jump to navigation

SERGIO ROMÁN ARMENDARIZ, DÓNDE ESTÁ, último retrato de familia julio 3, 2010

Posted by carmenmvascones in sergio román armendariz.
trackback

—————————-

Especial para ‘Efecto Alquimia’

Sergio Román Armendáriz (1934)

sostiene su afán restaurador del ‘Club 7’

en la memoria de sus cómplices:

Gastón Hidalgo Ortega       (1929-1973)

Carlos Benavides Vega       (1931-1999)

Ileana Espinel Cedeño        (1933-2001)

David Ledesma Vázquez     (1934-1961)

con quienes desteje este

ÚLTIMO RETRATO DE FAMILIA

cinco voces unidas por la amistad

1.- DAVID dejó en herencia ‘Teoría de la llama’ y ‘La corbata amarilla’ y ‘Cuaderno de Orfeo’, triple metáfora del autosacrificio. Murió a los veintiséis años de edad. Fue en Guayaquil, 1961.

 

2.- GASTÓN cultivó el mutismo oxímoron de la escritura, bosquejando una vía para la disolvencia indirecta. Murió a los cuarenta y tres años. Fue en Guayaquil, 1973.

3.- CARLOS hiperbolizó su adicción laboral exportándola incansable desde la acción radiofónica y escénica a la investigación antropológica e histórica. Murió a los sesenta y siete años. Fue en Quito, 1999.

4.- ILEANA, ‘Estatua luminosa’ y ‘Arpa salobre’, sinestesia alcanzada por el cáncer cuya lid en algún

-ILEANA ESPINEL (1933, Guayaquil)

Imagen del amor: Podría renacer de las cenizas,/

viva lumbre de sed desparramada.,/

podría consumarse en el despojo/ de todo lo tangible que perece./

Podría ser el tótem que somete/ al exilio la sangre enajenada./

Podría ser la luz, más es tan sólo/ el madero que flota  en el naufragio./

Te quiero: Te quiero porque tienes todo lo que no tengo: una vaga sonrisa que amanece en tu frente/

como el rocío leve,/ la actitud débil, lánguida como mi tedio,/ el corazón vestido, sumergida la sangre/

y el alma verde./ Una vida para vivir, otra para reir/ y otra para morir,/ el método y el orden/

rimando con el yermo de tus razones,/

la alegría en el canto,/  el ronquido en la noche/ y lo demás, de día…/

Yo que río de angustia y de placer sollozo,/ que conozco la extraña plenitud de las horas,

/ que muero a cada instante y/ sin morir, elevo/ mi sangre alucinada al cenit del deseo,/

que poetizo –sin ver mi corona de huesos-/  con un mar en la ruta y un puñal en las alas,/

te quiero porque tengo todo lo que no tienes./

3

Recado casi póstumo

para César Vallejo

Hoy que me muero de vivir, y el peso

del frío teje red hospitalaria

para mi calentura sedentaria,

vuelvo a verte en el pueblo de mi beso.

Hoy que me muero de vivir, regreso

a tu choza purísima de paria

donde yace tu sangre legendaria

clamando por el alma de tu hueso.

Hoy que no acabo de morir, amigo

camarada del llanto y del castigo,

llaga multiplicada en mi pellejo,

sangro el gemido de mi faz de feria

con mis uñas pintadas de miseria

y de amor por tu rota luz, vallejo.

4

Dislate octavo

Musicalizo los azules giros

porque del lápiz los rosados parten,

aquí yace un rebaño de suspiros

lanudos y silvestres.

Cruza un ángel

Maiacovski no mide mi estatura.

Y sibéria no gana mi combate.
Un canario en el techo de basura

degenera en cangrejo.

Cruza un ángel.

Empero no regreso.  Me limito

a conversar a solas un instante

con la miel derretida.  El gorgorito.

Y mi horror al fascismo.

Cruza un ángel.

momento abandonó, gloriosa. Murió a los sesenta y siete. Fue en Guayaquil, 2001.

5.- SERGIO, luego de un balazo militar en el Toachi emigró con la duda de saber si buscó, o no, en 1962,

fenecer por mano ajena. Desde entonces continúa recogiendo sus pasos. Firma, hoy, 2010, SRA

————————————————–

Coincido en Borges y en Rulfo. / No me quejo del olvido. Es la
moneda natural de la especie. Circula ídem para todos. / Me agrada la
desmemoria porque permite oxigenar con espejismos la plática real o virtual.
Así, reanima la comunicación. / Concido también en visitar las fuentes
primigenias, el Libro del Esplendor, por ejemplo. Y la geometría. Y
Pitágoras. Aunque cada ego esté arrastrando siempre al sufriente y
esperanzador corazón del ser humano, al otro lado de su propia búsqueda de
anonimato y desintegración. ¿Paradoja? Saludos, SR

—————————–

En verdad soy un escritor en el olvido que, incluso, duda de su condición de tal

La referencia a mi condición de “escritor que muchos han dejado en el olvido”, minipartitura que los jóvenes ejecutan acerca de

mi repentina semi-resurrección en el Ecuador, es cierta y me emociona tanto que me ha permitido bosquejar el texto anexo.

Miren ustedes si estos párrafos merecen o no, difundirse. Agradeceré su decisión en cualquier sentido. Mientras tanto,

continuemos nuestra comunicación virtual siempre y cuando los duendes electrónicos lo permitan, SR  http://www.sergioroman.com

Sergio Román Armendáriz / UNO DEL CLUB 7

Sergio “no estaba muerto, andaba de parranda”


Respuestas a colegas de allá y de aquí

RESPUESTA 2
Bo. Dent, San José de Costa Rica, 2 de julio del 2010
“No estaba muerto, andaba de parranda”,
merengue que popularizó en los 50
Rolando La Serie (1923-1998)

COLEGA: En su amable mensaje del 1o. de julio, con cordial transparencia que agradezco, usted apunta mi condición de ser “un escritor que muchos han dejado en el olvido”, frase que asumo pues, aunque acumulo verso y prosa desde mi adolescencia, media centuria después, no estoy seguro de ser un escritor. De lo que sí estoy seguro es del olvido anexo a nuestra especie.

Solicito, al respecto, que considere las siguientes acotaciones:

1.- He tenido que sobrevivir en el exilio, cincuenta años no muy fáciles. La competencia es áspera y nosotros, los ecuatorianos, al igual que los bolivianos y los hondureños, de entrada no contamos con la simpatía que otras nacionalidades despiertan en cuanto a tener presencia positiva en diversos concursos de antecedentes donde jueces remotos deciden acerca de alguna faena permanente o de algún contrato temporal. De allí que tengamos que multiplicar esfuerzos, fuera del país, para esgrimir excelencia y, de ese modo, obtener el respeto y las oportunidades que merecemos. Y dentro, para apoyarnos mutuamente con el fin de fortalecer y difundir esa “abstracción concreta” (valga el oxímoron) que se llama “imagen mercadotécnica”.

1.1.- Por eso, tuve que diversificar mi atención y cultivar el área pedagógica universitaria aplicable al cine y a las letras y al teatro (triple cultivo de mi www.sergioroman.com donde estoy a la orden de las jóvenes generaciones de nuestra patria y matria).

2.- Hoy, 2010, por azar, siendo un rezago de mi generación (GUAYAQUIL, CLUB 7 y URJE, 1951-1962), atravieso las horas reordenando los papeles que se han salvado de viajes, polillas y cambios de domicilio, lo cual me está permitiendo, con ayuda de ‘Efecto Alquimia.blogspot.com’, concentrar en ‘Uno del Club 7’, lo que pueda salvar de mis poemas dispersos.

2.1.- Además debo contarle que, de los cinco capítulos dedicados -en ideología y estilo- a mi época, ya tengo tres sembrados en www.letralia.com mientras espero estampar (durante este inmediato fin de semana, Dios mediante y fútbol mundial aparte) el punto final al segmento introductorio y a un desglose cronológico de los sucesos políticos que afectaron nuestra triple línea social, existencial e íntima, todo bajo el título: ‘Mercurial: periodísmo, poética y política de David Ledesma Vázquez’ (primera parte de ‘Club 7: texto, contexto y trébol). Luego, durante el 2011, ubicaré un editor institucional, o comercial. O crearé mi propio sello.

2.1.1.- Ésta será mi tentativa de contribuir a desarmar algunas imprecisiones que circulan en la interred y en los canales convencionales de información provenientes de firmas que no fueron ni protagonistas, ni antagonistas ni testigos de los acontecimientos en el lapso mencionado. Pero, tampoco tengo salud ni paciencia para polemizar. Por lo mismo, no pretendo monopolizar la verdad pero tengo el deber y el derecho de, por lo menos, entregar mi versión.

2.2.-  Como ve, colega, estoy atando los extremos sueltos y las hilachas de mis incursiones clubsiéticas y urjísticas pues quiero escapar del karma de las imágenes y de las palabras, y de su feroz ciclo de revoluciones y de reencarnaciones.

3.- En este transcurrir, espero que mi ‘vejentud’ siga contando con la benevolencia de espacios cibernéticos (el suyo y el de otras amistades), para intentar disminuir el vacío que me separa de antologías, invitaciones y tesis en el ámbito nacional, con el ánimo de lograr ser un poquito menos desconocido o menos marginado por la inteligencia y la sensibilidad ecuatoriales. Si me ayudan, ¡podré!

3.1.- Sin embargo, no me quejo pues, de pronto, se aclara el paisaje cuando irrumpe -en los salinos esteros huancavilcas, y en mí- un ritmo caribe que se atropella contra mi ritmo cardíaco: “No estaba muerto, andaba de parranda”. (¿Parranda?)

Un abrazo, SR
www.sergioroman.com

P.S.- Tratándose de un asunto general, reexpido copias a compañeras y compañeros que por oficio o por afecto, tienen vinculación conmigo, sergio román armendariz

Comentarios»

1. EDUARDO KAVIEDES - julio 15, 2010

SALUDOS
RECIBÍ DE SERGIO ARMEDÁRIZ LAS INDICACIONES PARA PODER CONTACTARLA,
TENGO ALGUNAS POESÍAS SOBRE UN AMOR CONTRARIADO LAS CUALES DESEARA PUBLICARLAS BAJO EL TÍTULO “ALGO CONOCIDO PARA UNA CONOCIDA” -UN POETA ESCONDIDO.
LE RUEGO ENVIARME UNA CORTA RESPUESTA , ESPERO QUE PUEDA AYUDARME. ME GUSTARÍA SABER LA FORMA DE CONTACTAR A LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA .TENGO AMISTAD CON HORACIO HIDROVO ,PERO NO QUIERO MOLESTARLO ; SU SALUD Y EDAD ME LO IMPIDEN.
EDUARDO KAVIEDES FERRÍN
TALLER LITERARIO
MITAD DEL MUNDO
HAMBURGO -ALEMANIA
:

carmenmvascones - julio 16, 2010

hola, puedo hacerle contacto con ubaldo gil, que lleva a cargo editorial mar abierto, si desea mandeme a correo personal carmenvascones@aol.com, su correo, datos y conjunto de poemas, busque en http://www.editorialmarabierto.com
y se puede contactar directo con ubaldo.
si hay otras inquietudes las conversamos
saludos
carmen
¿habla usted alemàn?, sería bueno, porque podría traducir poemas de escrfitores ecuatorianos, y se podría hacer una propuesta ecuador con alemania, es una idea, se la puede desarrollar

2. EDUARDO KAVIEDES - julio 17, 2010

MUCHÍSIMAS GRACIAS
LE ESCRIBIRÉ A SU CORREO PERSONAL
TALLER LITERARIO
MITAD DEL MUNDO
HANMBURGO -ALEMANIA
EDUARDO KAVIEDES


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: