jump to navigation

más de sergio roman armendariz agosto 11, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
trackback

Sergio Román Armendáriz

Profesor de la Universidad de Costa Rica

FINLANDIA, ¿PARAÍSO PEDAGÓGICO?

La pregunta es

¿Cómo tratan los finlandeses su idioma?

7 fragmentos tomados de la respuesta que SR acaba de emitir sobre un ‘corto’ llamado EDUCACIÓN FINLANDESA y que ahora pretende compartir con sus colegas, los profesores de ‘Español’

1/ Aseguro que la peor corrupción no es el asalto visible a los bienes públicos, sino el asalto inivisible a las neuronas privadas, empezando por el arrasamiento de nuestra lengua materna, dentro y fuera del aula.

2/ Desde 1975 convivimos con una mentira, con un nombre que no le corresponde a la asignatura que impartimos pues el idioma que bostezamos se llama castellano –debe llamarse, ‘indocastellano-‘, no español (membrete político que abarca además el catalán, el gallego, el euskera, etc.) y se lo llama, así, en un intento por mantener una unidad que está desmembrándose en esa pugna ibérica por transformar las comunidades autónomas en estados independientes (de Madrid) pero dependientes de Bruselas. ¡Paradoja!

3/ En el ‘corto’ observado, no se habla de cómo trata Finlandia su propio idioma pero, por lo que se cuenta, allá le dan la atención que merece sin descuidar el inglés, cultivando así un verdadero bilingüismo, no su copia patética, el bimudismo hispanoamericano.

4/ La miseria no radica sólo en la ausencia del satisfactor material oportuno y adecuado, sino en la ausencia de un idioma que sirva para captar la progresiva complejidad del mundo.

5/ En resumen, para nosotros, colegas, sin un indocastellano consistente, no hay comprensión posible de nada, y sobre esa incomprensión tampoco se podrá levantar el edificio de las competencias de las que se habla ahora como novedad o salvación escolar dentro del esfuerzo plural por conformar una real Comunidad de Aprendizaje (CAP).

6/ De esta manera, Finlandia equivale a “lo que debe ser… ¡hecho!” (o sea, significa dar un paso más allá de la utopía). Sin embargo, mientras aplaudimos esa experiencia, el peligro radica en olvidarnos -con tranquilidad de conciencia- de lo que NO hacemos.

7/ Reexpido el mensaje a personas que les puede interesar leerlo (o borrarlo con un sencillo clic gracias a esta libérrima opción de la interred.) SR

http://www.sergioroman.com

¡Por una Asociación Internacional de Usuarios y Usuarias del aún llamado idioma Español!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: