jump to navigation

mi cara y yo por carmen vascones enero 21, 2009

Posted by carmenmvascones in Cuentos, Ensayos, Lectura y Reseña, lenguaje, pedagogía.
Tags: , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Porque allí detrás tendría que haber un hueco donde

poderse almacenar  el tiempo que de un momento a

otro empezaría a acumularse en su memoria,

recogiendo  el pasado de Niña, aún catalogado en

apenas media docena de palabras: antes, ayer,

anteayer, el domingo pasado…

Montserrat del Amo

 

El mundo era tan reciente, que muchas cosas

carecían de nombre y para nombrarlas había que

señalarlas con el dedo.

Gabriel García Márquez


 

 

 

 

 

 


MI CARA Y YO

 

I

Mi cara es ovalada no es redondita como dicen, en mi rostro tengo dos lados, en el uno veo un ojo que me guiña como coqueteando, en el otro ni se diga se cierra sin importarle lo que hace su vecino aparenta no me mira. Creo que se pone el indiferente porque no es con él ni cruce ni señales. Son dos ojos igualitos como uno más uno dos y nada más ni nada menos. Se miran de reojo de frente y de lado a lado sin poder dar vueltas como un dado se pasean con la mirada. Estoy aprendiendo que un lado se llama derecho y  el otro lado izquierdo Cada uno de mis ojos está debajo de dos alas que se llaman cejas, como ven también son dos, mis cejas y mis ojos están  debajo de mi frente.

 

Entre mis ojos un poquito abajo en plena mitad entre mis ojos y sin tocar mi boca  está mi nariz  que se parece   a un triángulo puntiagudo, tócate y verás en el centro de mi cara  está mi nariz  preciosa, tiene dos huequitos  por ahí es donde respiro  y huelo el mundo, no exagero alcanzo a oler a leguas, olfateo a distancia como los elefantes, a veces como canino sigo los olores  hasta tropezar con un trozo  de pastel mejor ni les cuento hummmmmm.

 

II

De mi boca puedo decir  que cuando está cerrada parece una raya aplanada corta y rosada, tiene dos labios  uno arriba y otro abajo, juegan toques de bromas boquiabiertas. Adentro deja ver un cuenco carnudo que parece entrada hacia un túnel de garabatos de Sombras y misterios, cuando la abro grandota forma un aro sospechoso para una pelota chiquilina donde solo puede entrar con un rebote de pin pon  que cae sobre mi lengua que hecha la creída y mutante se torna mesa y raqueta, rápido hago un saque, para no atragantarme la echo como que nada  a la saltarina pelotita  más blanca que la luna. Mi lengua si que es  se estira hacia al frente, se recoge hacia atrás como acróbata famosa esperando aplausos luego como gimnasta va de arriba abajo, baja y sube como ascensor,  le gusta tantear el paladar hacerle cosquilla hasta desesperarlo hacerlo picar y estornudar. Usa los dientes y muelas  como resbaladera y escaleras, haciéndose la importante va muy campante  y ondulante sin saber que le darán un mordiscón cataplum  al menor descuido.

     

III

La punta de mi lengua parece el capitán manda, sin brújula ni barco y sin timón manda,  da saltones  como un  ratón ladrón de queso huyendo de la trampa, va rodando como carro  Chocón sin aguantón en piso de colchón de agua y jabón  con sabor a gelatina. Forma burbujas  con su pito de pez se lanza a maratones de viento con soplidos juguetones de lengüetas  morisquetas y mordiscones. Para despedirse del biberòn como una mamantona pidió ayuda a los dientes  estos mordieron el chupón y se le acabó de una sola dentada la mamadera, ahora con taza en mano ¿A que no saben que pide?  De vez en cuando se convierte en una serpiente amenazante  que se estira y zumba rezumba para que nadie se acerque  ni la saque de su carrera  de eres con erres sin re  ¿Qué no sabe inventar?      

 

 

IV

Esbozo sonoro apropiándose del fonema, boceto del sonido con su bosque incipiente  del silabario. Ofrenda palabra naciente, voz toda toca  silencios y nada ritual del deseo, descanso del movimiento enmudece cuando quiere, inquieta libera fugas del horizonte. Epifanía del marasmo, toque del balbuceo, el ahogo deja de ser angustia tensión de voces cuando desprende  una sola sonrisa y queda en profundo silencio con la pura y simple compañía de ella misma. A veces se siente una infanta descarada indoblegable ante nadie, improvisa razones y creaciones inimitables, compite indiferente, descifra ausencia y presencia, compone sin vacilación pequeño rumbo de vocales, inconfundible gozo primero habitando formas de gritos. Matriz de la naturaleza modula  el deseo, modera su ser si le permiten  quiere y puede.

 

V

Se lanza toda una triunfadora, arrebatadora y picarona,  gusta de concursos de fiestas y competencias,  sabe que una sorpresa  en la meta la espera, una bandera de chocolate y una  línea de llegada de algodón de azúcar  que ella tocará  con su boca única  de ganadora sin igual que  como nunca e impaciente se abalanzará al premio acabará toda pegajosa empalagosa y golosa.  Descansa la lengua después de tanto aventón  sin plantón sin ton ni son ni t tan del tontodromo para las preguntonas. Las curiosas ya ociosas perdedoras y somnolientas lenguaradas deslenguadas lenguonas y lenguaraz   dan lengüeteadas de retros y muecas.  Después de la competencia viene la retirada de trunfadoras y perdedoras, lentamente mi lengua primorosa ni corta ni larga solo tiene sed, mi lengua babosa cansada de tanto andar solo quiere un vaso de agua   guarecerse en su cueva y solo dormir Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

      

VI

Cuando despierta hace casi lo que le da la gana, se va de un lado para el otro lado, cuando esta aburrida insiste colgarse en un helado con galleta para pasarse lame que lame, muerde que muerde hasta acabar toda melosa resbalosa y empalagosa encima del dibujo y del espejo, de ves en cuando esta distracción cómplice de complacencias.  Tan hablantina se está volviendo que debo tener mucho cuidado con su palabreo cuando  juego con mi boca puedo hacer morisquetas, puedo dar muchas formas, al  llenarla de aire tengo que cerrarla rápido Para que los cachetes de mi cara  queden como dos globos a punto de reventar, mis labios  parecenn un anillo gordo rodeando un agujerito de cangrejo o una O encerrando a la luna dentro de una rueda de bicicleta para rodar por el espacio. Mis mejillas hinchadas hacen reír tanto  a mis amigos y a mí, ni se diga, que enseguida me desinflo me destornillo.

 

Descanso para rato  y me ato como gato primoroso ronronero entre las faldas de la abuela  que me acaricia  sin recriminarme diciéndome esto sí  esto no porque  o si no. Nos acompañamos solo los dos hasta que la tarde caiga, hasta que uno de los dos  papá o mamá llegan después a recogerme

 

VII

Cuando era un bebe de días de nacido hacía salir de la boca mis llantos  de ser de hambre y compañía, cuando tenía meses ya gorgojeaba, gritaba, agua pedía, hambre tenía,  lloraba sin pena hasta que atiendan mis necesidades y mis juegos, no descansaba, era un aquí estoy no me dejen tanto tiempo solo. Desde que nací ya sonreía como un pajarito picoteando  y moviendo sus alas a pleno vuelo. Después hasta carcajeaba  como un jolgorio, más adelante como nadie gateaba, daba pinitos  muchos pasos,  palmoteaba con crayola en mano, rayaba lo que encontraba. Luego todos atrás de mí porque no paraba  con mi andadera de tocar coger romper tirar botar buscar sacar poner seguir. Ni memoria de eso pero me  lo han contado   Eso sí todo así  y qué se yo.

 

VIII

Aún tengo mi juguete favorito un muñeco de trapo ahora cosido por todos lados, no exagero, aunque ustedes no lo crean mi sonrisa es alegre contagiosa  a todos entusiasma, si algo me pasa o no está la risa se me nota a kilómetro cuando estoy tristona bravucona vagoneta y contenta, mi boca a veces parece un suspiro cuando encanta y enamora se bambolea como una flor cerca de un gorrión  adivinándole el corazón Hummmm

 

IX

Mi boca saborea saliva y prueba gusto por gusto abro y cierro trago, primero me tenían con pezón de mamá y su calorcito unos meses después a punta de papillas y nada más  ahora frutillas con otros saborcillos  con otras sorpresillas  como milrayas en una peinilla sueno soplo y resoplo una cuchara más de bromas y maromas ando que quiero experimentar sin aviso por eso me tienen vigilada todo quiero aprobarlo y reprobarlo

 

X

Es muy curiosa parece una investigadora mi boquita bocota bocaza boca ensayo del conocimiento ¿qué me haría sin ti? a cuántos descubrimientos me has llevado, cuantos sonidos puede hacer como una guitarra tocada  por la brisa suelta tus cuerdas vocecilla suya y mí, nosotras sin parar tarareamos sin fin no hay quien pare tus ejercicios guturales de sílabas y fonemas repite que repite hasta dar conmigo  contigo y con quién no en ese palabrero fragmentado como rompecabezas que sí que no pedazo de trozo y trazo de abrazos y regazos en un nudo de lazos.

 

XI

De voz en voz del contacto con el otro se inició el diálogo y el deseo  de que sepan de ti de mí  y de los otros ¿recuerdan esto? ¿lo han escuchado? Aaaaaaaaa aaaaaaa aaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiOOOOOoooooooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuugu gu gu gu gu gu gu agú agú agúta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta pa pa pa pa pa ma ma ma ma gua gua gua quién creyera de esos tanteos de sílabas y fonemas nació mi voz, la de quién no y así empezó el reparto de voces entre cuerdas flojas, vozarrones y cantatas  llevadas por ventiscas con vuelillos y veletas desde el cielo al viento hasta dar con la tierra al pueblo de chicuelos rimando en coro rondas de gritos de Pitos de estribillos de silbos y palabreros subidos de tonos entonos y tonillos.

 

 

 

XII

Sin  la ayuda de los otros me hubiese sido difícil  hablar hasta parezco a veces una hablista  palabreando mi infancia que no ha perdido su jardincillo oral que está allí entre arrullos y arrorró la voz  que me acompañó acunó y abrazó con su palabra y cuerpo mis sueños de rayones  mi mundo de asombro mi mundo de preguntona  incorregible y  rebelde. Invento a gusto y disgusto fuera de modelos y controles. Aprendí a salir de los tropiezos, a darle nombre a las cosas a  las personas a los animales, a ratos de dominio y conquistas pedía como si nada mandonamente lo que quería, todo aparecía  como magia algunas veces que fueron muchas otras en cambio  gritaba sin parar hasta berrinchaba  ponía voz de trueno y nada asomaba como mis tretas no servían ni convencían, tenía que dejarme como que nada y disimulaba hasta olvidarme.

 

XIII

Las palabras tenían formas presencias también ausencias silencios inolvidables entre cantos y juegos de acertijos descubrí la calma la espera y el no todo.  Con mi boca doy besitos a quien yo quiero, mi boca es como un mago con  sombrero donde saca sus secretos, mi boca sin su lengua sería como una cueva abandonada. No sé  cómo sería sin ella ¡imagínate! si no la tuvieras  alo mejor todo sería un desastre empezando por todo hasta sin aliento te quedarías sin su forma de cajita con espacio para la ventisca  no habría sonido ni silabario sonajero sin sus cuerdas vocales no tendría ritmo y sin dientes las palabras serían pesgotes todo hecho  un montón de manchones  ¿qué cosa? hay más.

 

XIV

A los lados de mi cara tengo dos campanitas que son el radar  para atrapar sonidos no sólo de los humanos sí no de todo lo que acontece  a mí alrededor si mí mamá me habla yo la escucho y la distingo entre mil voces si mi papá me habla yo lo reconozco como un sol en mi recuerdo cuando estamos los tres juntos alguna vez me hacen sentir  que tengo un abecedario en forma de árbol en forma de triángulo en forma de corazón que no se rompe al formar otras palabras otros dibujos  ni siquiera se cuartean en mis pensamientos que giran como la tierra alrededor de otras ideas y vivencias el y ella son mi sistema solar todos somos como satélites y planetas en equilibrio para que no choque el  misterioso universo con las estrellas que salen a pasear con nuestros  pensamientos alrededor de la constelación osa mayor que cuida al ave del paraíso que guarda en su canto en el corazón del origen de toda una vida esto me lo dijo mi tía que viaja a lo desconocido y tiene siempre algo a contarme

 

XVI

Comienzo un comienzo que se inició antes que nazca a nadie se escapa de esa lección a veces divertida a veces  mejor me callo solo te digo cuando le coges el gusto no paras ya vas a ver  esto lo armé yo a ver si te diviertes o sino haces el propio desármalo reúne otro escenario sin    pero antes empápate de lo mío quieres Ahí va la A en Aventón sin avión con ala de Águila sin abanico del Bañista con botas busca en bicicleta  boca de la B  que Corre en círculos con caracoles del  Circo  Desfilando despacio con los dientes dulces de los Dedos de los  Elefantes enmascarados empujan al enano al estadio del  Espejo  Fregando fuego en la fogata con la  Fiesta de goles Ganados con globos del gato a la Gallina que Hila  hierva con historias de hormigas sin hojas de la H muda  Iluminando idea sin incendio de iguanas  con la Isla Juntando jirafas jorobadas con joyas del joyero sin juguete en el Kiosco del kinder sin kermés sin  kilos de Kiko de la K a kin kon con  Lagartos y loros leen libro de laberintos de ladrillos de la Lìos y  Llantas con llaves llorando lluvia de llaveros de la Llama con Marioneta de mariposas que matan moscas con monedas de  milrayas de la  Mar sin Nada ni nadie nada con mi nariz de naipe con notable nudo  de la Naturaleza donde Ñato con ñata de ñandúes y ñacurutú con ñeque y ñañería de ñoño sin Oso ocioso con un  ojo con la ola oculta en  la ojera del océano con Perro de pico de pájaro patea pelota  con pase de pingüino  a la Piedra todo Quisquilloso quejoso quita quitasol al quitador de quesos  de l quitasol dandose de Rey ratón con ramos de rosas va con reina a rayuela de roscas a roer  el Rabo  de R con R   RR del Burro aburrido de arrastrar carros y ferrocarriles de la Silva serpiente  silbo del silencio tras la salamandra de  la Sombra Traquetea tabla con temblor de títere tragando tortuga y Tarántula con  Uña de unicornio que ubica uva ululando con uniforme uf de tan ufano como un urogallo  dentro de Vaso verde y vacío de viento como violín viendo violetas con veletas sin voladores con Walkman dice wau al walón de wapití y Walter persiguiendo al Xilócopo toca el xilófano a la ninfa Xana con xilografía de la X  hasta dar con Yoyo de yerba con yema de yegua con yapa yaya en la Yedra del Zorro zurdo del zoológico zurce zapatos con zumbidos de la Z  Hasta el mismo cielo dónde los ángeles recogen y pegan en la luna  Las letras nuevas que viajan con las ventiscas y torbellinos para que algún niño cuando empiece su tarea pueda leerlas solo contemplando el resplandor que desprende la hermosa figura redonda -Ves- ahora te toca a ti-

 

XVII

Mis dos campanitas que actúan como antenas se llaman orejas a veces parecen caracoles atrapando gorgoritos de mar y cercanía de altos y bajos gracias a ellas escucho oigo mi corazón de tambor  te oigo a ti me acurruco con  el aire de sus melodías que  me envuelven. La naturaleza me abraza con su canto de hojas de pajarillos de mar y sospechas de silencios y bostezos de suspiro no se diga los cuentos las adivinanzas los ritmos qué no más me gusta escucharme cuando leo en voz alta así caigo en cuenta como leo como hablo como es mi voz como suena como pronuncio como me como las palabras como olvido hacer las pausas como ignoro el punto la coma punto y coma hasta el mismo punto final aprendo  a preguntar a exclamar  aclamar a declamar a reclamar y hablar en público. Que bueno todo esto porque se me va la vergüenza, voy aprendiendo  a confiar en mí a que me escuchen  con respeto ¡Hurra!

 

XVIII

Les he hablado sólo de mi cara que parece una palabra una oración una frase una composición un conjunto lleno con sus elementos insustituibles además espero no les importe haberme detenido mucho con detalles de mi boca ojala  no se haga vanidosa ni empiece  a competir con los ojos ni la nariz ni las orejas Eso si no le permitiré que abuse de mis emociones, ella sabe que es mi favorita  ¿ustedes se dieron cuenta? Ya se que está demás la pregunta ante tantos elogios y exaltaciones ¿hago bien o mal prefiriéndola? ¿qué creen? aconséjenme para no equivocarme ¿a ustedes les pasa lo mismo que a mí? ¿qué hacen para tratar a todos  los sentidos por igual?

 

 

XIX

Ahora que me estoy viendo en el espejo veo otros detalles, les cuento tengo lunares unas ojeras que se ponen grandotas  cuando me acuesto tarde duermo poco  me despierto perezosa molestosa y lagañosa ni modo tengo que levantarme temprano para ir a la escuela porque o sino  puerta cerrada retada y cuidado con la próxima falta que no me hace falta porque no soy coleccionista de amonestaciones  ni de sanciones ni de nada que me quite mi libertad ni mi recreo, cuanto me alegro haber jugado con mi cara, me olvidaba contarles me gusta mucho  mi barbilla y mentón mi cabello es castaño mis ojos cafés, no les he dicho a lo mejor ya se dieron cuenta soy una niña cuando apenas nací  me hicieron dos agujeros en mis orejas, no sé si lloré mucho no sé si fue como una picada de mosquito, pero ahí están para que use aretes, mi piel es color trigueña y me gusto como soy, mi nombre no se los digo tendrán que adivinarlo creo que hasta aquí no más me quedo con esto de presentarles mi cara y mucho más ¿se imaginan como soy? ¿me quieren dibujar? ¿o por qué no dibujas la tuya? Hasta pronto.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

