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jose antonio falconí, victor hugo escala, remigio romero y cordero, felix valencia, julio 25, 2010

Posted by carmenmvascones in Uncategorized.
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JOSE ANTONIO FALCONI VILLAGOMEZ  (1885- 1967, Guayaquil)

1

El bufeo: Acróbata de las olas/ con su cuerpo embetunado/ ejecuta mil cabriolas

2

El pez espada: Pirata de los mares/ con la espada en los dientes/ enluta calamares

3

La medusa: Sombrillita de los peces:/  no cubras a los bañista/ porque al punto los escueces

4

El caracol: Por temor a un ratero/ anda con su casa a cuesta/ este caracol viajero.

5

En la arena
Turba de filisteos: aquí tenéis el libro,
convidando a los bárbaros al lírico festín.
Venid a hincar el diente y veréis cómo vibro
con el afinada éxtasis de un mágico violín.

¡Tropa de zoilos poéticos! Venid a graznar todos
cerca del capitolio que mi estrofa labró,
yo he de ver alzaros, tambaleantes de beodos,
después que en nuestros labios el néctar se vertió.

¡Venid, venid ansiosos! Que una rima quisiera
cada uno de vosotros, a modo de bandera
se lleve entre las garras batiendo contra el sol;

Que entonces esos miles de pedazos dispersos
reflejaran policromos en millares de versos
como aristas de un fino diamante tornasol.

VICTOR HUGO ESCALA (1888- 1960?, Guayaquil)

1

El  sol declina como un haz romano

Entre la gasa de la bruma leve

Y hay en el dombo del confín lejano

Nubes doradas, cual las crenchas de Hebe.

REMIGIO ROMERO Y CORDERO (1895- 1967, Cuenca)

“Elegía de las Rosas:”//¿Que pasará de noche?’ No hay mañana/que no tenga el jardín rosas difuntas. / Sobre estas cosas, cariñosa hermana. /¿Porque a Nuestro Señor no le preguntas?// Pasemos esta noche en la ventana, / los ojos fijos y las manos juntas,/para saber, mañana de mañana,/¿Porque hay en el jardín rosas difuntas? //Y velamos… las doce, luego la una… / y nada. A flor de soledad la luna,/ en paz lo muerto y en quietud lo vivo… // Más al prendernos Dios la luz del día,/ la última rosa blanca en agonía, /y las otras ya muertas… Sin motivo… //y aquel otro a medias filosófico y a medias autobiográfico, de su época de madurez, titulado “El era un hombre raro” // El era un hombre raro… Su faz tenía grietas / como – tras el hervor negro del cataclismo – / la faz de los planetas/que dejan balanceando su medio en el abismo. //Sin duda, era el más alto de todos los poetas… /Tuvo el don de si mismo.. /y conversaba a gritos con visiones secretas… / Y explicaba a la noche no sé qué catecismo.// Un día le encontraron debajo de una encina,/ completamente muerto, a la hora vespertina…/ Sus ojos entreabiertos brillaban como un faro. // Jamás durmió este insomne de las palabras bellas…/Y como se pasaba siempre de claro en claro,/él fue quien puso nombre a todas las estrellas.//

FELIX VALENCIA (1886- 1919, Latacunga)

1

La gran mentira

Cristo y judas son flores de heroísmo

y la sombra agranda la otra lumbre;

si cristo es grande como toda cumbre;

judas es negro como todo abismo.

Mas los dos por extraño fatalismo

El predicar amor y mansedumbre

El uno es presa de ebria muchedumbre

El otro es verdugo de sí mismo.

Mientras tanto el Dios hombre y el suicida,

Hasta hoy no pueden con sus muertes rudas

Disminuir las miserias de la vida

¡Y entre tantos horrores no se ha visto

Un acto más infame que el de judas

Ni un morir más inútil que el de cristo.

2

Erranza lejana

En vano he mostrado a los cielos una hosca mirada

Un baño crispado, que, luego, más flojo a caído;

El ave siquiera tiene alas, el árbol un nido,

Y yo ni esperanzas ni anhelos ni cantos, ni nada.

El grito que a veces se escapa se va con el viento

Y lejos… la burla del eco convierte en gemido

El mar tiene horas de calma, silencio y olvido

Y yo ni descanso, ni tregua ni fuerza  ni aliento.

Por eso aunque hollaran  mis planas alfombras de raso

Ya nada me atrae, ya nada me gusta, ya nada me alegra;

Ni canto a la aurora ni río a la tarde ni sueño al ocaso.

Muy  triste, muy solo, a medida que el sueño retumba,

Por entre las densas tinieblas de noche tan negra,

Yo soy un viajero que busca posada en la tumba.

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