jump to navigation

medardo ángel silva (1898-1919, guayaquil) julio 26, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
trackback

MEDARDO ÁNGEL SILVA (1898- 1919, Guayaquil)

1

“¡Oh, vida inútil, vida triste,

que no sabemos en que emplear!

¡Nos cansa todo lo que existe

por conocido y por vulgar!”

2

DANSE D’ AN1TRA: // Va ligera, va pálida, va fina,/ Cual si una alada esencia poseyere,/ Dios mío, esta adorable danzarina/ se va a morir, se va a morir, se muere.// Tan aérea, tan leve, tan divina,/ se ignora si danzar o volar quiere;/y se torna su cuerpo un ala fina,/ cual si el soplo de Dios la sostuviere./ / Sollozan perla a perla cristalina/ las flautas en ambiguo miserere…/ Las arpas lloran y la guzla trina…/ ¡ Sostened a la leve danzarina,/ porque se va a morir, porque se muere!.

3

SE VA CON ALGO MIÓ: //Se va con algo mío la tarde que se aleja../ mi dolor de vivir es un dolor de amar/ y, al son de la garúa, en la antigua calleja, / me invade un infinito deseo de llorar.// Que son cosas de niño, me dices?.. Quien me diera/ tener una perenne inconciencia infantil, /ser del reino del día y de la primavera,/ del ruiseñor que canta y del alba de abril! //¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave/ trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora/ como la flor que aroma la vida… y no lo sabe,/ como el astro que alumbra las noches….y lo ignora! /

4

EL ALMA EN LOS LABIOS: //Cuando de nuestro amor, la llama apasionada,/dentro tu pecho amante, contemples ya extinguida;/ ya que solo por tí la vida me es amada,/ el día en que me faltes, me arrancaré la vida.// Porque mi pensamiento, lleno de este cariño/ que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo; /lejos de tus pupilas, es triste como un niño, /que se duerme soñando, en tu acento de arrullo.//Para envolverte en besos, quisiera ser el viento,/ y quisiera ser todo lo que tu mano toca;/ ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,/ para poder estar, más cerca de tu boca. //

Vivo de tus palabras y eternamente espero,/ llamarte mía, como quien espera un tesoro:/lejos de tí comprendo, lo mucho que te quiero,/ y besando tus cartas, ingenuamente lloro.// Perdona que no tengo, palabras conque pueda,/ decirte la inefable, pasión que me devora,/ para expresar mi amor, solamente me queda,/ rasgarme el pecho, amada, y en tus manos de seda,/ dejar mi palpitante, corazón que te adora.//

ARTURO BORJA:  (1892-1912, Quito)

1

Para mí tu recuerdo

Para mi tu recuerdo es hoy como la sombra
Del fantasma a quien le dimos el nombre de adorado…
Yo fui buena contigo. Tu desdén no me asombra.
Pues no me debes nada.

Yo fui buena contigo como una flor.
Un día del jardín en que solo soñaba me arrancaste;
Te di todo el perfume de mi melancolía
Y como quien no hiciera ningún mal me dejaste.

No te reprocho nada, o a lo mas mi tristeza,
Esta tristeza enorme que me quita la vida,
Que me asemeja a un pobre moribundo que reza
A la virgen pidiéndole que le cure la herida.

2

“¿Por qué tengo, señor, esta pena

siendo tan joven como soy?

Ya cumplí lo que tu ley ordena

Hasta lo que no tengo, lo doy…”

3

En el blanco cementerio

fue la cita. Tu viniste

toda dulzura de misterio

delicadamente triste…

Tu voz fina temblorosa

se deshojó en el ambiente

como si fuera una rosa

que se muere lentamente…

Íbamos por la avenida

llena cruces y flores

como sombras de ultra vida

que renuevan amores

Tus labios revoloteaban

como una mariposa,

y sus llamas inquietaban

mi delectación morosa.

Yo estaba loco y tú loca.

Y sangraron de pasión

mi corazón y tu boca

roja, como un corazón.

La tarde iba ya cayendo;

tuviste miedo y llorando

te dije, -me estoy muriendo

por ti que me estas matando-.

En el blanco cementerio

fue la cita. Tú te fuiste

dejándome en el misterio

como nadie, sólo y triste.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

