jump to navigation

CABARET DEL SABER (cuento) carmen váscones enero 4, 2009

Posted by carmenmvascones in cabaret del saber por carmen vascones m, carmen vascones, composición, Cuentos, relato.
Tags: , , , , ,
trackback

CABARET DEL SABER

La palabra me sorprendió, me despreció como si yo fuera una mujerzuela aprovechadora del lenguaje.  Cree que cito y convoco al mundo a la perdición.  Tomó una posición frontal, se puso en franca rebelión con mi cuerpo.  Me sometió al olvido.  Se enmudeció de un solo tajó, ninguna  gota de sangre dejó. Simplemente eso, más que eso, o más claro, me abandonó, ni sonido ni grafo.


Yo era un silencio completo.  ¿Ahora qué?



Eso sí, nadie me va a quitar la imaginación, ni que se le ocurra, me pertenece, fue antes que mi mundo sonoro y mis garabatos.  No me someto, solo cavilo con mi lengua sin voz.  Veamos que se me atraviesa en el túnel de mi memoria, fácil, lo que yo quiero, eso es una buena pauta de mi dominio intocado.



Me paso pensando día y noche cómo desquitarme de la susodicha, lo único que se me ocurre es una maldad plena. Qué mismo es,  ya la tengo, meter al vacío en el viento y hacer de la boca una hélice para cada vez que vea mover la lengua se produzcan tornados y remolinos que arrasen con todo lo que en encuentren en el camino, que se traguen todo lo que se topan.


Mejor dicho lo que yo quiera. Es un deleite perverso, triturador, le gano a las mismas batallas, no hay prueba para mis intervenciones y espacios tomados, ni para contar las bajas.


El papel aguanta, pero mi arte no está visible y nadie sabe de dónde provienen mis ataques.


Pero siempre un pero es un pero, eso no es todo, queda pendiente un cabo suelto, la luz, la corriente, qué quiero hacer con ella, dominar el poder global, desviarla para que se debilite la energía, para que así, ninguna máquina dependiente de ese electrochoque sucesivo funcione, sobre todo las llamadas computadoras con sus famosos discos duros y otros respaldos .


Gravito en la idea, otra vez dándole vuelta a la furia y a la venganza.  Casi a punto de pensar, casi a punto de exterminar los inventos, casi a punto de estallar.


Algo me detiene, mi propio pensamiento, se regodea maquinalmente, calma me pide, me suaviza mi sed bélica, púleme me dice, hay que ser perfecto, tenemos un asunto que finiquitar y hay que visualizarlo sin ningún error, tiene que ser exacta la intervención.


Me permito escoger para la ocasión la mejor arma, diseñar la estrategia, casi estoy lista,  tengo que asegurar cada uno de mis pasos para no fallar ni me sorprendan con el delito en las manos.



Pausa.  Sirena.  Ningún flash informativo.  Oscuridad entera.  No hay movimiento.  Objetivo alcanzado.


¿Qué hice? Até un rayo a la planta generadora de voltajes y todo en un solo instante se incineró .  El orbe era una bola de fuego, tinta y saliva.


Yo un pensamiento sin destino aparente.


No existe palabra que diga lo que hice.  Nadie cree que incineré la memoria, el cabaret del saber.  Fin de cita.  Ahora existo en el panteón de los fantasmas.


Como  no necesito hablar, asusto, creo suspenso y misterio en el deseo de la escritora que empieza otra historia al otro lado del sueño sin mí.


-Eso cree-.

(publicado en revista PostData, argentina-mexico)

REVISTA CULTURAL POSDATA.

Posdata es una revista cultural de distribución gratuita, editada en Monterrey, Nuevo León, México, con un tiraje actual de 5 mil ejemplares y cuya casa editorial es Buró Blanco S.A. de C. V. Fundada en febrero de 2002, su ámbito geográfico de cobertura se ha ampliado. Ahora, además de distribuirse en la región noreste del país, incursiona en librerías y centros culturales del Distrito Federal y en librerías, universidades y centros culturales de Montreal, Ottawa (Canadá), Argentina, Paraguay y Uruguay.

MISIÓN

Ser un referente de la literatura nuevoleonesa y mexicana tanto en el país como en la América Latina, impulsando la literatura de autores de México y de idiomas latinos del continente (español, portugués y francés) a través de números monográficos dedicados a los estados mexicanos y a la literatura de los países de habla latina en América.

VISIÓN

Ser el espacio de conversación de la cultura latina en el continente donde nuestros idiomas se conjuguen y donde nuestras lenguas –habitantes de Canadá, los Estados Unidos de América y Latinoamérica–, reflexionen.

Secretaría de Gobernación

Dirección General de Medios Impresos

http://www.gobernacion.gob.mx/PR_PNMP/PNMP_resultadosmi.php?idr=854&medio=3

Director      Editora responsable

José Jaime Ruiz     Zaira Espinosa

ruizjj@prodigy.net.mx espinosa.zaira@gmail.com

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

México     Argentina  Paraguay    Uruguay

Zaira Eliette Espinosa   José Luis Robinson

espinosa.zaira@gmail.com robijose@gmail.com

POSDATA es una publicación de divulgación cultural sin fines de lucro, editada por Buró Blanco, con oficinas en Urano 251 Colonia Contry, Monterrey, N. L., México. C. P. 64860

Redacción:  (52) 81 8493852

(52) 81 13801413

Publicidad:  (52) 81 83493852

(52) 81 13801412

Registro: 04-2001-031209505000-01

Distribución en la Ciudad de México, D. F.

Centro de Cultura Casa Lamm / Centro de Lectura Condesa, INBA / Librería Gandhi (sucursal Bellas Artes y sucursal Miguel A. de Quevedo) / Librería El Parnasso / Fondo de Cultura Económica (sucursal Miguel A. de Quevedo) / Librería El Sótano (sucursal Av. Juárez y sucursal Miguel A. de Quevedo / Coordinación Nacional de Literatura del INBA / Embajada de Argentina / Coordinación de Estudios de Comunicación de la UAM / Centro Cultural San Ángel.

Distribución en Nuevo León

Fondo de Cultura Económica – Librería Fray Servando Teresa de Mier / Librería Porrúa (sucursal Av. Padre Mier y sucursal San Agustín) / Café-Librería Infinito – Barrio Antiguo / Centro Cultural Gargantúas / Nuevo Café Brasil / Facultad de Artes Visuales de la UANL / Facultad de Filosofía y Letras de la UANL / Colegio Civil Universitario de la UANL / Oficinas del Gobierno Municipal de Monterrey / Oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey / Oficinas del Congreso del Estado De N. L. / Casa de la Cultura de N. L. / Museo del Vidrio / Museo del Palacio de Gobierno / Instituto Estatal de la Mujer / Conarte / Museo Marco / Centro Cultural Plaza Fátima – San Pedro / Librerías Libeko (sucursal Lázaro Cárdenas y sucursal Calzada San Pedro) / Hotel Ibis / Restaurante Ianillis (sucursal Santiago y sucursal Apodaca) / Restaurante Umai – San Pedro / Museo de Historia Mexicana / Museo Metropolitano de Monterrey / Librería Gandhi / Biblioteca del Campus ITESM / Rectoría UANL / Biblioteca Capilla Alfonsina / Biblioteca Magna UANL.

Distribución en Coahuila y Durango

Fondo de Cultura Económica – Librería Julio Torri, Saltillo / Fondo de Cultura Económica – Librería Isauro Martínez, Torreón / Fondo de Cultura Económica – Librería Antonio Estrada / Casa de la Cultura de Saltillo /  Centro Universitario de Coahuila, Saltillo /  Icocult, Instituto Coahuilense de Cultura.

Distribución en Canadá

Red Cultural Hispánica, Ottawa / Grupo Cultural El Dorado, Ottawa. Próximamente Girol Books (Ottawa) y Librería Las Américas (Montréal) . También se ha constituido un grupo de amigos de Posdata en Montreal y hay una red de poetas en Concordia University.

La distribución en Argentina, Paraguay y Uruguay, se hace con una tirada limitada  y de manera gratuita. Además se han realizado dos veladas poéticas en la Casa de la lectura y en la Biblioteca Güiraldes, con los auspicios de la Embajada de México.

Está en preparación un blog de Posdata, ya hay un grupo de 120 poetas interconectados. Se trata de una iniciativa que impulse el periodismo cultural. Actualmente se está realizando una ampliación de las relaciones con sectores literarios en Paraguay y Uruguay, un número dedicado a la poesía en Brasil está por salir y se está preparando otro número dedicado al Paraguay.

Comentarios»

1. Tauro - diciembre 19, 2011

Es buena la redaccion, igual que la idea, pero me parece que tiene algunas partes que no embonan… apropiadamente. Saludos.

carmenmvascones - diciembre 21, 2011

gracias por leer, respeto su criterio. Si, la literatura nunca embona ni en el lector, ni en el texto… ni en el autor… gracias por tomarse el tiempo de leer y dejar su criterio… de eso se trata, poder expresar, percibir… y apropiadamente… el texto se adecúa o inadecúa… impropiamente…
c


Responder

