jump to navigation

barrioztlan de saul cuevas lectura de carmen vascones y eliecer cardenas enero 20, 2009

Posted by carmenmvascones in Lectura y Reseña, Novela.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

PARA SAUL CUEVAS COMENTARIO DE ELIÉCER CARDENAS ESCRITOR ECUATORIANO A SU NOVELA  “BARRIOZTLAN”

 

“Barrioztlán, Novela de Saúl Cuevas, emprende una saga coral en la recuperación de la lengua y la memoria hispanos en Norteamérica.  Su prosa, dialectal y coloquial, deviene en una rica aproximación a un habla que se niega a ser deglutida por el idioma anglosajón.  Parlas, jergas, modismos, constituyen la red verbal con la que el autor atrapa en su universo narrativo toda suerte de vivencias y vidas, desde las “ocultas” e “informadas”, hasta las más sencillas, que no por ello, o quizá justamente por aquello, son las más complejas y vastas de su retablo.

 

Una novela para ser leída como en un concierto, a múltiples voces y acordes.  Hormigueante de sensaciones y lenguas, testimonio y depositaria de una tradición aguerrida de combate cultural en la frontera misma de lo hispánico, que a pesar de fronteras y leyes represivas, se desborda como el aire, por encima de las vallas.  El lenguaje  en “Barrioztlán” es libertad y porvenir.

 

 

PARA SAUL CUEVAS  CONMEMORIAS DE CARMEN VASCONES DE SU NOVELA  “BARRIOZTLAN”

 

El teatro de la vida o la carpa de la memoria abre y cierra  los cerrojos, la espera llega como alegoría cobrando su forma material, como escenas recogidas en las murales de Diego rivera, como Frida Khalo gritando desgarradoramente en su adolescencia cuando el acero perforó su pelvis y columna, y la marcó con el dolor, imagen y desemejanza de su deseo que la llevó a investir a la eternidad con un México que no muere.  Su cuerpo y rostro son la huella de una historia que no tiene que rendirse ante nadie, ni siquiera ante el día de los muertos.  La independencia es una dependencia con la libertad que se sostiene

con el maíz, en el sol, en la serpiente, en la tierra de todos.  Los mitos y los cantos del viento llevando la palabra en diferentes dialectos y ritos afines.  Celebrar la vida con lluvia es semilla, todos hemos estado rodeado del agua fuente. ¿ Acaso, no es bello

reconocernos en ese recorrido terrenal?.

 

Las líneas imaginarias trazadas en las fronteras  pertenecen a los que han construido el muro del miedo y de la soberbia, a los compradores de deudas, a los que han hecho del bien su negocio y genocidio del mundo. ¿cuánto durarán estos consorcios transnacionales que ahora están lotizando los vacíos intergalácticos porque ya no son suficientes los de

este mundo?

 

Volviendo al barrioztlán y poniendo la función en escena encontramos tras bastidores a puerta abierta de par en par el cordón umbilical de una historia que llora, ríe, pleitea, que se nombra, que trae remembranzas de alianzas, de amor a lo mero sin mero, de Artemio vida mía y todo lo no mío.

 

Describa la novela: instala en el guión los traspasos de las fronteras y los hitos,  rompe la gramática y los fonemas, la lengua madre se desmadra, los tejidos del habla en su polinización dejan escuchar sus trueque verbales, identidad ensamblada, entablados con mariachis y sin mariachis, con malinche y sin malinche, con botas y sin botas, con fotos y sin fotos.  Pancho Villa y la virgen de Guadalupe existen porque un pueblo no ha matado su comunidad de tradiciones sin traiciones. Imágenes patrimonios de una cultura territorial que no se pierde en la geografía demarcada  en la compraventa en una independencia.

 

Desmistificación de dos culturas que se rozan, que se traducen, que se aprenden, que se idiomatizan, que se estudian, que se viven y se amantizan en las mismas tierras de un solo origen, pero de diferentes visiones y argumentos para habitarlas y compartirlas. 

 

Las memorias no se pueden talar, ni expropiar, las raíces de la infancia tampoco se pueden mutilar.  Hay algo que salvaguardar, y esto es, la escritura de la vida, que es la historia vivida en y a nombre propio, quizás la única propiedad privada con registro o sin registro en la jurisdicción donde se señala al ciudadano por arribar  a la patria, y que al rato de la hora por venir al mundo ya está endeudado, impuestado y con deberes y derechos a cumplir.  ¿A quién le importa su dignidad?

 

Dicen que hay que hablar con propiedad  aunque esté sin propiedad? ¿Se podrá decir soy propietario de mí en este planeta demarcado e identificado por números, clases, inmigrantes, emigrantes, deportados y bien portados si dices si y no protestas.  Entonces, ¿sería posible vivir en la democracia que podemos dar las gracias porque la mayoría vive en las desgracias? ¿la vida lleva al cuerpo o el cuerpo lleva a la vida?

 

Cada ser humano se inventa algo, no quiere ser alguien ni nadie.  Pone  picantes, sal, sabor, condimentos, que no es lo mismo que la chispa de la vida con la que nos quieren  apagar la sed y darnos la felicidad.  El hispano lleva donde vaya el paladar de su lugar natal, claro está, si cambia su traje, se vuelve madono, maniquíes de escaparate y de pantallas grandes y chicas, si a la fachada ya no le queda  ni rastros de serpientes emplumadas la cosa es otra, es “un mal parido”, es “un hijo de”… fuerte el término, pero, bueno, otro sería es un alienado, uno sin identidad, uno sin… cada uno que piense qué.

Crear una identidad involucra progenitores, gestación. Además hay que amamantarla  y sobre todo la crianza conlleva  mitos y desmistificaciones.

 

Reflujos y amancebamientos de importaciones y exportaciones, de dimequediretes y bacansísimo. Lo  de afuera es mejor que lo propio, lo propio es nostalgia y negación, aunque me raje y saque la madre estoy cerca de la estatua de la libertad, espero llenar con ahorros el sombrero del tío san, me sangran, me quedo sin tiempo y sin aliento, el rato libre me echo mi paseo y me encuentro con mis cuates…

 

Paralizados en le deseo, no, resistiendo si, cumplir metas si, anhelar ver a los míos si, retornar a mi cuna natal no.  Trabaja que trabaja pero con ciudadanía de allá, bilingüe,

Puedo traer a mi familia, mientras mando dinero.  Entre tanto suceden sucesos de los hechos reales sin reales y de la pura vida real, que horror las guerras que no paran, los edificios crecen, veo crecer el progreso.  Nos buscamos entre nos, ponemos nuestras músicas, cobramos sueldos, estamos asegurados, gastamos no hasta el derroche, ese lujo no nos los podemos dar.

 

“estoi cansao…

acabao…como quiera descansar…

dormir

soñar guiando lejos

mui lejos de la ciuda…

por el campo

mon-tan-do aca-io”

 

CORTE RECESO  CAMBIO DE TIEMPO Y DE MOMENTO  REEDITAR REDACTAR  RESPETAR LA EDICIÓN FIDELIDAD AL TEXTO  CIÑASE AL CUERPO DE LA ESCRITURA LEALTAD AL AUTOR  PURA IMPRESIÓN TAMBIEN IMPRESIONES OPOINE APORTE SUGIERA PERO NO SEA TAM METIDO AQUÍ DÁNDOSELA DE RECREADOR NO ACLARO  METIDA

 

“¿mestás presumiendo?”

“menorgullece recordar”

“rescataremos la herencia cultural”

“viva mi raza”

“México, todo poesía”

“los imitadores estan condenados a la mediocridad”

 

¿QUIÉN ESTA VENIDO A MENOS?

 

QUIEN LE TOCA QUE SE PONGA EL GUANTE PERO PARA QUÉ SI AL RATO DE LA HORA LOS DE ARRIBA LOS DE ABAJO LOS DE LA IZQUIERDA LOS DE LA DERECHA LOS SEÑORES Y SEÑORA HABITANTES DE LA TIERRA TIENEN MAL DEL BUEN AMOR Y DOLORES Y OLORES DICEN UN ESCRITOR ECUATORIANO CUANDO SE REFIERE A LAS VIRTUDES HUMANAS Y DEMASIADOS IMPUESTOS VENIDOS A MENOS PUESTOS ESTOS PUESTO PUES ASI MISMO ES ANDALE QUE NO ASI MISMO ES…

 

Patrón, desdicha conyugal, pase cantando, a lo mero no muero, retrocedo en el verbo, en el principio no fui, agarro un acto vivido en donde fue eso dímelo de una vecesita no seas malito mi pana panita panota del alma del fríjol  del guacamole y de serenatas malagueñas que bonitos ojos tienes ya te fuiste a cual pasaje de tu tiempo …

 

“Mi casa es un rinconcillo olvidado entre los montes, la bruma, la imaginación.  Casa mágica, medio fantasmal, donde los murmullos se confunden con los teclados de un clavicordio dedades pasadas…”

 

“Que honda la educación bilingüe”

“I la realidad, huir, escapar, sin mudas de sitio, sin siquiera pensar”

 

 

DESCANSO-CONTINUAREMOS-MANIFESTACION-MUJER SE REVELA-MUNDO DE CINICOS-DE SINDICOS-TE INDICO-NO ES EL MAR INDICO- NI LAS INDIAS-NI INDIANA JONES-HAS OIDO DE MARCOS- ESTER Y LOS CHIAPAS Y LOS MOVIMIENTOS A FAVOR DE LA AGRICULTURA Y DEL NO AL HAMBRE Y DEL NO A PAGAR DEUDAS QUE NO SE ENTIENDEN Y TANTO ASI ES LA COSA QUE MISMNO ES ENTONCES COMPADRE PADRAZO MI RESPETO POR TANTA SABIUNDURIA QUIEN LO DIRIA NI SE DIGA PERO YA VOY PONIÉNDOME CON CORAJITO CORAJUDO MI DIDNIDAD NO LA VOY A DEJAR QUE NADIE LA PISOTEE POR QUE SI Y NADA MAS POR QUE DICE QUE TIENE PODER ACASO YO NO LO TENGO

 

STOP

Arbol genealógico

IOI –SOS-PUM-TOCTOCTOC-RINRINRIN-UHUHUHUHUHUHUHUHUHU

AGÚAGÚAGÚ-IOI-TU O YO Y MI CIRCUNSTANCIA. PARALE YA.PUNTO

 

OTRO RECUADRE

(Escena pictórica)

 

“Recuerdo del mago-pintor de quimeras en donde por fin te podré encontrar

 

Hacer memoria es intentar recrear imágenes que atraigan otras, quitar telarañas del

Baúl, despolvar fotos I dejar que el cerebro desboque…”

 

FLASHBACK

 

“Yo No soy de aquí, estoy ayudando ala raza”

 

“estoy casado”

“ahí vamos Tuiyo”

 

POR EL DESORDENADO DESORDEN SIN ORDEN A MI NADIE ME MANDA

SINO YO MISMO MANDE USTED DIGAME SU MERCED AQUÍ ESTOY PARA SERVIRLE  POR AMOR SE HAN HECHO LOS HOMBRES DOS ALMAS EN EL MUNDO HABIA UNIDO DIOS Y VINO UN MAS SABIDO Y DESUNO A…

 

Rutina-vecino) -¿comunidad hay?- ¿dónde esta la vecindad?- ¿quién es mi vecino?-no tire la basura-baje el volumen-haga callar el perro- otra vez ronda ese- qué lindos se los ve-tan enamoraditos-la barriguita le asoma- y el tan y tan que no cabe la palabra

 

La verdad desnuda

Poner en perspectiva la vida

Ándale cuate

 

SOBRE MI TUMBA UNA RUMBA

 

Verá que si hay cuerpo que los aguante

Habla, exprésate, desahógate…

 

“LA LIFE NO HA HECHO CAMBIAR PERO SOMOS LO MESMO”

 

 

¿I QUIEN LO ES? ACASO NO SE VEN TODOS LOS DIAS EN ELSPEJO DE BLANCA SIN NIEVES.  YO TENGO ALGUNAS TOMAS DE MIS MIRADAS

Y LA VERDAD ES QUE VEO UNA HECHICERA QUE JUEGA CON CON LAS ARRUGAS DE DORIAM  GRAY.

 

 

“EL NACIMIENTO DE MI JOAQUIN NO DE  JOAQUIN MURRIETA EL HERMANO DE MANUEL EL DIRECTOR DE ORBISPRESS QUE CON EL HE TOMADO CAFES CIBEREXPRES LES PASO EL DATO ES UNA BUENA HONDA Y SE PREOCUPA POR EL MUNDO. SU PERIODO  -NO SEAN MAL PENSADOS-

FORO LITERARIO Y PERIODÍSTICO TIENE ALCANCES MAS QUE LOS MISMOS QUE VIAJAN A LA LUNA Y QUÉ LO DIGA EL PREHISPÁNICO CAMINANTE YAPA KIPUS  DE LOS ORIGENES Y DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS QUE RECOORE AL RESCATE DE LA SABIDURÍA MILENARIA Y PRESENTE”

 

“LA ANGUSTIA ES EL PRECIO DE SER UNO MISMO” (silvio)

 

PUSH VAMOS FUERZA SOPLE RESPIRE DESCANSE CONTRACIONES PUSH

AHÍ VIENE SE VE LA CABEZA NODEJEDEPUJAR UN POCO MAS YAAAAACOJA PÓNGALO EN SU PECHO. ELLA SONRIE Y ÉL REBOZA. LOS TRES JUNTOS SON FAMILIA: ARRORRO MI NENE ARRORRO MI BABY…

 

La vida nos da sorpresa “comienza siempre llorando y así llorando..a disfrutar my boy

Con mi dulce arte-mío”

 

“ESTAMOS SOÑANDO”

 

carmen váscones

 8-septiembre-2001

 

 

 

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

