jump to navigation

POEMAS PARA RECITAL POETICO, por carmen váscones agosto 25, 2008

Posted by carmenmvascones in POESÍA.
Tags: , ,
trackback

 

1

 

El árbol y el ebanista visten de luto:

¿La naturaleza dónde está?

 

El árbol dejó de sombrear

 

La cosa de madera

sirve por un rato

 

La tala de la vida

deja sin fin a la palabra

 

Desaparece en su nombre

 

Alguien ya no es

ni siquiera eso.

 

 

2

 

Es salobre y dulce la piel

Amante acércate

no me temas.

 

3

La muerte no está en mí

 

No le permito

ponga miedo

a mi cuerpo.

 

 

Desertó el amor

no sabe qué hacer

 

Abrumado se pierde

en la ruta de la traición

 

Otro cuerpo

combate con furia

 

Desecho lo amado.

 

 

5

Ignorante de mis pensamientos

(sé que siento)

insensata parezco

sin actuar estoy

 

Guión:

-no comprendo el amor-

no me interesa

 

¿Lo reconozco?

 

Pasatiempo vulnerable

esto que acontece

en el verbo

 

¿Quién perece?

 

 

El abismo en la memoria es la tumba:

el inquisidor de la imaginación

se pone la capucha para dejar caer

la guillotina en la idea

 

-Salida del pozo-

 

Un pensamiento dulce

el descanso sin angustia.

 

 

La vida tantea la muerte

teme chocarse

anticipa su muerte en el otro

 

De vez en cuando el amor amortigua

esta gravedad permanente.

 

Drama: un yo conquistado por el espejo

epílogo: incógnita del soy

 

¿Qué dices? No eres tú

por lo tanto despeja el lugar

sin ninguna tragedia

 

Afuera: otro se ríe de su atrevimiento

deja sin tocador a la fascinación.

 

 

Todo inicio es una inexperiencia

la infancia es inexperta

 

¿Quién te asegura que en el porvenir

serás experto?

 

¿De qué depende eso?

 

 

10 

La gravedad del amor

es no poder evitarlo

ni dejar de sufrirlo

 

Ni hacer como que no existe

como si nada

 

Quién diga lo contrario

tírenle la primera piedra…

 

 

11

Era una fiesta en mi vida

se lo hice saber

 

Se cansó de ser anfitriona

 

Me abrazó como nunca

-voy- me dijo

-quiero zambullirme en el mar-

no pudo

 

Su voz parece trinar de memorias

(la quiero siempre)

 

Mis lágrimas salpican el cofre.

 

 

12 

En vida fue un actor

Sin palabras propias

 

Su libreto forma parte de su arte

 

Compone

descompone

pone esto

además

demás

más…

 

Aquí

acá

allá

allí

 

-Estuvo-

 

 

13

 

Nunca he podido competir

ni con la muerte

ni con la vida

 

No he hecho

de mis verbos

una carrera

 

Para no agotarme

en la farsa

del triunfo.

 

14

Mi nacimiento no me prometió la felicidad

tampoco fue una desgracia

 

Quizás un desagravio para la madre naturaleza

quizás una composición a empezar

quizás un nombre con su propio jardín

 

Me llaman Carmen

ilusión

huerto

verso

 

En fin

soy la estrofa de mi vida.

 

 

carmen váscones

 

 

 

 

Comentarios»

1. primeralluvia - agosto 25, 2008

Lindo compendio, carmen váscones, qué bueno que me topé contigo…


Deja un comentario

