechamos, por otro nuevo y que podemos hacer con los que ya no se usan, nadie se preocupo por crear, alternativas que menguen el impacto. Bueno y exponencialmente podrí­a seguir hasta el infinito enumerando todo los males que estamos creando a cada paso por esta vida. Disculpen la lata. Este es mi comentario al respecto, con la preocupacion de muchos en este planeta, Saludo Atte. Daniel Bellantonio.

  9. Lamentablemente ésta es una más de las tantas muestras de perjuicios que se producen en la unica casa que tenemos, pero no hay una unica y gran solución sino es el conjunto de pequeñas voluntades que sumadas a otras, y estas a otras tantas son las que pueden ir cambiando este destino. Es cuestión de intentarlo y comprometernos, la protesta solo no basta se necesitan acciones concretas.

  10. Siendo que la tiera es el unico lugar que tenemos para vivir, que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos para que vivan?.O es que somos tan egoistas de no pensar en ellos? Si no somos capaces de pensar y velar por nuestra propia familia y descendientes directos de nuestra propia sangre, seremos algun dí­a capaces de velar por nuestros semejantes aunque no los conozcamos? Si alguien sabe cual será el comportamiento futuro de la humanidad, quisiera que me lo haga saber pues me encuentro muy preocupado por esto, pero no quiero estar preoocupado, sino ocuparme de hacer algo al respecto. Mi e-mail es el siguiente: enrigalva@hotmail.com

  11. ES INCREIBLE HASTA DONDE HEMOS LLEGADO, RECUERDEN QUE SOMOS TODOS CULPABLES, TODOS USAMOS PLASTICO Y CREAMOS BASURA TODOS LOS DIAS, DIOS NOS CUIDE……….RECUERDEN QUE NUESTRA ESTRELLA EL SOL TIENE PARA VARIOS MILLONES ANOS DE VIDA TODAVIA.

  12. Andrea Bravo el 29/04/2008 – 17:46:47

    ES SORPRENDENTE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER.
    EL DAí‘O QUE CAUSA AL ECOSISTEMA PODRIA SER GRAVISIMO.
    GRACIAS POR MOSTRAR LO QUE NO VEMOS A DIARIOS Y LO
    QUE NO MUESTRAN EN LAS NOTICIAS.
    LOS QUE SUFRIRAN SERAN NUETROS HIJOS Y FRUSTOS…
    DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA PRONTO.

  13. La verdad que esto asusta a cualquiera, lo lei en la mañana y paso el dia y me da vueltas en la cabeza, no puede ser que estemos destruyendo lo mas hermoso que tenemos, ya deje de fumar y me comprometo a no comprar mas bebidas en envases de plastico, no saco nada con reciclar porque en mi cuidad todo va a parar al mismo lado..comprare pan en bolsas de genero como antes, pedire la mercaderia en cajas ya que no hacen sobres de pape y solo hay esas malditas bolsas, e inculcare a mis hijo a hacer lo mismo, hay tantas cosas sencillas por hacer… pero no podenos quedarnos en los laureles si somos 2 0 3 y asi progresivamente algo podremos hacer.. salvar a nuestro palneta

  14. Me averguenza ser humano. llevar la contra, como ningún otro ser viviente, al medio, que es el único para sobrevivivr

  15. “TRES DE LOS ELEMENTOS, LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE, TOCADOS HAN SIDO YA. SOLO EL CUARTO, EL FUEGO, NOS QUEDARA. ”
    NO SOLO NOS HEMOS DESHUMANIZADO SINO QUE ADEMAS NOS HEMOS DESNATURALIZADO.
    VIVIMOS LA ERA DEL RELATIVISMO DONDE LO BLANCO PUEDE SER NEGRO COMO LO NEGRO BLANCO.
    HEMOS OLVIDADO LA SOLIDARIDAD CREANDO UNA SOCIEDAD INDIVIDUALIZADA, MEDIATICA Y NECIA.
    HEMOS OLVIDADO LOS VALORES DE LA CONCIENCIA QUE CONTROLAN LOS DESMANES DE LA MENTE.
    ASUMIMOS EL DERECHO DE LIBERTAD FULMINANDO EL DERECHO AL RESPETO.
    ETC.
    NOS HEMOS ENCADENADOS A NUESTRAS PROPIAS MISERIAS Y ESTAMOS ATRAPADOS POR “ELLOS”, QUE NOS PRIVAN LA LIBERTAD, NOS SUMEN EN EL MIEDO Y NOS TRANSFORMAN EN ESCLAVOS DEL SISTEMA.
    VIRIATO.

  16. […] La isla de basura flotante […]

  17. pienso que lo que estan haciendo estos paises es acabar con los recursos del planeta, por que del marr dependen muchos siclos de vida importantes y ademas los paises industrializados utilizan estos recursos con una forma irreponsable pensando que ellos son los unicos que existen en el planeta.

  18. SIN ++ K LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA K POR ESTOO NOS VAMOS A KEDAR EN NADAA

  19. Que tanto de culpa tienen los cruceros en esto? puesto que cada viajero produce unos 3 kilos de residuos por dí­a. Entonces que hacen los cruceros con tantas toneladas de basura por dí­a?……

  20. yo pienso que el daño ya esta hecho, pero podemos coperar con un poco cada quien , hablemos con los hijos y nietos, personas de servicio, vecinos , conocidos y desconocidos y concienticemos a todos, no importa que nos vean como evangelizadores de ecologia, como para otras cosas se organiza la gente y para esto que destruye dia a dia NUESTRO MUNDO , es como si llenaramos de basur auna de las habitaciones de la casa y pretendieramos hacer creer que no pasa nada y que no nos va afectar vivir en ese entorno, hay gente muy capaz que puede crear una maquina que procese esto y que ademas de limpiarlo , sea de utilidad (crear energia, se me ocurre), ya esta ahi, y pudieran ser una mina de oro,, YO ME COMPROMETO
    A RECICLAR, SI ES POSIBLE NO UTILIZAR ENVASES DE PLASTICO O REUTILIZAR LOS QUE TENGO, VOLVER AL BARRO, Y NUNCA MAS PLATOS O VASOS DESECHABLES, LAS BOLSAS DEL SUPER CAMBIARLAS POR EMPAQUES DE CARTON O PAPEL, NO UTILIZAR BOLSAS DE ALTA DENSIDAD, PUES SON LAS QUE TARDAN MAS EN INTEGRARSE A LA ATMOSFERA
    DIOS ,,, NOS ESTA ALCANZANDO NUESTRO PROPIO KARMA, MORIREMOS AHOGADOS POR LA BASURA QUE NOSOTROS MISMOS TIRAMOS…
    SI ALGUIN SABE ALGUNA ACCION QUE SE PUEDA SEGUIR DESDE CASA
    Y PROPONERLA EN LA COMUNIDAD PARA CONTAGIAR A MI CIRCULO MAS CERCANO
    SE ACEPTAN PROPUESTAS,,
    YO ME UNO A COOPERAR EN LO QUE PUEDA, PARA TRATAR DE DEJAR EL MUNDO AL MENOS COMO LO ENCONTRE, AL LLEGAR A EL….
    CARMEN

  21. NO ES POSIBLE QUE DE ESTO NO SE HABLE EN LAS NOTICIAS, NO ES POSIBLE QUE LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS SOLAMENTE SE PREOCUPEN POR AUMENTAR SUS RIQUEZAS SIN IMPORTARLES EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS… SINCERAMENTE TENEMOS QUE EMPEZAR NOSOTROS HACIENDO ALGO PORQUE DE LOS DUROS NO PODEMOS ESPERAR QUE TENGAN LA INICIATIVA DE LLEGAR A UNA SOLUCION, APORTEMOS CON LO QUE PODAMOS CON SIMPLEMENTE REUTILIZAR EL PLASTICO Y EN LO POSIBLE NO UTILIZARLO HAREMOS ALGO POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS…

  22. que cosa, la verdad es que me incomoda mucho saber tanto sobre……

    y saben que les voy ha ayudar . reciente mente en mi colegio se va hacer la feria de la cienias y7 me vasare en el tema mas importante reciente mente como es el de el medio ambiente

    muchisimas gracias por la informacion
    than quiu

  23. Narciso Zúñiga Villalobos el 29/12/2009 – 16:15:09

    Estimados Sres.,

    Es posible que con los Años y la conciencia Ecológica, que se desarrolla sobre todo en las nuevas Generaciones de Seres Humanos a nivel Mundial, se logre mitigar este problema pero mientras tanto, algo hay que hacer con esta “Isla de la Basura”…….sugiero modestamente, instaurar un Concurso a nivel Internacional …….con un buen premio como estímulo, otorgado por ejemplo por el Banco Mundial + Naciones Unidas + el Grupo de los “Ocho”+ etc……..consistente en unos 20 o 30 Millones de Dolares para el o los Ganadores del Concurso…… Objetivo, “eliminar o transformar” esta ” Isla de la Basura”, en algo Provechoso para la Humanidad y para el Medio Ambiente y que el ejemplo, sea replicado a niveles de Países, Ciudades, etc.

    Sugiero que en este “Concurso” participen tanto, Personas Naturales, como Entidades Privadas, Universidades, etc.
    Estoy seguro que millones de mentes trabajando en el tema, lograrán encontrar una buena y sustentable solución a este problema.

    Este sistema se puede establecer (como procedimiento estandar), para casos como este y como por ejemplo los de : Las Hambrunas en Africa, Las Sequías en distintas partes del Planeta, La solución al problema de la Disminución de la Capa de Ozono, La Educación y El Analfabetismo en el Mundo, etc.
    Buenas tardes y los mejores deseos para que se logren, las distintas soluciones que estoy seguro, La Humanidad Unida puede encontrar.

    Atts.saludos
    NZ.

  24. Srs. no es posible que este sea el futuro de nuestros hijos estas imagenes e informacion es la que deverian pasar en la internet por las tan famosas cadenas de milagros, somos nosotros quienes tenemos que cambiar para dejar a nuestras generaciones un mejor futuro dejar de consumir productos que contaminen el medio ambiente o comensar por resiclar todo aquello que consumimos, nuestros gobiernos jamas pondran un paro a la contaminacion que jerce la gran industria pero nosotros somos capaces de cambiar esto, muy poca gente tiene conciencia de los problemas que la basura trae pero de igual manera muy poca gente hace lo posible por reutilizar o clasificar.
    comprometamonos como seres humanos que somos a cambiar la mentalidad de nosostros y la de las personas que nos rodean y poco a poco mejoraremos nustro mundo que tan golpiado esta.

    atte.
    y saludos
    elioth

  25. soy tecnica en preservacion de recursos naturales, si la humanidad fuese mas consiente del daño ya causado al planeta procurariamos en los años venideros no causarlo aun mas, ya que este es irreversible; se han inventado tantas cosas que como no inventar algo que reemplase el plastico y no sea nocivo… que nos pasa… acaso no somos la mejor creacion existente del planeta, por ser racionales…, hagamos algo pronto, todos unidos por la tierra.

  26. QUE EXPLICACION PODEMOS DAR A ESTE TEMA DE LA BASURA EN EL MAR,NO HAY UNA RESPUESTA CLARA PARA ESTE PROBLEMA,NO NOS IMPORTA ESTE PLANETA PARA VIVIR,EL HOMBRE ES CAPAZ DE DESTRUIR TODO LO QUE TIENE A SU ALCANCE.HEMOS MATADO TODA RAZA QUE EXCISTIO,HEMOS ACESINADO TODA PERSONA QUE FUECE DE OTRAS COLONIAS,ESTAMOS TERMINANDO CON TODOS LOS ANIMALE DE ESTE PLANETA Y ASTA HEMOS CORTADO TODO CRESIMIENTO DE TODA FLORESTACION,SE SIGUE MATANDO TODOS LOS ANIMALES DEL MAR,TANTA VIOLENCIA EN EL MAR SE A COMBERTIDO EN UNA CARNICERIA ACUATICA.
    HAY PAISES QUE SE CONSIDERAN LIDERES EN EL MUNDO,Y NO QUIEREN SER CAPACES DE SALVAR LO QUE REALMENTE NOS A DADO LA VIDA DURANTE TANTO MILLONES DE AÑOS.PERO LO QUE SI ESTA MUY CLARO QUE LA VIOLENCIA QUE EXISTE,LA DELICUENCIA QUE HAY EN TODOS LADOS DEL MUNDO,LOS ACESINATOS PREPARODOS POR LOS GOBIERNO DE TODO PAIS,LAS GUERRAS,EL HAMBRE QUE EL HOMBRE POR SER A CREADO Y POR ULTIMO LA MALDAD QUE HAY HOY EN DIA.CON TODO ESTO QUE PASA EN EL MUNDO REALMENTE ALGUIEN DE VERDAD SE A PREOCUPAR DEL MAR,NADIE,ES LAMENTABLE PERO ES ASI,LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES COLAVORAR TODOS LO MEJOR QUE PODAMOS PERO ESTO ES MUY DIFICIL.HAGAMOS SILENCIO POR ESTA TIERRA. ESCUCHEMOLA Y TRATEMOS DE CUIDAR LO QUE QUEDA DE ELLA.SALUDOS A TODOS

  27. que mal me siento

  28. VICTOR GERARADO el 23/04/2010 – 23:57:44

    VEMOS CON ESTUPOR LO QUE HACE LA INDUSTRIA Y EL AVANCE TECNOLOGICO, CAMBIANDO Y TRATANDO DE REINVENTAR LA NATURALEZA, PERO NO MIRAMOS POR QUE LA REALIDAD ES QUE NO SABEMOS MIRAR, CRITICAMOS AL QUE TIENE Y PUEDE ECHANDOLE LA CULPA DE NUESTROS MALES PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE ELLOS TIENEN POR QUE NOSOTROS LOS QUE NO TENEMOS LES DAMOS; ENTONCES LUCHEMOS POR NUESTRO MUNDO YA NO LE DEMOS A LOS QUE MAS TIENEN MOTIVOS PARA FABRICAR ENVASES PLASTICOS, PARA PRODUCIR CO2, MUEBLES CON MADERAS DE LA AMAZONIA QUE CADA VEZ ESTA MAS DEVASTADA, INFORMEMOS A LA COMUNIDAD QUE SI NO HAY PECES EN EL MAR NO ES POR QUE LOS PAISES CON MAS DINERO SE LLEVAN LA PESCA EN INMENSOS BARCOS FACTORIA; SINO QUE LA BASURA QUE BOTAMOS A DIARIO EN LOS DESAGUES QUE VAN A DAR AL MAR LLEVAN TANTOS CONTAMINANTES QUE ACABAN CON LA VIDA DE LOS POCOS PECES QUE QUEDAN, Y COMO NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR PENSAMIENTOS MEZQUINOS E INTERESES CREADOS.
    YA BASTA DE CEGUERA COLECTIVA ESTA ES LA UNICA TIERRA QUE VAMOS A CONOCER Y EL UNICO PLANETA EN EL QUE VAMOS A HABITAR ASIIIIII QUE CUIDEMOSLOOOOOOOOOOOO DE UNA VEZ TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE Y EMPESEMOS A CUIDAR NUESTRA CASA, NO BOTEMOS LOS DESECHOS TOXICOS, RECICLEMOS Y AYUDEMOS A RECICLAR, EN CADA LOCALIDAD EXISTEN LUGARES DE RECICLAJE Y ENVIEMOS NUESTROS DESECHOS A ESOS LUGARES.
    POR FAVOR CUIDEMOS NUESTRO PLANETA Y EL FUTURO DE NUESTRA DESENDENCIA.

  29. el mundo debe ser salvado tomen conciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. JUDITH CUEVAS NAVARRO el 14/07/2010 – 16:18:27

    ADEMAS DE YA HACER CONCIENCIA YO EXORTO AL GOBIERNO QUE POR FAVOR HAGA ALGO NO HAGA CASO OMISO QUE NOS INDIQUEN QUE PODEMOS HACER, QUE UNAMOS NUESTRAS FUERZAS UNIENDO FUERZAS HACEMOS PODER ES URGENTE QUE NOS MOVAMOS QUE ACTUEMOS A L E R TA.

Deje su Respuesta

 

<!–

XHTML: Puede utilizar estos tags: <a href=”” title=””> <abbr title=””> <acronym title=””> <b> <blockquote cite=””> <cite> <code> <del datetime=””> <em> <i> <q cite=””> <strike> <strong>

–>

La isla de basura flotante

//
//

La isla de basura flotante

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pací­fico Norte del tamaño de la Pení­nsula Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pací­fico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así­ que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pací­fico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

Basural del Pací­fico

(Hacer click sobre la imagen para ver la animación)

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamí­feros y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja quí­mica”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (“persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones cientí­ficas con rumbo al basural del Pací­fico Norte. Desde septiembre de 2007, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema. Los informes de sus descubrimientos están siendo publicados regularmente en un blog que incluye fotografí­as de las distintas muestras de desechos encontrados en las aguas.

Esta entrada fue publicada el 18/02/2008 a las 18:50:29 y está archivada en Polución ambiental. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.

/

<!–XHTML: Puede utilizar estos tags: <a href=”” title=””> <abbr title=””> <acronym title=””> <b> <blockquote cite=””> <cite> <code> <del datetime=””> <em> <i> <q cite=””> <strike> <strong> 

–>


Una desagradable realidad en el corto plazo: Cuando la basura nos alcance

Hace poco tiempo vi en un noticiero el reporte de la situación de emergencia que se ha suscitado en la ciudad de Nápoles y la provincia de Camparia en Italia debido a la imposibilidad de conseguir un espacio como vertedero de basura. Efectivamente, las imágenes son dantescas, basura por donde quiera. Inclusive las personas ahora caminan por en medio de las calles porque las banquetas se encuentran llenas de montones de basura.

Me imagino el olor que debe de existir en esa ciudad, sin menospreciar la cantidad de fauna nociva que se empezará a generar en medio de la basura y ni hablar de la cantidad de enfermedades que potencialmente se pueden producir.

¿Será esta situación el preámbulo de una debacle ambiental que los ecologistas en años pasados no dejaban de anunciarnos? ¿Será que nuestra cultura consumista está llegando al punto sin retorno?

La situación caótica de Nápoles es simplemente un ejemplo del terrible riesgo al que todas las ciudades están expuestas. Por ejemplo, podemos hablar de Buenos Aires en Argentina que actualmente está en negociaciones para encontrar un lugar en donde almacenar la basura. Otro ejemplo es el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en donde el relleno sanitario que funge como depósito de basura está sobre utilizado, con una vida útil sobrepasada y sin un lugar previamente acordado para sustituir el hoy existente.

Tan solo en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas diarias de basura, según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente. Se dice que cada ser humano produce al menos 1 kg de basura al día, entendiendo que basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar, producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.

Pero no hay nada más falso que eso, la basura tiene un valor, siempre y cuando no se trate como basura, sino como un desecho potencialmente reutilizable o reciclable. Está comprobado que la basura puede ser un muy buen negocio.

Por otro lado está el caso de Suiza, que siendo el país europeo que más basura produce, alrededor de 714 kilos de basura en promedio anual por habitante, cuentan con un sistema muy eficiente en el manejo de residuos.

Con una tasa de reciclaje de más del 50%, Suiza se coloca entre los países más avanzados en materia de recuperación de desechos, el país es uno de los más ecológicos de Europa, la tasa de reciclaje supera incluso el 95% de algunos tipos de materiales, tales como el vidrio.

La generación de residuos se controla escrupulosamente y se cobra por cada bolsa de basura, misma que debe ser etiquetada con el recibo de pago para poder ser recogida por el servicio de basura. Es gratuita la recolección de vidrio, plástico, desechos orgánicos y del papel adecuadamente separados. Lo que es considerado basura pasa a cámaras de incineración, donde también es aprovechada la energía que se produce, contribuyendo al 3% de la energía eléctrica generada en el país.

Esto es cuestión de cultura y de una rígida política de recolección de residuos, que si lo analizamos, no es algo que no podamos hacer el Latinoamérica, complementándola con otras políticas como la reducción de residuos y la reutilización, antes que el reciclaje.

Hace algunos años me tocó trabajar en una empresa de reciclaje, en donde la materia prima eran las botellas de PET y sorpresivamente para mi, resultaba que una fase crítica del proceso era conseguir suficiente botella para usarla en el proceso, mientras que es evidente para todos que es un residuo que se genera extensivamente en todas partes del país. Esto habla de la mala cultura de recolección y de reciclado que existe actualmente.

¿Si tú tuvieras la facilidad de depositar tus residuos separados en lugares cercanos, accesibles y pudieras recibir una compensación por ello, lo harías? En nuestras manos está organizarnos, ejercer el poder ciudadano, recobrar la conciencia ecológica y sobretodo evitar hundirnos en un mundo de basura maloliente.

Fuente http://www.competitividadenred.com

i
1 Votos

Quantcast

//
PDRTJS_settings_228551_post_3078={“id”:228551,”unique_id”:”wp-post-3078″,”title”:”Una desagradable realidad en el corto plazo: Cuando la basura nos alcance”,”permalink”:”http:\/\/radiocontempo.wordpress.com\/2008\/09\/23\/una-desagradable-realidad-en-el-corto-plazo-cuando-la-basura-nos-alcance\/”,”item_id”:”_post_3078″}
//

 

//

 

//

Clasificación de los residuos

La basura la podemos clasificar según su composición:

 

Ciudadana depositando una bolsa con basura en un contenedor.

Puede consultarse una lista de residuos peligrosos en el apartado 4 del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE, sobre residuos peligrosos (aprobada por la Decisión 2000/532/CE, de la Comisión (Unión Europea), de 3 de mayo, modificada por las Decisiones de la Comisión, 2001/118/CE, de 16 de enero, y 2001/119, de 22 de enero, y por la Decisión de consejo 2001/573, de 23 de julio).

Según su origen:

  • Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
  • Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
  • Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
  • Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
  • Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
  • Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

Residuos de clasificación

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

Basura espacial

Artículo principal: Basura espacial
 

Basura espacial localizada en órbita baja terrestre.

La basura espacial son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en órbita terrestre. La mayoría de la basura espacial es el resultado de la destrucción en órbita de satélites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos son intencionales. Mediante potentes radares en la superficie terrestre puede rastrearse objetos en órbita desde pocos centímetros de dimensión. Para 1993 se podían rastrear más de 7000 objetos en órbita. De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que están cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya sea por explosión intencionada u otra causa. El número de objetos detectables ha sido estimado en sólo 0.2% del total de objetos en órbita. Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centímetro y muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un mismo origen pasa de ocupar una órbita definida (la órbita del objeto que le dio origen) a diseminarse por toda orbita terrestre en unos 4 años.

Los objetos masivos son atraídos por la Tierra y se desintegran sin dejar rastro alguno, sin embargo los objetos y fragmentos menores no logran salir de órbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyen a la basura espacial.

La basura espacial tiene gran repercusión en toda nueva misión espacial, ya sea que esté destinada a permanecer en órbira o salir al espacio exterior. El peligro de colisiones es significativo pues en la órbita baja los choques suelen ocurrir a 10 km/s. Un fragmento de 3 mm a esta velocidad tiene el mismo poder que una piedra de 15 cm de diámetro a 110 km/h.

Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a órbita un globo de espuma capaz de recolectar esta basura. Además, para futuras misiones se propone incluir en los fragmentos a liberar en órbita propulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetos consiguiendo con esto su desintegración.

Basura tecnológica

Artículo principal: Chatarra electrónica

La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez más abundante, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo (televisores, ordenadores, teléfonos móviles), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente.

El problema de los residuos

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Solución propuesta al problema

 

Desechos sólidos caseros clasificados. 1) envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

Problema del crecimiento del consumismo

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se conviertiria en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

Reducción

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

  1. Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.
  2. Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
  3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos
  4. Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llévalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región

Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.

Planificación correcta de los residuos

  1. Se clasifican eficientemente todos los desechos.
  2. Se evita al máximo el derroche de materias primas.
  3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

Canalización de residuos finales

  1. Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos.
  2. Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

Transformación integral de residuos

La transformación integral de residuos o “Valorización TIR”, parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineración, la coincineración o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiples residuos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o “Valorización TIR”, puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, a continuación se detallan algunos:

  1. Fracción orgánica de los residuos urbanos.
  2. Múltiples residuos industriales orgánicos e inorgánicos
  3. Residuos de ganadería: purines, estiercoles y otros.
  4. Residuos agrarios, forestales y de jardines.
  5. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras. E.D.A.R
  6. Otros

La transformación integral de residuos está dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes; alguno de los cuales son: pretratamiento, homogeneizacion, digestión anaerobia, separaciones de fases, lixiviación, etc.

Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos más básicos que la forman y que los diferentes procesos permiten; los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias.

La Valorización TIR, o valorización real mediante la trasformación integral de los residuos, ha sido diseñada y desarrollada íntegramente con fondos privados y dirigida por dos científicos españoles, actualmente la única compañía capacitada para su realización es la consultora y desarrolladora de tecnología medioambiental, que puede visitarse en Morgan AQUA

Referencias

  • Neri Vela, Rodolfo (1990) (en English). Manned space stations. Their construction, operation and potential application. Paris: European Space Agency SP-1137. ISBN 9290921242.
  • Neri Vela, Rodolfo (1993) (en Spanish). Estaciones espaciales habitadas. México: Atlántida. ISBN 968686802X.
 

// //

G-20007966-5
0
0
0

0

CONCEPTO DE BASURA

La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.

0

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Por su composición

Basura orgánica: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

Basura inorgánica: Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Desechos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

TIPOS DE BASURA

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:

1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.
2 Metal y latas.
3 Bolsas de tela plástica.
4 Botellas y vidrio.
5 Envases y botellas de plástico.
6 Ropa vieja y trapos.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.

0

IMPACTO DE LA BASURA

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.

Una familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten los depósitos de basura sin control, se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos.

0

TONELADAS DE BASURA QUE SE PRODUCE EN DIVERSOS ÁMBITOS

Se calcula que cada persona produce una media de 1 kg. De basura al día. Teniendo en cuenta que la población de lara para el año 2000 era aproximadamente de 1.581.121 habitantes los cálculos ponen la piel de gallina, 1.581.121 toneladas de basura diaria. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad como lo venimos enunciando: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica, etc.

0

IMPACTO ECOLÓGICO

En el medio nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Los diferentes tratamientos de los Residuos Sólidos Urbanos, los podemos clasificar en técnicas de eliminación o en técnicas de valorización, es decir, en la desaparición de los residuos o en conseguir un segundo uso de los mismos. Así tendremos en el primero a los vertederos, sanitariamente controlados y depósitos de seguridad, y a las incineradoras, ya sean con o sin aprovechamiento de energía.

Como técnicas de aprovechamiento las tenemos por procesos químicos, bioquímicos, reciclado y recuperación de materiales. Sin embargo las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, que si bien es verdad que el riesgo de contaminación se puede bajar si se realiza de una forma adecuada, este riesgo siempre va a estar presente y su disminución encarecerá el tratamiento por lo que a veces deja de ser rentable.

El calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.

Alternativa
Si en casa cada uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tiraderos de basura. ¡Y se estará ayudando a mejorar las precarias condiciones del medio ambiente!

Los productos separados, además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales para su posterior reutilización industrial. Los beneficios de su venta pueden ser muy modestos, pero si se reúnen en un centro de acopio organizado por todos los vecinos, pueden ser esos beneficios mucho mejores y destinarse para obras sociales del grupo vecinal. Hemos conocido grupos de vecinos organizados para el efecto, de tal forma que en unidades habitacionales y en condominios, muchos gastos para mantenimiento de los edificios y remodelación de jardines y áreas de juego, han salido de la venta de periódicos viejos y envases de plástico.

Sin embargo, lo más importante de todo no es la obtención de un beneficio material, sino que representa el mejor uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio ambiente. Una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando un bosque entero. El reciclaje casero de los desperdicios, podría representar una solución a lo que es una tremenda amenaza para el medio ambiente.

“Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado y tu casa un vertedero, nos daremos cuenta que el dinero no se come”

0

ENFERMEDADES POR LA BASURA

Entre algunas enfermedades las más comunes son:
Infecciones respiratorias.
Infecciones intestinales.
Dengue clásico y dengue hemorrágico.
Otitis media aguda.
Conjuntivitis clásico hemorrágico.
Neumonías y bronconeumonias.
Gripe.
Intoxicación por plaguicidas.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene de los caños de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

0

Cómo separar los residuos en tu casa:
Separación de la basura orgánica
Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.
Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato.
Separación de la basura inorgánica

En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón
o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente:
a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado.
b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.
c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros.
d) Metal: (Iatas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio.
e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.)
f) Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, panales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Consejos:
• Comprar sólo lo necesario
• Preferir aquellos productos que tengan menos envolturas o empaques familiares
• Adquirir productos en envases que sean reciclables
• Reutilizar o donar los productos que estén en buenas condiciones
• Separar en orgánicos e inorgánicos
• Producir composta en la propia casa.

Arriba

Inicio |     Institucion |     Servicios |     Proyectos |     Noticias |     Contactanos
0
Indalara 2009 Todos los Derechos Reservado Diseñado por TSU. Renoir Rodriguez

Comentarios»

1. guadalupe - marzo 23, 2011

yo pienso que es un problema por que conta mina los rios y por esa causa se mueren los peces


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: